A tan solo tres años de su constitución, Fundación Aleatica para la Seguridad Vial fue reconocida con el Prince Michael International Road Safety Award 2025, el máximo galardón mundial en la materia. La distinción destaca el modelo integral enfocado en educación, infraestructura y colaboración institucional, que busca contribuir con la reducción de hechos de tránsito y fortalecer la cultura de la seguridad vial en México y América Latina.
Este modelo, sustentado en innovación en ingeniería, alianzas multisectoriales e intervenciones basadas en evidencia, constituye una guía escalable para infraestructuras viales más seguras a nivel global.
La Fundación forma parte de Aleatica, operador global de infraestructura al que pertenece la fundación, empresa que ha desarrollado un enfoque replicable de seguridad vial basado en el Safe System en sus concesiones carreteras en México, Chile, Perú, Colombia, Gran Bretaña, España e Italia. Al implementar estándares iRAP en ocho concesiones principales y realizar inversiones específicas en seguridad, ha logrado reducciones medibles en muertes y lesiones graves.
Con esta distinción, se convierte en la primera fundación empresarial mexicana en recibir este premio, otorgado anualmente por Su Alteza Real el Príncipe Michael de Kent a las iniciativas más destacadas que impulsan la movilidad segura y alinean su labor con el segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas.
El Prince Michael International Road Safety Award es considerado el reconocimiento más prestigioso del mundo. Ha distinguido a gobiernos, empresas y organizaciones como la FIA Foundation, la Global Alliance of NGOs for Road Safety, iRAP, la Coalición Movilidad Segura y la Fundación MAPFRE, entre otras. Con este galardón, Fundación Aleatica se suma a este grupo de referentes que marcan la pauta en la promoción de la seguridad vial a nivel global.
“Recibir este galardón es un reconocimiento al impacto que generamos desde Fundación Aleatica. Confirma que nuestro modelo de acción basado en evidencia, resultados y una colaboración constante, no solo inspira, sino que incide de manera real en la agenda pública y en la construcción de soluciones para un sistema vial más seguro, humano y sostenible”, señaló Bosco Martí, Presidente de Fundación Aleatica para la Seguridad Vial.
Desde su creación Fundación Aleatica ha fortalecido su papel como actor clave en la movilidad y la seguridad vial, al firmar un Memorando de Entendimiento con iRAP, incorporando metodologías de evaluación de infraestructura segura y alineándose con el nuevo marco de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Asimismo han ampliado su participación en la política pública a través de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, impulsar estudios sobre Licencia por Puntos junto con el Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y promover espacios de difusión técnica.
A lo largo de su trayectoria y de la mano de colaboraciones con organismos internacionales, diversas instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, ha consolidado un ecosistema de cooperación técnica que amplía el alcance y sostenibilidad de sus resultados, a través de programas que han beneficiado a más de 30 mil personas.
La ceremonia de entrega del premio se llevó a cabo en Londres, Reino Unido, durante un evento encabezado por Su Alteza Real el Príncipe Michael de Kent, quien presentó los reconocimientos a las organizaciones galardonadas en 2025.

