El Ministerio del Ambiente (Minam) dispuso la publicación del proyecto “Orientaciones para el diseño y operación de los proyectos de créditos de biodiversidad”, mediante la Resolución Ministerial N.° 00352-2025-MINAM, con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía un marco orientador para el desarrollo de proyectos de créditos de biodiversidad en el Perú.
El proyecto normativo se enmarca en la Meta 19 del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que establece incrementar al 2030 los recursos financieros provenientes de todas las fuentes para la implementación de las estrategias nacionales de biodiversidad, mediante instrumentos de financiamiento innovadores como los créditos de biodiversidad.
A nivel internacional, este mercado se encuentra en una etapa inicial, con más de 50 metodologías en desarrollo y diversos proyectos piloto en implementación. En ese contexto, el Minam presenta un conjunto de orientaciones dirigidas a promotores, desarrolladores de proyectos y actores interesados, con el fin de contribuir a la generación de experiencias con integridad ambiental y bases técnicas sólidas.
El documento está estructurado en cuatro ejes principales: el enfoque conceptual de los créditos de biodiversidad; los principios para asegurar su integridad; la identificación de áreas priorizadas para la operación de proyectos; y orientaciones específicas para su diseño e implementación. Estas últimas abordan aspectos como los tipos de proyectos, modalidades de intervención, definición de líneas de base, monitoreo de impactos en biodiversidad, salvaguardas, prevención de duplicidades y distribución de beneficios.
Asimismo, el proyecto propone definir un crédito de biodiversidad como una unidad o certificado transable, que representa un resultado positivo y medible para la biodiversidad, generado por un proyecto registrado y sustentado en métricas científicas verificables.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

