El Ministerio del Ambiente hace un llamado a la ciudadanía a acopiar y reciclar adecuadamente los aparatos eléctricos y electrónicos, evitando que terminen afectando la salud de las personas.
Para ello, ha establecido una meta de recolección de más de 27 mil toneladas para este 2025, promoviendo campañas de sensibilización y educación, y apoyando diversas iniciativas que se realizan a nivel nacional.
Como se sabe, los dispositivos eléctricos y electrónicos forman parte de nuestra vida diaria y su demanda crece cada día por el uso de teléfonos inteligentes, vehículos eléctricos (bicicletas, scooters), paneles solares y otras tecnologías en constante aumento. Además, se incrementa la necesidad de los materiales que los hacen funcionar.
Sin embargo, cuando llegan al final de su vida útil, es responsabilidad de todos desecharlos de manera adecuada, evitando que terminen en lugares inapropiados que afecten el ambiente y la salud. En el Perú, cada año se generan más de 100 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; por ello, el Ministerio del Ambiente resalta la importancia de acopiarlos adecuadamente.
La importancia del reciclaje
Según el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (Sigersol) del Minam, en el 2020 se reciclaron 5700 toneladas; en el 2021, 11 175 toneladas; en el 2022, más de 14 700 toneladas; en el 2023, más de 20 000 toneladas, y en el 2024 se superaron las 25 600 toneladas. Para este 2025, la meta es superar las 27 mil toneladas.
Campaña nacional
El Ministerio del Ambiente (Minam) realiza campañas nacionales mediante las cuales se busca concienciar a la ciudadanía y a los actores sociales involucrados en la cadena de valor sobre la importancia de reciclar este tipo de residuos.
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos acopiados, como celulares, computadoras, radios, entre otros, serán gestionados adecuadamente con apoyo de Conmimtel, empresa especializada y autorizada por el Minam para el tratamiento de estos residuos.
Actualmente, existen puntos de acopio de RAEE a nivel nacional. Asimismo, se viene promoviendo la instalación de más espacios.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

