La iniciativa “Galápagos libre de e-waste” se amplía con la incorporación de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Extendida del Productor (CEREP), presentada en 2024 y respaldada por Vertmonde, Grupo Entregas, LATAM Airlines Ecuador y el GAD local de San Cristóbal en Galápagos.
Este esfuerzo interinstitucional potencia que los residuos eléctricos y electrónicos (RAEEs) generados en la isla —como celulares, computadoras, cables, electrodomésticos y más— puedan ser trasladados al continente para recibir un tratamiento adecuado bajo principios de economía circular.
Cada entidad cumple un rol clave en este proyecto:
- El Municipio de San Cristóbal aporta con la coordinación local y garantiza el cumplimiento de las regulaciones ambientales.
- Grupo Entregas se encarga del transporte terrestre, tanto en San Cristóbal como en Quito.
- LATAM Airlines Ecuador, mediante su programa Avión Solidario, facilita el traslado aéreo de los residuos fuera del archipiélago.
- Vertmonde gestiona técnicamente los residuos para garantizar una disposición responsable.
- CEREP asegura el cumplimiento de la normativa de Responsabilidad Extendida del Productor.
- La CIP actúa como articulador entre el sector público y privado, promoviendo la sostenibilidad como eje de desarrollo.
“Este convenio es una muestra clara de que la colaboración intersectorial puede generar soluciones concretas frente a los desafíos ambientales del país. Desde LATAM, a través de Avión Solidario, nos enorgullece contribuir con el traslado de estos residuos para que no permanezcan en un ecosistema tan frágil como Galápagos”, destacó Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Airlines Ecuador.
“En Grupo Entregas estamos comprometidos con la conservación ambiental de las Islas Galápagos y en contribuir ofreciendo la logística necesaria y sostenible para la recolección, transporte y embalaje de desechos electrónicos acumulados en la isla a través de nuestro portfolio #LogisticaConPropósito” manifestó María Paulina Romo, presidenta de Grupo Entregas
“Estamos muy orgullosos de esta iniciativa de valor compartido, porque representa una solución integral y de largo plazo para los residuos electrónicos en la Isla. No se trata de una acción puntual para desalojar residuos, sino de un sistema permanente, con puntos fijos para depositar RAEE, operativos semanales de recolección y traslados mensuales al continente. Nuestra meta es clara: evitar la acumulación y sus impactos, y acompañar todo el proceso con educación ambiental continua en escuelas, colegios, comercios y ciudadanía. Solo así podremos lograr un modelo realmente sostenible para la Isla” afirmó Jhoanna Rosales, Directora de Vertmonde.
“Para la Cámara de Industrias y Producción, es un honor ser articuladores de alianzas público-privadas que generan impacto positivo y reafirman nuestro compromiso con el fortalecimiento del sector productivo, la construcción de políticas públicas técnicamente sólidas y generan bienestar individual y colectivo. Desde la Dirección de Sostenibilidad y Desarrollo Local impulsamos, fortalecemos y acompañamos estas iniciativas que buscan contribuir a la conservación de entornos frágiles como nuestras islas Galápagos, promoviendo una gestión responsable de recursos, la correcta gestión de residuos y la aplicación de criterios técnicos que garanticen soluciones viables y medibles en el territorio”, detalló María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la CIP.
“Desde CEREP, contribuiremos a la colocación de contenedores en lugares estratégicos de la Isla y ejecutaremos capacitaciones y campañas educativas para que los habitantes de la Isla conozcan los riesgos ambientales que corremos al botar en la basura común ese celular, esa computadora, calculadora u otros residuos eléctricos que ya no funcionan, así como los beneficios al entregarlos para su reciclaje”, acotó Camilo Pinzón de CEREP.
Esta iniciativa, replicable y de alto impacto, no sólo marca un hito en la gestión ambiental del país, sino que evidencia que cuando los sectores público, privado y comunitario trabajan juntos, es posible transformar un problema invisible en una solución tangible para las futuras generaciones.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.


