El Ministerio del Ambiente informa que, tras finalizar el proceso de evaluación de la Edición 2025 del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg (PNA-ABE), se han seleccionado 14 experiencias ganadoras y 10 menciones honrosas, en reconocimiento a su contribución a la protección del ambiente, el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.
Este reconocimiento oficial, el máximo galardón ambiental del Estado peruano, será entregado en ceremonia pública el próximo 16 de diciembre y contará con la participación del presidente de la república, José Jerí Oré, quien estará acompañado del ministro del Ambiente, Miguel Espichán Mariñas. Esto resalta la importancia que el Estado le otorga a las iniciativas ambientales.
En su Edición 2025, el Premio recibió 195 postulaciones provenientes de 21 regiones del país. De este total, el 40 % corresponde a iniciativas presentadas en Lima, mientras que el 60 % proviene de regiones del interior. Cusco, Arequipa y Lambayeque destacan como las regiones con mayor número de postulaciones, además de Lima.
Según las categorías establecidas, las postulaciones se distribuyeron de la siguiente manera: 38 % en Cultura Ambiental, 28 % en Calidad Ambiental, 10 % en Cambio Climático, 8 % en Ciudades Sostenibles, 10 % en Diversidad Biológica y 6 % en la categoría especial Universidad y Ambiente.
Reconocimiento del Estado
El Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg fue creado mediante la Resolución Ministerial n.° 416-2014-MINAM, del 31 de diciembre de 2014, en homenaje a Antonio Brack Egg, primer ministro del Ambiente del Perú.
Esta distinción destaca e impulsa el esfuerzo de personas, organizaciones e instituciones cuyas iniciativas innovadoras, replicables y escalables contribuyen a la protección del ambiente, inspirando a más peruanos para que se sumen a las acciones nacionales frente a los desafíos ambientales actuales.
Desde su creación a la fecha, se han registrado un total de 2740 experiencias ambientales a nivel nacional, que han beneficiado directamente a 1,.7 millones de ciudadanos. En 11 ediciones del citado premio, incluida la de este año, se habrá reconocido a 168 experiencias ganadoras y otorgado 77 menciones honrosas.
El PNA ABE busca e incentiva la ejecución de experiencias ambientales que incorporan aspectos creativos e innovadores en la protección y conservación del ambiente. Cada año, se adoptan enfoques nuevos en la gestión ambiental y se revaloran saberes ancestrales que aportan a la sostenibilidad que se busca asegurar para las futuras generaciones.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

