Éxito de participación de las fundaciones en #Demos2022 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

Éxito de participación de las fundaciones en #Demos2022

El sector fundacional ha celebrado este pasado lunes 28 y martes 29 de noviembre su encuentro anual de referencia, Foro Demos , en esta ocasión bajo el lema Filántropos y solidarios: La ciudadanía del bien común. #Demos2022 ha sido un punto de encuentro para las más de 9.000 fundaciones que conforman el sector fundacional en España; un lugar en el que compartir experiencias, aprender de los proyectos más innovadores en el sector social y conectar unas fundaciones con otras y al que han asistido, entre participante y ponentes, más de 300 personas

01-12-2022

El evento fue inaugurado por el Presidente de la AEF, Javier Nadal, el Director de la Casa del Lector, Luis González, el Presidente de Philea, Àngel Font y el Primer Secretario de Asuntos Económicos de la Embajada de Ucrania, Dmytró Lozýtskyi. 

"Demos apela a la ciudadanía, a la sociedad civil y estamos orgullosos de que así sea porque queremos generar sociedad civil", explicó Nadal. "Apela también al bien común que es la forma más completa de hablar de los fines de interés general, de aquello que es de todos y para todos y apela también a la filantropía y a la solidaridad, que vienen a ser lo mismo". 

Por su parte, González destaco que para su entidad, es un regalo organizar todos los años Demos, “porque Demos es un foro en el que nos dedicamos a aprender”. Mientras que Font puso el acento en los cambios vividos por el sector de las fundaciones tras la pandemia. “Hay mucha más colaboración entre fundaciones y administraciones públicas, y lo que es más importante, hay más colaboración entre fundaciones”, aseguró.   

Este año, #Demos 2022 ha tenido como punto de referencia inevitable el contexto postpandemia y, además, otras dos coyunturas sobrevenidas: la guerra de Ucrania, sus consecuencias económicas, sociales y culturales, y una situación económica compleja e incierta. 

El primer Secretario de Asuntos Económicos de la Embajada de Ucrania, Dmytró Lozýtskyi, comenzó sus palabras dando las gracias a #Demos2022 por dedicar un espacio de la programación a las consecuencias de la guerra y al papel que han desarrollado y siguen desarrollando las fundaciones sobre el terreno. "Las fundaciones son más necesarias que nunca", aseguró Lozýtskyi. "Gran parte de mi trabajo ahora mismo está relacionado con la ayuda humanitaria y estamos recibiendo mucho apoyo de España". 
 
En #Demos2022, cuya maestra de ceremonias fue la periodista y politóloga Lidia Camón, hubo oportunidad de conectar en directo con un campamento de refugiados en Ucrania desde donde Israel Gálvez, Coordinador de campamento de refugiados de Remar SOS Mensajeros de la Paz narró las dificultades del día a día que viven miles de ucranianos desde que se produjo la invasión de Rusia a principios de año.  

El escritor y profesor de Deusto Business School, José María Gasalla, puso el punto motivacional a #Demos2022 con su charla en la que habló de aprendizaje y confianza, los tres pilares esenciales, hoy en día, para que las organizaciones obtengan mejores resultados a través de las personas. 
 
Además, escritores, periodistas, conferenciantes, activistas, emprendedores, profesores y expertos en áreas sociales han participado en las numerosas charlas, reuniones y conferencias del programa del evento, lo que ha supuesto una oportunidad para hacer networking a través de las Speed Meetings, mesas de reuniones rápidas para conocer a decenas de fundaciones y hacer conexiones valiosas.  

En #Demos 2022 también se han celebrado sesiones especializadas en los más diversos temas como emprendimiento, innovación social, colaboración, inversión de impacto, crisis climática, fundaciones corporativas, equidad y cultura, entre otros. 

#Demos2022 finalizó con la entrega de Premios AEF que reconocen a los filántropos y fundaciones españolas que mejor representan los valores del sector en el cumplimiento de los fines de interés general. En esta séptima edición, el jurado ha distinguido a Lola Manterola y Diego Megia, Fundadores de la Fundación Cris contra el Cáncer, en la categoría Iniciativa Filantrópica; a la Fundación Youth Business Spain (YBS), en la categoría de Colaboración; a la Fundación Unidad ELLIS Alicante, en la categoría de Innovación Social; y a la Fundación Llorente y Cuenca y la campaña Transparentes, en la categoría de Comunicación.

La filantropía del sector fundacional, en cifras 

El sector fundacional está formado por un tejido rico, diverso y plural de organizaciones que se dedican a atender los más diversos fines de interés general. Las fundaciones son una formidable red de solidaridad que dedica casi 8.500 millones de euros anuales a un sinfín de tareas orientadas al bien común, a mejorar la situación de los más vulnerables y de las personas mayores, tan golpeados por la pandemia; a alcanzar la plena integración de las personas con discapacidad; a la salud; a la investigación, a la cultura, y a la educación de los colectivos más diversos; a reducir la brecha social y digital; a facilitar el acceso a estudios de postgrado en las universidades más prestigiosas del mundo; a fomentar la innovación; a la cooperación internacional, al medioambiente y al desarrollo sostenible. 

El sector fundacional moviliza a más de 480.000 personas que, en calidad de patronos, empleados y voluntarios, forman parte del tejido que articula a la sociedad civil. Los beneficiarios del sector se estiman en unos 43 millones de personas. 

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.