La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) realizó el Tercer Cóctel de Reencuentro de la Agricultura Peruana, un evento que reunió a autoridades, congresistas, representantes de delegaciones diplomáticas, empresarios y productores agrarios de diversas regiones, con el objetivo de seguir consolidando la unidad de todos los representantes que forman parte de la cadena productiva.
El encuentro contó con la participación del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, quien resaltó la importancia de seguir impulsando al agro como motor de desarrollo del país.
“Tenemos un potencial único: somos uno de los mayores productores y proveedores agrícolas del mundo. Cuando, dentro de diez años, se mire hacia atrás, las gestiones que estamos impulsando ahora serán recordadas como el punto de inflexión en que se consolidó definitivamente nuestro sector, clave para la generación de empleo y divisas”, destacó Ángel Manero, ministro del Midagri.
Por su parte, el presidente de AGAP, Gabriel Amaro, destacó la reciente aprobación de la nueva Ley Agraria por parte del Congreso de la República, un anhelo de todo el sector agrario peruano, que traerá beneficios a más de 2.2 millones de productores agrarios en todo el país. Asimismo, hizo un llamado al Ejecutivo a su próxima promulgación con el fin de que sus beneficios empiecen a reactivar cuanto antes el sector agrario peruano.
“La nueva Ley Agraria permitirá darle competitividad y sostenibilidad a todo sector agrario, atraer más inversión, generar más empleo formal, incluir al pequeño agricultor a esta agricultura moderna y, sobre todo, reducir la pobreza en nuestras regiones, en las zonas rurales que es donde más se necesita el desarrollo y progreso”, destacó Gabriel Amaro.
Durante el evento, se destacaron los acuerdos alcanzados en el Agrofest 2025, el encuentro más importante del sector agrario en el Perú, y se realizó el lanzamiento de Agrofest 2026, que se celebrará en junio del próximo año. A inicios de año, el Agrofest fue declarado de interés por el Midagri debido a su carácter estratégico para el desarrollo del agro peruano.
El evento reafirmó el compromiso del gremio con el desarrollo de un sector agrario moderno, sostenible, competitivo e inclusivo, que siga aportando al crecimiento económico y al bienestar social del país. Asimismo, marcó un nuevo paso en el camino hacia Agrofest 2026, la vitrina más importante para mostrar al Perú y al mundo lo potente y el gran potencial de nuestro Sector Agrario.