AkzoNobel aporta las claves y factores determinantes para garantizar la sostenibilidad en su sector | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Farmacéutico

AkzoNobel aporta las claves y factores determinantes para garantizar la sostenibilidad en su sector

Desarrollado con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y algunos de los profesionales de AkzoNobel, el SPPA es la forma que tiene la compañía de medir los indicadores de sostenibilidad de su cartera de productos. Y que además, si se adopta más ampliamente, podría ser una forma de comparar los beneficios de la sostenibilidad en toda la industria

29-11-2022

Cuando una empresa de revestimientos dice que un producto es sostenible, ¿cómo se puede saber lo que significa realmente?

Aunque este sector aún no dispone de una evaluación estándar para revisar los aspectos de sostenibilidad de las carteras de productos, en AkzoNobel esperan cambiar esta situación a través de su marco de Evaluación de Carteras de Productos Sostenibles (SPPA).

Cómo funciona la SPPA 

"En 2020, establecimos la clara ambición de aumentar los ingresos procedentes de soluciones sostenibles por encima del 50% de cara a 2030 (utilizando como línea de base la cifra de 2020)", afirma Job Coenen, Director del Programa Senior de Sostenibilidad de AkzoNobel. "La SPPA es el camino que vamos a seguir para conseguirlo".
 
En este sentido, AkzoNobel ha dividido su cartera en tres categorías:

  • Soluciones sostenibles: productos que aportan ventajas de sostenibilidad a los clientes y que cubren las siguientes áreas: salud y bienestar; reducción de huella de carbono y energía; menos residuos; reducción, reutilización y renovación; y rendimiento más duradero.
  • Productos de alto rendimiento: productos que no tienen indicadores de sostenibilidad positivos o negativos inmediatos.
  • Productos en transición: productos que presentan problemas de sostenibilidad conocidos y con un plazo determinado. 

De este modo, la compañía mantiene una visión holística de las características de sostenibilidad de su cartera de productos, sabiendo dónde hay que actuar y con una base de referencia para sus ambiciones futuras.

Fomentar el desarrollo de productos de cara al futuro 

"Estamos orgullosos de haber sido la primera gran empresa de pinturas en eliminar los pigmentos y secantes de plomo en todos nuestros productos de pintura, cosa que seguimos haciendo cuando adquirimos nuevas empresas", continúa Job Coenen. "Del mismo modo, prestamos atención a la presencia de otros materiales dañinos. Con el SPPA que utilizamos desde hace más de cinco años, podemos controlar y gestionar el uso de sustancias nocivas."
 
"Al revisar constantemente nuestra oferta actual en estrecha consonancia con las necesidades de nuestros clientes, ofrecemos productos y soluciones sostenibles que se adaptan a nuestros mercados clave", añade Coenen. "Algunas soluciones pueden sustituir a otras tecnologías. Nuestro revestimiento en polvo metálico Interpon Cr ayuda a los clientes a prescindir del cromo de una forma rentable que reduce el impacto medioambiental y social, pero que sigue dando como resultado un acabado espectacular".

Grandes ambiciones para el sector

Como empresa, AkzoNobel se ha propuesto ofrecer soluciones sostenibles e innovadoras en las que confían cada vez más los clientes, las comunidades y el planeta; algo que incluye una evolución de la industria de pinturas y revestimientos de la que la compañía forma parte.
 
"Vemos un panorama aún más amplio: productos más seguros y sostenibles en todas las etapas de la cadena de valor en toda nuestra industria", finaliza Job Coenen. "A medida que seguimos desarrollando productos innovadores que ayudarán a nuestros clientes a alcanzar sus ambiciones de sostenibilidad, nos entusiasma compartir nuestra metodología SPPA para que otros puedan hacer lo mismo."

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.