ODS 3. “Nuestra estrategia de sostenibilidad se construye en torno a tres áreas en las que podemos crear un mejor valor compartido para nuestro negocio, la sociedad y el medioambiente” | Corresponsables.com España

ODS 3. “Nuestra estrategia de sostenibilidad se construye en torno a tres áreas en las que podemos crear un mejor valor compartido para nuestro negocio, la sociedad y el medioambiente”

Entrevista a Elsa Monteiro, Directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Sonae Sierra 

10-09-2020
Entrevista a Elsa Monteiro, Directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Sonae Sierra 

Entrevista a Elsa Monteiro, Directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Sonae Sierra que nos cuenta los principales ejes de la estrategia de sostenibilidad de la organización basada en la integración de los principios de sostenibilidad en el sector inmobiliario y sus retos y desafíos en un futuro próximo.
 
¿Puede hablarnos de la sostenibilidad de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
 
La sostenibilidad forma parte del ADN de Sonae Sierra desde los inicios de la compañía. Hemos sido pioneros en la integración de los principios de sostenibilidad en el sector inmobiliario y ya hace años que estamos cosechando los beneficios de este enfoque innovador.

Nuestra estrategia de sostenibilidad se construye en torno a tres áreas en las que podemos crear un mejor valor compartido para nuestro negocio, la sociedad y el medioambiente. La primera es la seguridad de las personas y la capacidad de recuperación de los recursos, que abarca la gestión de los riesgos para la seguridad y la salud, la reducción de las repercusiones ambientales y la mejora de la eficiencia ecológica, así como la capacidad de recuperación de los activos operativos y las actividades de desarrollo, expansión y renovación. La segunda es el Future Fit Retail, que se centra en la anticipación de las tendencias futuras del retail, en la introducción de nuevos conceptos y en la innovación orientada a la sostenibilidad (SOI). Nuestro tercer enfoque es el del conocimiento, con el objetivo de proporcionar valor a nuestro negocio y a los clientes mediante la construcción del capital humano e intelectual necesario para apoyar nuestra transición al modelo de provisión de servicios inmobiliarios, al tiempo que garantizamos altos niveles de productividad del personal y atraemos y retenemos a los mejores talentos.
 
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de sostenibilidad, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
 
Nuestra estrategia de sostenibilidad se aplica durante todo el ciclo de vida de los activos -desde la fase de predesarrollo, hasta el desarrollo-, ya sea de proyectos greenfield, o en la renovación y/o expansión de los edificios, así como en su gestión operativa.
 
En 2019 y comparado con años anteriores, mejoramos la eficiencia del uso del agua en un 35% desde 2003, aumentamos la proporción de residuos reciclados en un 249% desde 2002 y redujimos en un 80% la proporción de residuos enviados a vertedero desde 2007. Además, mejoramos la eficiencia eléctrica de nuestro portafolio de activos propios en un 54% desde 2002 y disminuimos la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 82% desde 2005. En materia de salud y seguridad en el trabajo, hemos reportado una reducción del 30% desde 2005 en la gravedad de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

En Sonae hemos recibido la certificación ISO 14001 de gestión ambiental en 26 proyectos de construcción finalizados y en 52 centros comerciales operativos. También hemos obtenido certificaciones OHSAS 18001 de la gestión de seguridad y salud en 10 proyectos de construcción y en 48 centros comerciales operativos, así como certificaciones Green Building para 8 nuevos proyectos en desarrollo y centros comerciales operativos. Asimismo, el programa de eficiencia energética de Sonae Sierra "Bright Programme - Improving the carbon footprint of real estate" fue galardonado en 2018.

La implementación de medidas de eficiencia energética, ahorro de agua y correcta gestión de residuos, aplicadas en los últimos 17 años, ha supuesto evitar más de 16,8 millones de euros de costes operativos, solamente en 2019.

Los anteriores indicadores demuestran que sostenibilidad es un eje muy importante para nosotros, que está presente en todas nuestras líneas de negocio y que impacta positivamente a toda nuestra cadena de valor, clientes, accionistas, socios, empleados, comerciantes y sociedad en general.  
 
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la sostenibilidad y cómo lo trabajan?
 
Cada día tenemos más argumentos para sostener que la viabilidad de las empresas a medio y largo plazo depende de cómo vean la sostenibilidad y contribuyan a afrontar los desafíos ambientales y sociales. A medida que avanza la aplicación de la estrategia de la Comisión Europea para un sistema financiero que apoye el programa de la UE sobre el clima y el desarrollo sostenible, esa lista de argumentos aumenta, y de manera muy significativa.
 
Las nuevas reglas son, por supuesto, un gran desafío, pero también una gran oportunidad. Este es el momento de anticiparse y actuar. El futuro es de las empresas que pueden poner la sostenibilidad en el centro de su estrategia y también es así para el sector inmobiliario.
 
Desde Sonae Sierra procuramos comunicar todas aquellas acciones destacadas en materia de sostenibilidad porque creemos indispensable hacernos eco de todas las medidas implementadas. Asimismo, elaboramos y comunicamos anualmente un Informe Económico, Ambiental y Social, el cual proporciona un balance completamente integrado de la estrategia de la compañía y el rendimiento operativo, poniendo de manifiesto la alineación entre el negocio y los objetivos de sostenibilidad. La comunicación también requiere de una disciplina interna para buscar siempre mejores soluciones.
 
 ¿Cuál considera que es la situación actual de la sostenibilidad en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
 
La industria inmobiliaria se encuentra actualmente bajo una enorme presión para ser más sostenible, lo que lleva a inversores y promotores a tratar de establecer requisitos ambientales, más ambiciosos que la legislación, para sus carteras. Este deseo de anticiparse a la reglamentación no está motivado meramente por un sentido de responsabilidad, sino por el reconocimiento de los crecientes riesgos económicos. El aumento de los costes de energía, los riesgos climáticos y las cuestiones jurídicas están empezando a tener un efecto directo en los resultados.

Hoy en día, el propósito es proporcionar una mayor alineación entre las metas de sostenibilidad y los objetivos empresariales mediante un compromiso a largo plazo con la innovación para mejorar la sostenibilidad en el desarrollo, la propiedad y la gestión de nuestros activos, así como en la prestación de servicios a los clientes.

A mi entender, solo trabajando para responder a los riesgos ambientales y sociales, y estando atentos para capitalizar las oportunidades, podremos construir empresas a prueba de tiempo. La ventaja siempre será de aquellos que ya tienen esta conciencia en su ADN y la experiencia en su cartera, como en el caso de Sonae Sierra.

Uno de los grandes desafíos actuales, no solo de España sino de todo Europa, es la necesidad de integrar la acción climática en los planes de recuperación económica posteriores al COVID-19. En una situación de recesión económica, los recursos serán escasos y tendremos que ser capaces de mantener y no poner en peligro los objetivos de largo plazo debido a la alta presión y a un enfoque único en el corto plazo. En ese sentido, suscribimos la declaración de mejor recuperación promovida por el SBTI, junto con el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Además, las leyes europeas pronto serán más exigentes, obligando a las empresas a cumplir con los requisitos de reducción de su huella de carbono y de transparencia en cuanto a los riesgos financieros asociados al cambio climático. Esta estrategia para un sistema financiero sostenible implicará, en particular, que: i) los administradores de activos y los inversores institucionales tendrán que tener en cuenta la sostenibilidad en el proceso de inversión y reforzar los requisitos de divulgación; la sostenibilidad se incorporará a los requisitos prudenciales de los bancos y de las compañías de seguros para la financiación externa de la economía europea y ii) se revisarán y reforzarán las directrices para la publicación de información empresarial no financiera. Esto significa que los resultados financieros de la empresa ya no serán el principal criterio para determinar si se trata de una inversión recomendada o no. Las empresas deben estar alerta, para entender lo que va a cambiar y adaptarse.
 
 ¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia?
 
El negocio inmobiliario siempre ha dependido demasiado de los suministros limitados de capital natural, y ha necesitado principalmente energía basada en combustibles fósiles, agua y materias primas no renovables para construir y operar los activos, que a su vez generan emisiones de gases de efecto invernadero, residuos sólidos y aguas residuales.
 
Con el riesgo de mayores costes y mayores penalizaciones en el horizonte, así como el potencial de escasez de agua y energía, debemos esforzarnos por lograr una verdadera capacidad de recuperación de los recursos. Las soluciones incluyen la generación de energía in situ donde y cuando sea factible; sistemas de reutilización de agua y minimización de residuos y/o un enfoque de gestión de residuos en circuito cerrado. 
 
Desde Sonae Sierra nuestro reto constante como proveedores de servicios es influir en nuestros clientes para que apliquen buenas prácticas de sostenibilidad. Además de dar ejemplo, también apoyamos a nuestros socios para que puedan promover estas buenas prácticas. Está demostrado que los minoristas que aceptan los desafíos sociales y ambientales a través de sus modelos de negocio tienen más posibilidades de sostener sus negocios a largo plazo y pueden aportar beneficios a las comunidades locales.
 
Del mismo modo, los consumidores con mentalidad ambiental y ética suelen estar dispuestos a apoyar a las empresas locales y tal vez deseen adoptar estilos de vida más saludables y sostenibles desde el punto de vista ambiental. Es importante promover bienes y servicios saludables, ecológicos y locales; mejorar el bienestar a través de actividades y ofertas saludables.
 
En los últimos años se han producido algunos cambios drásticos en el mercado, tanto en lo que respecta a los ciclos económicos como a la aceptación general de la sostenibilidad. Nuestro propósito en Sonae Sierra, hoy en día, es seguir alineando los objetivos de sostenibilidad y los empresariales, además de buscar mejoras continuas en materia de medioambiente y salud y seguridad.