ODS3. "Gadis fomenta hábitos saludables desde la infancia" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

ODS3. "Gadis fomenta hábitos saludables desde la infancia"

Artículo de opinión de Antonio Cortés Lobato, Director de RSC de Gadisa retail

16-08-2021

La educación de calidad en hábitos saludables y sostenibles es una de las apuestas de pasado, presente y futuro de Supermercados Gadis. Desde hace más de 20 años estamos comprometidos con este objetivo, que asumimos en el marco de nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa. Conscientes de que la infancia es la mejor etapa vital para adquirir buenas prácticas en el ámbito de la alimentación y en la práctica de actividad física, hemos puesto en marcha diversos programas, orientados siempre por profesionales, para alcanzar nuestra meta y llegar al mayor número de niños y de niñas posible.
 
Alimentes es uno de los planes educativos específicos propios que desarrollamos desde hace años con formación dirigida tanto a profesores como a estudiantes. El plan consta de un manual dirigido al profesorado y fichas para trabajar en el aula con los alumnos, que se complementaba con visitas guiadas a los supermercados para dar esa experiencia a los niños y profundizar en el conocimiento de las diferentes secciones y de los diversos grupos de alimentos.
 
Recientemente finalizamos un curso diferente, en el que hemos priorizado los contenidos y experiencias online debido a la situación generada por la COVID 19, que nos ha obligado a suspender temporalmente las visitas. Desde Gadis hemos puesto a disposición de colegios, profesores y estudiantes una nueva plataforma interactiva, dividida en cuatro grandes áreas temáticas relacionadas entre sí: alimentación saludable, desarrollo local y producción sostenible, consumo responsable y desperdicio alimentario.
 
Más de 12.400 alumnos de Galicia y Castilla y León han participado en Alimentes Digital. Un éxito logrado gracias a la implicación de los equipos docentes, que han guiado a los estudiantes en las 10 unidades didácticas con juegos interactivos, vídeos, fichas y ejercicios adaptados a diferentes tramos de edad. Todos los contenidos se han ajustado a los currículos oficiales de ambas comunidades autónomas para el 2º Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria; y el material ha sido elaborado y supervisado por profesionales especializados 357 profesores de más de 260 centros han establecido vínculos con nuestro programa, que tiene entre sus fines generar una comunidad educativa comprometida con la concienciación y sensibilización en el cuidado de la salud de los niños.
 
Otro de los objetivos que buscamos es fomentar el aprendizaje del origen de los productos y su trazabilidad hasta el consumo en los hogares. Mostramos la ruta que siguen desde, por ejemplo, la lonja, el campo, la ganadería,  o los almacenes, la llegada a tienda, las diferentes secciones de producto fresco, los lineales y la caja.
 
También queremos que niños y niñas conozcan los distintos grupos de alimentos y las porciones que deben consumirse a diario para cumplir las pautas de los expertos en alimentación sana y equilibrada. De ahí que todos los estudiantes que han completado las diez unidades didácticas, más de 9.500, han recibido como premio un Plato Alimentes: el menú saludable de Supermercados Gadis. Asimismo, hemos premiado su interés y esfuerzo realizando un sorteo de 60 tablets para uso y disfrute de cinco colegios.
 
Pese a que este curso hemos tenido que suspender temporalmente las visitas a los supermercados, al reforzar los contenidos digitales hemos dado la oportunidad de que estudiantes de todos los centros educativos de Galicia y Castilla y León puedan participar.
 
Las inscripciones para el curso 2021-2022 han de realizarse en www.gadis.es/saludable/gadisescuela/. Hemos introducido novedades y mejoras para seguir generando interés entre la comunidad educativa.