Con el fin de mejorar todo el proceso relacionado con la gestión integral de los residuos sólidos en el país, desde su generación hasta su disposición final, entre otras componentes, el Ministerio del Ambiente (Minam) ha puesto en consulta pública el proyecto de norma que modificará el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Ley n.º 1278).
Al respecto, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, indico que con este proceso se promueve el tránsito del país a la economía circular, mayores oportunidades de valorización de los residuos y nuevas herramientas para que tanto los municipios como las empresas operadoras y la ciudadanía actúen con responsabilidad ambiental en la gestión de los residuos solidos.
El referido proyecto precisará disposiciones respecto a los Residuos No municipales, Además, pone énfasis en el uso de tecnologías como las plantas de compostaje o biodigestores y establece medidas para garantizar el seguimiento o rastreo del producto en todo su recorrido. Asimismo, incorpora el enfoque de economía circular en todo el ciclo de vida del residuo.
“Impulsamos una gestión de residuos, que no solo proteja el ambiente, sino también que genere oportunidades de desarrollo desde la valorización. Con este nuevo Reglamento queremos cerrar brechas, impulsar la economía circular y valorizar lo que antes se desechaba”, señaló el titular del Minam.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.