Un instrumento financiero pionero para la Amazonía colombiana
La entidad colombiana de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), Bancamía, ha emitido el primer Bono Amazonía, suscrito en su totalidad por BID Invest, en una operación pionera al tratarse del primer título de esta categoría en Colombia y en el mundo emitido por una institución financiera privada.
Esta iniciativa busca fortalecer el financiamiento a micro y pequeñas empresas de municipios de la Amazonía colombiana, ampliando el acceso a servicios financieros para emprendedores de escasos recursos. El Bono Amazonía se presenta como un instrumento innovador que promueve soluciones sostenibles orientadas a mejorar la salud financiera en regiones desatendidas, posicionando a Bancamía como un actor relevante en la innovación financiera con impacto social y ambiental.
Emitido por 80.000 millones de pesos (unos 18 millones de euros), el bono se enmarca en el programa regional del Grupo BID “Amazonía Siempre”, orientado a la conservación y el desarrollo sostenible de la región, así como a la protección de la biodiversidad mediante el impulso del financiamiento innovador, el intercambio de conocimientos y la coordinación regional entre los países amazónicos.
Impacto social, empoderamiento y cooperación regional
El bono representa un hito en el desarrollo de herramientas financieras con enfoque social y ambiental, los denominados Bonos Sostenibles, alineados con los principios de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales y estructurados bajo los Lineamientos de la Emisión de Bonos Amazonía, desarrollados por el BID y el Banco Mundial.
En palabras de Viviana Araque, Presidenta ejecutiva de Bancamía, “ser la primera entidad financiera privada en emitir un Bono Sostenible Amazonía y trabajar en equipo con organizaciones como BID Invest es un ejemplo de cómo estos instrumentos financieros permiten impulsar actividades productivas sostenibles en una región con una riqueza ambiental única y una profunda diversidad cultural, pero también con carencias estructurales en desarrollo y acceso a servicios”.
Bancamía está presente en los 11 departamentos de la región amazónica, donde atiende a más de 28.000 clientes, de los cuales el 58% son mujeres. Además, BID Invest brindará asistencia técnica para desarrollar estrategias que promuevan el acceso equitativo a servicios financieros y el empoderamiento económico de mujeres y pueblos indígenas.
En este contexto, la FMBBVA y sus entidades en Colombia y Perú se incorporaron en 2023 como miembros fundadores de la Red Financiera para la Amazonía, una alianza internacional impulsada por IFC y BID Invest cuyo objetivo es movilizar capital, promover la inclusión financiera y generar impacto sostenible en toda la región amazónica.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

