En el Perú, 3,3 millones de personas aún no cuentan con red pública de agua potable y 6,4 millones no acceden al alcantarillado (Sunass, 2023). En muchas de estas comunidades, el abastecimiento se da por horas, por lo que el agua debe almacenarse en recipientes que pueden ser inadecuados, estar expuestos a contaminación o permanecer descubiertos, lo que representa un riesgo para la salud, especialmente de niñas y niños.
Frente a este escenario, Softys Perú, en alianza regional con TECHO Perú, ejecutó durante 2025 el proyecto de instalación de 74 tanques elevados y lavamanos en las provincias de Cañete y Lima, beneficiando a 951 personas. Estas estructuras permiten almacenar y gestionar el agua de forma segura, reduciendo el riesgo de enfermedades de origen hídrico y mejorando la calidad de vida de las familias y de las ollas comunitarias impactadas.
Cada jornada, realizada entre marzo y septiembre, fue el resultado del trabajo conjunto entre comunidad, voluntariado y aliados técnicos. En total, 340 personas (entre colaboradores de la compañía, familiares y clientes de Softys) participaron en las construcciones. A ello se sumaron actividades lúdicas, como los talleres “Juntos nos cuidamos, lavándonos las manos”, orientados a reforzar hábitos de higiene y cuidado del agua, que alcanzaron a 182 niñas y niños.
“Hace tres años llevamos el compromiso de cuidado de nuestras marcas hacia mejorar el acceso al agua de las personas que carecen de este recurso de forma permanente y segura. Ver el alcance que ha logrado esta iniciativa, gracias al poder de las alianzas, nos llena de orgullo, porque co-construimos bienestar, compartimos experiencias y transformamos realidades”, señaló Andrés Ortega, Director Ejecutivo y Gerente General de Softys Perú.
Una iniciativa regional que sigue creciendo
El proyecto, desarrollado junto a TECHO, forma parte del programa regional de inversión social Softys Contigo, que impulsa el acceso a agua, saneamiento e higiene en comunidades vulnerables de América Latina. La iniciativa conjunta busca, entre 2022 y 2026, beneficiar a más de 60.000 personas en los ocho países donde la compañía opera y comercializa los productos de sus marcas, con una inversión de US$ 6 millones.
En Perú, Softys Contigo desarrolla también el proyecto de potabilización de agua subterránea que, en alianza con la ONG Homas, busca que el agua extraída de pozos por comunidades de influencia en San Vicente (Cañete) cumpla con los estándares de calidad ambiental y sea apta para el consumo humano.
Desde su lanzamiento en 2021, el programa ha beneficiado a más de 5 000 personas en Perú mediante proyectos de acceso a agua segura, educación en higiene y manejo de sistemas de agua, y construcción de soluciones de almacenamiento de este recurso. Asimismo, ha permitido la construcción de 151 soluciones de agua. Estas acciones responden a la Estrategia de Sostenibilidad 2024–2028 de la compañía, que coloca a las personas al centro, y contribuyen de manera concreta a seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, vinculados a agua limpia y saneamiento, salud y bienestar, cuidado del medio ambiente y alianzas para lograr los objetivos.
Avances en gestión responsable del agua
En 2025, Aquafondo otorgó, por segundo año, el Sello de Empresa Hídricamente Responsable (EHR) al impacto integral del programa Softys Contigo, con la calificación de cuatro estrellas en la categoría “Cultura del Agua”. Este distintivo reconoce a las organizaciones que promueven una gestión responsable y sostenible del recurso hídrico, combinando infraestructura, sensibilización y educación comunitaria para garantizar un uso eficiente y consciente del agua.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

