Cuando hablamos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, la innovación, la creatividad y el desarrollo, son esenciales. Nos permiten mejorar procesos, ser más eficientes o generar menos residuos y emisiones. Sin embargo, también es esencial parar de vez en cuando y contemplar de dónde venimos y sobre qué pilares estamos construyendo nuestra estrategia en sostenibilidad, para asegurar que es sólida y realmente efectiva.
En ASUS, una de las columnas que sostiene nuestras acciones por el medio ambiente es tan efectiva como conocida: las tres Rs. Popularizadas en 2004 a partir de la iniciativa presentada por el primer ministro japonés del momento Junichiro Koizumi durante una cumbre del G8, el concepto de “reducir, reutilizar y reciclar” nos sirve de guía en nuestras acciones a nivel global.
Siguiendo estos tres principios, nuestros diseñadores trabajan para que los equipos de todas las líneas de ASUS sean fáciles de desmontar y reparar, extendiendo su vida útil. Esto permite a los usuarios actualizar sus equipos para mejorar su rendimiento según sus necesidades, sin estar obligados a cambiar de portátil regularmente. Además, los componentes se estructuran en función de su funcionalidad, lo que permite el ensamblaje de módulos individuales en el producto final mediante la integración y el apilamiento. Los productos diseñados con modularidad no solo facilitan un montaje y desmontaje rápidos, similar a los bloques de construcción, sino que también agilizan el proceso de actualización, reemplazo o reparación de componentes funcionales, facilitando el mantenimiento, la reutilización y el reciclaje del producto.
Con el objetivo de reducir los residuos, también hemos puesto en marcha servicios de reciclaje que ya cubren un 82% de nuestros mercados en todo el mundo, una cifra que sigue creciendo este 2025. Siguiendo nuestra “Guía de reciclado de Hardware”, tratamos de recuperar el máximo de materiales de nuestros equipos para devolverlo a la cadena de producción, potenciando así la economía circular.
Queremos además que nuestros socios y partners de la cadena de suministro también tomen parte en nuestras iniciativas, y por ello trabajamos conjuntamente para ayudarles a mejorar sus iniciativas sostenibles. Sabemos que estas acciones no solamente nos ayudan a nosotros como empresa, sino también a todo nuestro sector y a otras compañías con las que compartimos proveedores.
Todas nuestras acciones por el medio ambiente y la sociedad se enmarcan en el contexto de nuestra filosofía Green ASUS. Presentado en el año 2000, este compromiso nos ha llevado a desarrollar productos y soluciones más responsables y mejorar nuestras prácticas en áreas como el marketing, el diseño o el aprovisionamiento, centrándonos en la sostenibilidad.
Además, nuestra visión de la sostenibilidad es holística y por ello no nos centramos solamente en nuestras actividades, necesidades o en el simple cumplimiento. Queremos que el sector tecnológico protagonice el cambio no solamente mediante la innovación en los productos, sino desde las acciones; y en ASUS estamos dispuestos a liderar la lucha contra el cambio climático.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional Contra el Cambio Climático

