"Tenemos que buscar la mejora continua en nuestras prácticas ambientales" | Corresponsables.com España

"Tenemos que buscar la mejora continua en nuestras prácticas ambientales"



María Montserrat Garcia, Health, Safety and Environmental Manager Spain de RWE Renewables Iberia, nos habla en entrevista sobre las buenas prácticas de la compañía en materia de medioambiente y en el camino de la transición hacia una economía verde. 

22-06-2022

¿De qué forma está vuestra organización apostando por las buenas Prácticas sostenibles?

RWE Renewables Iberia ha establecido 9 objetivos prioritarios para impulsar un plan de acciones de desarrollo sostenible integradas dentro de los objetivos globales de la organización en línea con el “Acuerdo de Paris”.

Nuestra organización apuesta por la participación de todos los trabajadores y de todos los departamentos de la organización para la elaboración del programa anual de sostenibilidad y la implementación de las buenas prácticas sostenibles. A tal efecto, una de las primeras iniciativas llevadas a cabo en nuestra organización fue la creación de un Comité de Sostenibilidad multidisciplinar, con reuniones mensuales, en cuyo seno se realizan propuestas, se establecen los programas e iniciativas sostenibles y se comparten buenas prácticas.

Todas estas iniciativas se comparten dentro de la organización mediante nuestro departamento de comunicación, y en reuniones informativas periódicas.
 
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución en dichas prácticas hasta la actualidad?

Nuestras primeras iniciativas sostenibles se focalizaron principalmente en temas ambientales, seguridad y salud y biodiversidad, con actuaciones como reducir el consumo de plásticos, mejorar la gestión de residuos o medidas compensatorias del impacto medioambiental.

A lo largo de los años se hemos ido desarrollando e implementando acciones en otros ámbitos como son la responsabilidad social, diversidad, inversiones sostenibles y economía circular. En este sentido, cabe destacar la incorporación de aspectos de diversidad, inclusión social y responsabilidad social en la realización de eventos de empresa.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

El cálculo de nuestra huella de carbono nos ha permitido establecer programas para disminuir nuestras emisiones, trabajar en iniciativas sostenibles más eficientes y realizar campañas de sostenibilidad para concienciar a los trabajadores, focalizadas en nuestros aspectos críticos.

Otras iniciativas a destacar son la incorporación de sostenibilidad en la cadena de suministros -con lo se persigue promover la reducción y consumo de plásticos- la búsqueda de proveedores locales -con lo que se pretende disminuir la utilización de combustible fósil e incentivar la economía local- y la implantación de una flota de vehículos híbridos.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización/empresa  en materia de gestión socialmente responsable?
 
Nuestra organización tiene que enfrentarse a grandes retos para poder cumplir con los objetivos internos establecidos. En un escenario mundial como el actual tenemos que ser ágiles, buscar la mejora continua en nuestras prácticas ambientales y tener la capacidad de adaptación a un entorno cambiante sin perder de vista nuestro objetivo de ser socialmente responsables.
 
¿Qué importancia tiene para vuestra empresa colaborar con la Fundación Empresa y Clima y qué beneficios creéis que os aporta en vuestra transición climática?

La Fundación Empresa y Clima colabora con nosotros en la comunicación de iniciativas y programas sostenibles existentes, que nosotros evaluamos para su implantación dentro de nuestra organización, así como en el análisis del cálculo de la huella de carbono y en la propuesta de iniciativas para mejorar nuestro impacto de forma que podamos conseguir el objetivo de ser “carbón neutral” en 2040.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La transición hacia una economía verde, promovido por la Fundación Empresa & Clima.