Lee un resumen rápido generado por IA
Las gestoras del Grupo CaixaBank, VidaCaixa, CaixaBank AM y BPI Gestão de Ativos han reforzado su máximo compromiso con la inversión responsable tras obtener resultados destacados según los Principios de Inversión Responsable (PRI), una iniciativa que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas.
Por una parte, este nuevo reconocimiento ratifica el compromiso del Grupo con los PRI, el marco internacional que orienta a los inversores para integrar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus decisiones. Cada año, los firmantes reportan sus avances y reciben una valoración en distintos módulos que analizan desde la estrategia y gobernanza hasta la integración de factores ASG en diferentes clases de activos.
Actualmente, la iniciativa cuenta con más de 5.000 signatarios en todo el mundo, que representan más de 139 billones de dólares en activos bajo gestión.
Las calificaciones obtenidas por la aseguradora y las dos gestoras del Grupo CaixaBank, VidaCaixa ,CaixaBank Asset Management, y BPI Gestão de Ativos ,en la evaluación 2025 les sitúan por encima de la media del sector, consolidando su compromiso con la transparencia y la mejora continua en la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG).
Cinco estrellas para VidaCaixa, CaixaBank AM y BPI Gestão de Ativos
VidaCaixa ha obtenido la máxima calificación en el ranking 2025 (cinco estrellas) en el módulo Gobernanza, Política y Estrategia (96 puntos). De hecho, fue la primera entidad española en alcanzar la máxima puntuación en este módulo en 2018, que es el que abarca la mayor variedad de líneas de actuación. Desde entonces, cada año ha renovado esta puntuación siendo una de las entidades referentes del ranking. VidaCaixa también destaca por su liderazgo en transparencia, roles y responsabilidades, propiedad activa y estrategia climática y revalida la máxima puntuación en medidas para fomentar la confianza. También obtiene resultados sobresalientes en integración ASG en inversiones indirectas (fondos activos y pasivos).
Por su parte, CaixaBank Asset Management ha logrado cinco estrellas en 8 de los 10 módulos que se analizan, el mejor resultado de su historia. Entre los módulos calificados con las cinco estrellas se incluye Gobernanza, Política y Estrategia (96 puntos). Además, CaixaBank AM mejora en Arquitectura Abierta (selección de fondos de terceros) gracias a los procesos de due diligence más robustos. Revalida cinco estrellas en Renta Variable y Renta Fija Corporativa por integración completa de factores ASG y mantiene la máxima puntuación en medidas para fomentar la confianza.
Por lo que se refiere a BPI Gestão de Ativos, ha obtenido cinco estrellas en 7 de 11 módulos, destacando en Gobernanza, Política y Estrategia (96 puntos). Mejora en inversión indirecta por mayor exigencia en selección y monitorización de criterios ASG y mantiene la máxima puntuación en Hedge Funds – Long/Short Equity y en medidas para fomentar la confianza, con avances en Real Estate respecto a años anteriores.
Todas ellas coinciden, como elemento diferencial, en la máxima puntuación en el segmento medidas para fomentar la confianza, que evalúan auditorías y controles internos para garantizar la veracidad de la información reportada.
Volumen de activos gestionados bajo criterios de Sostenibilidad
En junio de 2025, el total de activos bajo gestión del Grupo CaixaBank ascendía a más de 157.800 millones de euros, un 2,3% más respecto al cierre de 2024. El Grupo CaixaBank, del que forman parte VidaCaixa, CaixaBank Asset Management y BPI Gestão de Ativos, está comprometido con la integración de criterios ASG en las inversiones: el 100% de los activos bajo gestión incorporan consideraciones de aspectos ambientales, sociales y/o de buen gobierno.
En relación con la Normativa Europea sobre Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR, por sus siglas en inglés), los fondos y planes de pensiones clasificados bajo los artículos 8 y 9 y los seguros que promueven características medioambientales o sociales, o que tienen un objetivo de inversión sostenible sumaban un importe de 72.600 millones de euros a cierre de junio de 2025, lo que representaba aproximadamente el 46% del total de activos gestionados.
Grupo CaixaBank, referente en Sostenibilidad
El Grupo CaixaBank mantiene un fuerte vínculo histórico con el impacto social de su actividad y la responsabilidad de impulsar una economía positiva para el bienestar de las personas.
Tras la presentación del Plan de Sostenibilidad 2025-2027, el Plan Estratégico del Grupo CaixaBank, la entidad se ha comprometido a movilizar 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles para continuar avanzando hacia una economía más sostenible y favorecer el desarrollo económico y social de las personas, mediante la inversión y la financiación de proyectos de energías renovables, movilidad limpia y edificaciones eficientes, facilitando soluciones que aceleren la transición sostenible de empresas y familias, promoviendo la inclusión financiera, favoreciendo la formación y el empleo, y respondiendo a las necesidades que plantea la creciente longevidad.
En el tercer trimestre de 2025, CaixaBank ha superado los 33.300 millones de euros en movilización de finanzas sostenibles, un 40% más respecto al mismo periodo de 2024, y más del 16% de los ingresos financieros son generados por financiación sostenible.
CaixaBank destaca en las valoraciones de los principales analistas y agencias de rating mundiales que analizan la gestión, el desempeño, la transparencia y la integración de la Sostenibilidad en el negocio, como S&P Global (Dow Jones Best-in-Class), Fitch (ESG Entity Ranking), MSCI, CDP, ISS ESG, Sustainalytics y FTSE4 Russell.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de CaixaBank en Organizaciones Corresponsables.

