ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

Más de 400 alumnos en toda España vuelven a disfrutar de la programación y el código en HP CodeWars

Por primera vez, un equipo conformado exclusivamente por chicas, del centro Aula Escola Europea, se ha hecho con la victoria en la competición de la sede de HP en Barcelona

06-03-2023

 La sede de HP en Barcelona, ubicada en Sant Cugat del Vallès, ha vuelto a celebrar este sábado una nueva edición del multitudinario concurso de programación HP CodeWars. Con la celebración en las sedes de HP en Madrid y León, la compañía ha congregado a un total de más de 400 alumnos de 3º de la ESO a 2º de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, para disfrutar de las apasionantes jornadas descifrando código y enfrentándose al reto de la programación en equipo. En la edición de este año, un 23% de las participantes han sido niñas.
 
La competición se enmarca en los esfuerzos de la compañía para acercar a los más jóvenes las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) a través del conocimiento y el entretenimiento, con la vista puesta en las jóvenes y niñas. En esta edición, por primera vez en la historia de la competición, ha sido un equipo compuesto totalmente por chicas, Aula Escola Europea (Barcelona), el que ha logrado alzarse con la victoria en la competición de este sábado en Barcelona, mientras que los equipos del Colegio San José Jesuitas de Valladolid y el IES Elisa Soriano Fischer de Getafe hicieron lo propio en las competiciones de las sedes de HP de León y Madrid durante el mes de febrero. De hecho, estos dos equipos han participado en la celebración de HP CodeWars en Barcelona, con todos los gastos pagados.

El equipo del Aula Escola Europea, ganador en Barcelona, ha sido premiado con un viaje a HP Houston (EE.UU.) en marzo de 2024, para formar parte de la edición de HP CodeWars en esa sede, además de con tres portátiles HP Pavilion. Asimismo, los equipos segundo y tercer clasificado, así como el mejor equipo sub-16 y el mejor equipo formado íntegramente por chicas han recibido también portátiles HP como premio. 
 
La edición de HP CodeWars de este año ha destacado por la vuelta a la presencialidad después de varias ediciones en formato virtual debido a la pandemia de la COVID-19. Además, las niñas y niños que han participado han podido volver a disfrutar de la esencia de HP CodeWars: una jornada apasionante de trabajo en equipo para descifrar las soluciones de los 25 problemas planteados, con la ayuda de lenguajes de programación como C++, Java 11 y Phyton 3.

“Estamos encantados de poder volver a vernos cara a cara con los estudiantes en una nueva jornada de HP CodeWars en nuestro centro de Barcelona. Una iniciativa muy especial para nosotros, dado que tenemos el firme propósito de seguir animando a los más jóvenes, sobre todo entre las chicas, a que se decanten por las materias STEM y estén preparados para adentrarse al mundo laboral que necesita cada vez más este tipo de perfiles”, ha señalado Ramon Pastor, director general del Centro Internacional de HP de Barcelona y director de general de Metales 3D de HP.

Cada vez más niñas dejan su huella en HP CodeWars

De acuerdo con el artículo El ámbito de las STEM no atrae el talento femenino, publicado por el Observatorio Social de la Fundación La Caixa, en España, solo el 16% de los profesionales del área de las STEM son mujeres. Precisamente por ello, HP organiza iniciativas como HP CodeWars para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes, con un énfasis especial en las niñas.
 
Además, con esta competición, iniciada en Estados Unidos hace más de 20 años y a partir de 2015 en Europa y Barcelona, HP continúa uniendo sus esfuerzos para cumplir con la tarea fundamental de acercar a las niñas a los estudios STEM, con el objetivo de abrirles todas las puertas posibles y oportunidades que este tipo de estudios les pueden dar. Sin ir más lejos, CodeWars es una gran herramienta para el fomento de la inspiración, el talento femenino y el trabajo en equipo a través del entretenimiento y la ciencia.
 
La vuelta a la presencialidad este año, además, marca el inicio de una nueva etapa de HP CodeWars, en la que HP continúa trasladando firmemente a las niñas y niños esta competición colaborativa que les despierte el interés por el mundo de la programación y las carreras STEM, en un formato único.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de HP en el Anuario Corresponsables 2022.