La Fundación Citi anunció hoy las 50 organizaciones comunitarias alrededor del mundo que fueron seleccionadas para recibir cada una $500,000 en apoyo financiero como parte del Desafío Global de Innovación 2025. Con este respaldo, las organizaciones impulsarán soluciones innovadoras de empleo para jóvenes de bajos ingresos, fortaleciendo el compromiso histórico de Citi y la Fundación Citi con la juventud y su futuro económico.
En Perú, Cáritas del Perú ha sido seleccionada como beneficiaria para ejecutar un proyecto para promover la inclusión económica y social de jóvenes con discapacidad en Arequipa, Moquegua y Tacna. La intervención, que se basa en una experiencia previa de inclusión educativa, mejorará sus habilidades pre-laborales y de emprendimiento, facilitará su inserción laboral dependiente y fortalecerá la viabilidad de pequeños negocios para asegurar su autonomía.
El desempleo juvenil sigue siendo un problema persistente y generalizado. A pesar de algunos avances recientes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 65 millones de jóvenes en el mundo están desempleados, y en Perú según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de desempleo juvenil llegó al 11.3% en el primer semestre de 2025. Esta situación, que genera una carga sobre los recursos públicos, incrementa la pobreza y frena el crecimiento, se agudiza en el caso de los jóvenes con discapacidad, donde la falta de oportunidades, los prejuicios y una formación desvinculada de la demanda limitan constituyen un desafío urgente para el desarrollo inclusivo en el Perú.
“Mientras los jóvenes continúan enfrentando importantes barreras para acceder al empleo, empoderar a esta nueva generación con habilidades relevantes y oportunidades significativas es fundamental”, dijo Edward Skyler, director de Servicios Empresariales y Asuntos Públicos de Citi. “Citi y la Fundación Citi tienen un historial comprobado de inversión en la juventud para ayudarlos a acceder a oportunidades laborales y a impulsar un crecimiento económico más amplio. Espero con entusiasmo ver el trabajo de nuestros beneficiarios en acción mientras colaboramos para cerrar la brecha entre las habilidades y las oportunidades laborales.”
De acuerdo con Miguel Uccelli, gerente general de Citi Perú. “El Desafío Global de Innovación de la Fundación Citi es una muestra de nuestro compromiso con el progreso de las comunidades y el futuro de las nuevas generaciones. Nos enorgullece enormemente apoyar a Cáritas del Perú. Su admirable labor para crear oportunidades económicas para jóvenes con discapacidad no sólo promoverá la inclusión y la autonomía, sino que también fortalecerá los vínculos de nuestras comunidades. Estamos convencidos de que esta alianza generará un impacto duradero y positivo.»
Los jóvenes enfrentan muchos obstáculos en su búsqueda de empleo, pero la brecha entre las habilidades que poseen y las que demanda el mercado laboral sigue siendo una preocupación central. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el 63% de los empleadores identifica este desajuste como una barrera importante para conseguir empleo, y se prevé que el 39% de las habilidades actuales quedarán obsoletas en los próximos cinco años. Además, la recuperación posterior a la pandemia ha sido desigual —especialmente en los mercados emergentes— y la aceleración de la transformación digital está redefiniendo rápidamente las oportunidades laborales.
El financiamiento total de $25 millones otorgado por la Fundación Citi permitirá que estas organizaciones comunitarias —seleccionadas mediante un competitivo proceso de solicitudes (Request for Proposals, RFP)— implementen y amplíen soluciones de empleabilidad para jóvenes de bajos ingresos.
Los fondos apoyarán una variedad de programas, incluyendo el desarrollo de habilidades digitales (como IA), formación técnica y vocacional, aprendizaje basado en el trabajo, orientación profesional, recursos para emprendedores y mentorías. Estas soluciones buscan ayudar a los jóvenes a adaptarse a economías en rápida evolución y a un mercado laboral que luce muy distinto al de generaciones anteriores.
Los programas financiados se implementarán durante un período de dos años, y las organizaciones beneficiarias tendrán acceso a una comunidad de aprendizaje conformada por los demás participantes, que fomentará conexiones más profundas, el intercambio de experiencias y la adopción de mejores prácticas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

