1. ¿Cuáles son los principales avances y cambios que incorpora la NDC 3.0 del Perú, y qué implican para el cumplimiento de la nueva meta absoluta de no exceder los 179 millones de toneladas de CO₂equivalentes al 2035?
La NDC 3.0 representa un avance decisivo en la ambición climática del Perú. Establece una meta absoluta de mitigación para no exceder los 179 MtCO₂eq al 2035, lo que nos orienta hacia las cero emisiones netas al 2050, como establece la ENCC 2050. Esta meta es ahora un compromiso nacional que mantiene su carácter a la disponibilidad definanciamiento climático, cooperación técnica y transferencia tecnológica, elementos indispensables para su implementación.
La NDC 3.0 incorpora siete compromisos sectoriales de mitigación, que abarcan desde la transición energética justa hasta el transporte bajo emisiones y la reducción de la deforestación.
En adaptación, ampliamos de siete a nueve las áreas prioritarias, incorporando la gestión del desplazamiento interno forzado por el cambio climático y la promoción de empleos verdes. Asimismo, la NDC 3.0 reconoce la urgencia de abordar Pérdidas y Daños, proponiendo una Hoja de Ruta al 2030.
Finalmente, refuerza la transversalidad climática articulándose con los compromisos de biodiversidad, como el Marco de Kunming-Montreal, y la meta de neutralidad en la degradación de tierras al 2030, promoviendo un enfoque integral de desarrollo sostenible.
2. Durante la COP30, ¿cómo se posicionó el Perú en términos de liderazgo climático y qué acciones concretas destacaron para diferenciarlo de otros países de la región?
El Perú se presentó en la COP30 con un liderazgo claro, ambicioso y cercano al territorio. Esto se reflejó en una delegación multiactor y multisectorial que integró al sector público, privado, la academia, los pueblos indígenas originarios y a la sociedad civil, mostrando una visión conjunta de país. Uno de los momentos centrales fue la presentación de la NDC 3.0, que reafirma nuestra ruta hacia la carbono neutralidad con la meta absoluta de no exceder los 179 MtCO₂eq al 2035. En adaptación, esta nueva NDC incorpora una meta nacional alineada al Objetivo Global, e integra temas cruciales como migraciones, empleos verdes, pérdidas y daños, y biodiversidad.
El Ministerio del Ambiente también mostró liderazgo al organizar seis eventos paralelos en el Pabellón Perú – Resilience Hub, donde se abordaron temas estratégicos: mercados de carbono, el enfoque REDD+ en la Amazonía peruana, la acción climática de los pueblos indígenas —destacando el rol de la PPICC—, la presentación del Paquete País y herramientas clave como la nueva herramienta de adaptación, la Huella de Carbono Perú y el RENAMI.
3. Siendo el Perú un país de bosques. ¿Qué avances podría destacar en materia de conservación, gobernanza y participación indígena, especialmente en el marco del REDD+ y el REDD+ Indígena Jurisdiccional?
4. ¿En qué consiste el “Paquete País” y cómo permitirá canalizar financiamiento para conservación, restauración y desarrollo sostenible en las regiones amazónicas?
El Paquete País recoge la visión del Perú para acelerar la acción climática en bosques y naturaleza. Es un instrumento que permite identificar con precisión las brechas financieras y técnicas que aún debemos cerrar para cumplir las medidas de nuestras NDC y fortalecer las condiciones habilitantes del sector de Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS). A la vez, busca generar sinergias con la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y su Plan de Acción, promoviendo un enfoque integral para la conservación y el desarrollo sostenible.
Se trata de un esfuerzo multisectorial, multinivel y multiactor liderado por el Minam, a través de la DGCCD, en coordinación estrecha con seis gobiernos regionales: Amazonas, Loreto, Huánuco, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. Producto de este trabajo se definieron cinco componentes estratégicos: la asignación de derechos en tierras no categorizadas, la conservación de bosques, la promoción de actividades económicas sostenibles para pequeños usuarios del bosque, el fortalecimiento del control y vigilancia del cambio de uso de suelo y el impulso a la gobernanza y la transparencia para cumplir nuestras NDC UTCUTS.
5. ¿Cuál es la importancia del Tropical ForestsForever Facility (TFFF) y qué oportunidades representa para un país con alta cobertura boscosa como el Perú?
Es un instrumento realmente innovador para apoyar la conservación y restauración de los bosques tropicales. Ofrece recursos financieros anuales de hasta USD 4 por hectárea que permiten fortalecer su gestión efectiva y, algo muy importante, asegurar la participación directa de los Pueblos Indígenas y comunidades locales, incluso a través de la canalización de fondos hacia sus propias organizaciones. En el caso del Perú, nuestro bioma amazónico, con alta cobertura boscosa y bajos niveles de deforestación (HFLD), tiene un enorme potencial para beneficiarse de este mecanismo.
Los requisitos para ser un país elegible son plenamente alcanzables para el Perú, considerando los avances logrados en mecanismos como REDD+. Esto supone adecuar nuestros sistemas de monitoreo de bosques a los criterios del TFFF, desarrollar e implementar mecanismos financieros para recibir fondos destinados tanto al país como a los pueblos indígenas, y fortalecer la información sobre financiamiento público para la conservación. Por ello, será fundamental que los países con bosques tropicales cuenten con financiamiento de preparación que les permita acceder a este nuevo mecanismo.
6. ¿Qué avances han tenido instrumentos nacionales como la Huella de Carbono Perú y el Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami), y cómo contribuyen a atraer inversión y generar confianza internacional?
A la fecha, más de 2700 organizaciones se han inscrito en Huella de Carbono Perú, reflejando un compromiso en la gestión de sus emisiones y consolidando al programa como una herramienta clave para medir, reportar y verificar la acción climática. Más de 1650 organizaciones han medido su huella, 600 han verificado sus emisiones y 118 han logrado reducirlas, evidenciando progresos reales hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono. El programa tambiénpermite a las organizaciones reducir costos operativos mediante la adopción de medidas más rentables y eficientes basadas en gestión climática.
Respecto al RENAMI, contamos con un marco normativo claro para brindar seguridad jurídica a los inversionistas. Hemos firmado dos acuerdos bilaterales con Suiza y Singapur, lo cual brinda oportunidades al sector privado en el mercado de carbono internacional. Actualmente venimos evaluando dos proyectos del sector energía, esperando finalizar el primer proyecto inscrito en los próximos días. Para nosotros, es prioridad tener un continuo diálogo con el sector privado para contar con una estrategia conjunta en la promoción del mercado de carbono.
7. ¿Cómo se integran nuevos temas como migraciones por motivos climáticos, empleos verdes y pérdidas y daños en la estrategia climática peruana, y qué retos implica para su implementación?
El Perú, mediante la NDC 3.0, incorpora temas como migraciones climáticas, empleos verdes y pérdidas y daños. En movilidad humana, reconoce que el retroceso de glaciares, las sequías y otros eventos extremos generan desplazamientos internos, por lo que subraya la necesidad de medidas de protección social, diversificación de medios de vida y planificación territorial para reducir vulnerabilidades.
En empleos verdes, impulsa una transición justa que fomente trabajos resilientes en sectores sensibles al clima, generando oportunidades económicas y cerrando brechas de género. Asimismo, incorpora el enfoque de pérdidas y daños, reconociendo impactos irreversibles y la necesidad de financiamiento climático adicional, cooperación internacional y acceso a tecnología.
La implementación enfrenta desafíos. Gestionar las migraciones por motivos climáticos exige políticas de integración urbana y ordenamiento territorial capaces de proveer infraestructura y vivienda digna. Impulsar empleos verdes requiere formación técnica, regulación e inversiones sostenidas. Y para abordar pérdidas y daños se necesita una hoja de ruta nacional con financiamiento suficiente. Sin articulación entre Estado, sector privado, gobiernos locales, academia y sociedad civil, estos compromisos no podrán traducirse en resultados reales.
8. ¿Qué valor le otorgan a Corresponsables como medio especializado para amplificar, clarificar y poner en valor sus acciones de RSE y sostenibilidad?
Medios como Corresponsables son aliados estratégicos para visibilizar, con rigor y credibilidad, los avances que el Minam viene impulsando en materia de sostenibilidad y acción climática.
En un contexto cada vez más exigente, donde la ciudadanía demanda información clara y confiable, contar con un medio especializado que apuesta por la calidad, la coherencia y la responsabilidad es fundamental.
Para el Minam, que hoy avanza en instrumentos como la NDC 3.0, el Paquete País, la Huella de Carbono Perú y el RENAMI, Corresponsables permite amplificar estas iniciativas, poner en valor el esfuerzo conjunto del sector público, privado y la sociedad civil, y fortalecer una cultura de comunicación responsable que contribuye a un desarrollo más sostenible y resiliente.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

