Cada año, Perú genera cerca de 8 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales una parte importante termina en ecosistemas frágiles como las playas. Según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el 46% de los residuos en nuestras playas corresponde a plásticos, un material que puede tardar cientos o incluso miles de años en degradarse.
En ese contexto, y con el compromiso de contribuir al cuidado del ambiente, Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, organizó una jornada de limpieza en la playa Lobería, en Pisco, como parte de sus actividades anuales por el Día Mundial del Medio Ambiente y la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
La actividad reunió cerca de 90 colaboradores de la empresa y contratistas, quienes recolectaron casi 800 kilos de residuos sólidos.
Iniciativas como esta, son parte de la política de sostenibilidad de Pluspetrol y buscan crear conciencia e incentivar la participación activa de la población. La actividad hecha en esta zona ha sido de gran importancia porque, la playa Lobería, es parte de una zona donde se realizan tradicionales actividades de pesca artesanal y colindante con el humedal de San Andrés.
Un trabajo sostenido por el medio ambiente y el bienestar social
Como esta campaña de limpieza de playas, la empresa viene trabajando otras iniciativas como el apoyo a la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem) a través del programa ‘Reciclar para Ayudar’, que canaliza residuos reciclables recolectados en las operaciones de Camisea para financiar tratamientos y terapias.
Solo en 2024, la empresa donó más de 860 toneladas de residuos reciclables valorizables, que permitieron cofinanciar terapias físicas, psicológicas y médicas para 150 menores atendidos gratuitamente por Aniquem. De esta manera, Pluspetrol demuestra que el cuidado del ambiente y el compromiso social pueden ir de la mano, reafirmando su propósito de ser un operador eficiente y comprometido con el desarrollo sostenible.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.