ODS4: "Planeta Formación y Universidades diseña iniciativas con el punto de mira puesto en la consecución de los 12 ODS” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Mundo académico

ODS4: "Planeta Formación y Universidades diseña iniciativas con el punto de mira puesto en la consecución de los 12 ODS”

María José Molina García, secretaria General de Planeta Formación y Universidades Madrid

01-07-2022
María José Molina García, secretaria General de Planeta Formación y Universidades


María José Molina García, secretaria General de Planeta Formación y Universidades Madrid, habla con Corresponsables sobre el papel de las instituciones de educación superior en la consecución de los ODS, cómo pueden impactar de forma directa o indirecta en ellos desde el ámbito de la educación superior, y las buenas prácticas de su organización en este campo.

¿Cuál es el papel de las instituciones de educación superior en la consecución de los ODS?

En tanto en cuanto el propósito principal de los ODS es asentar un modelo de desarrollo económico y social mundial que sea sostenible tanto para la vida humana como para los ecosistemas en su conjunto, las instituciones de educación superior (Universidades, centros propios y adscritos, Escuelas de Negocio, etc.), tanto públicas como privadas, no pueden quedar al margen y no contribuir al logro de los ODS.
 
Los centros educativos a través de la formación, la investigación, la difusión y transferencia del conocimiento pueden y deben encaminar a la sociedad hacia un futuro mejor que garantice el bienestar y el óptimo desarrollo presente y futuro, tanto a nivel humano como del ecosistema natural. Es por ello que las instituciones educativas de formación superior deben asumir la implementación de la Agenda 2030 de modo muy relevante, por su impacto económico y socio-cultural, tanto en una escala universal como local.

En este sentido, el carácter global de Planeta Formación y Universidades como red de educación superior en la que se integran 22 instituciones en 8 países diferentes, nos permite contar con una visión global en relación a los ODS y poder llegar cada año a más de 100.000 estudiantes de 114 nacionalidades que se forman en nuestras universidades, escuelas de negocios y centros de formación profesional mediante diferentes programas, niveles, disciplinas, modalidades e idiomas.

No perdamos de vista que las personas que en el futuro asumirán la dirección y gestión de organizaciones, sean públicas o privadas, están formándose actualmente en las aulas de nuestros centros. Y que la educación tiene como objetivo empoderar a los estudiantes para que asuman un papel activo en la resolución de los desafíos globales y para que contribuyan de forma proactiva a lograr un mundo más pacífico, tolerante, inclusivo y seguro.
 
Ciertamente, el futuro está también en manos de las instituciones de educación superior, por su misión de transformación e innovación aportando nuevos conocimientos y desarrollo a la sociedad.
 
¿En qué Objetivos de Desarrollo Sostenible se puede impactar de forma directa o indirecta desde el ámbito de la educación superior?

 
Considero que desde la educación se puede impactar de forma directa o indirecta en todos los ODS, por la propia razón de ser que tienen estos objetivos y porque es conveniente formar en la lucha contra la pobreza, educar en la reducción de las desigualdades, promocionar crecimiento económico inclusivo y sostenible, incentivar el empleo y el trabajo decente para todos, impulsar sociedades justas, pacíficas e inclusivas, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades, etc.
 
Si nos centramos en el ámbito educativo, los ODS se orientan también, entre otras metas, a una educación de calidad. En concreto, citamos el ODS 4 cuyo objetivo es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades aprendizaje durante toda la vida para todos, y a “asegurar el acceso, en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres, a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria” (meta 4.3 del ODS 4). Asimismo, la educación superior es parte importante de otros objetivos vinculados a la reducción de la pobreza (ODS 1), la salud y el bienestar (ODS 3), la igualdad de género (ODS 5), la promoción de energía asequible y no contaminante (ODS 7), el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8), el diseño de ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), la producción y el consumo responsables (ODS 12), el cambio climático (ODS 13), la conservación y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos (ODS 14), la paz, la justicia y las instituciones sólidas (ODS 16) y el establecimiento de alianzas inclusivas (ODS17).
 
¿Cómo se contribuye a este fin desde Planeta Formación y Universidades?
 
En Planeta Formación y Universidades, diseñamos iniciativas estratégicas con el punto de mira puesto en la consecución de los 12 ODS anteriormente mencionados, que abarcan el ámbito de la educación, la investigación, el liderazgo social, la gestión y gobernanza, para que nuestros estudiantes, docentes y gestores, contribuyan de forma proactiva para alcanzar un mundo más pacífico, tolerante, inclusivo y seguro.
 
En este sentido, buscamos ser una red de educación que conecte a alumnos, instituciones y empresas entre sí para desarrollar las carreras de los futuros profesionales que liderarán el mañana. Este concepto de red nos permite transmitir los valores de conexión, seguridad y pertenencia, en línea con los propios valores de la Agenda 2030. Somos una entidad facilitadora que teje vínculos sólidos y permite el desarrollo profesional dentro de un ambiente accesible, fiable y conectado a la realidad.
 
¿Qué buenas prácticas destacadas tienen actualmente en marcha?
 
Desde Planeta Formación y Universidades, tanto en su dimensionamiento internacional como nacional, son diversas las acciones que se están desarrollando y que destacan por su positiva contribución en la difusión de los ODS y crear conciencia en favor de los mismos.
 
Además, como institución que lleva a cabo procesos y metodologías innovadoras, tenemos que abanderar y dar a conocer, a través de estas acciones, las tendencias y vanguardias que están en auge tanto en el mundo de la educación como en el laboral, por las nuevas formas de trabajar. De manera que podamos generar y compartir conocimiento para posicionarnos a la vanguardia de la educación superior y hacer que el sector avance.
 
¿Cómo está contribuyendo desde nuestras aulas? Estas son, entre otras, algunas referencias de buenas prácticas:

Desde la Universidad Internacional de Valencia se destaca el proyecto de investigación que supuso un trabajo colaborativo entre tres Universidades de diferentes países (Colombia, Chile y España), con el propósito de analizar las actitudes hacia el adulto mayor (+65 años) en población universitaria y reducir las desigualdades a través de la educación superior. En este sentido, se considera que mejorar las actitudes hacia las personas mayores facilitará su integración y la mejoría de sus cuidados, reduciéndose las desigualdades de trato.

Asimismo, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia, se está desarrollando el proyecto de investigación “acoso escolar, ciberacoso y otras formas de violencia en la red y su relación con la percepción del docente”, que nace con la voluntad de contribuir a la eliminación de estas conductas inadmisibles, al mismo tiempo que se mejora la formación de los docentes, aumentándose la calidad educativa.

En esta misma línea, se distinguen las aportaciones realizadas por la Universidad Internacional de Valencia en favor de la promoción del ODS 16, destacándose la colaboración con organismos internacionales tales como el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), así como representantes del Tercer Sector como Cruz Roja-Valencia y Fundación Diagrama Intervención Psicosocial.

En el diseño del plan de estudios del Grado de Gestión Gastronómica y Artes Culinarias de Barcelona Culinary Hub priorizando los ODS 2, 4 y 14 para conseguir un mayor vínculo con los valores que representan los ODS y la oferta formativa que se realiza.

Reseñamos también la iniciativa que representa el Rome Business School HUB Incubation Program para impulsar a los emprededores sociales.

Destaca la propuesta de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia de generar un modelo de investigación integral que permite consolidar una relación entre Estado, academia y sociedad, a través del engranaje de las áreas de investigación, proyección social, internacionalización y docencia en favor del logro de los ODS.

Otro ejemplo de buena práctica, es el desarrollo de un plan anual de acciones sostenibles (plan ODS) auspiciado por la Universitat Carlemany, aplicable a todas las áreas de la institución, con la finalidad de promover la contribución a los ODS en la educación superior. El Plan ODS 2021 lleva consigo un total de quince acciones que sigue las recomendaciones de la Red Sustainable Development Solutions Network (SDSN). Como resultado de este proceso, se establecieron más de 30 actividades, 22 de ellas consideradas prioritarias (por ejemplo, ayudas al estudio a personas en situación de vulnerabilidad, fomento la empleabilidad en el alumnado, promoción de la equidad de género, etc.).

¿Cómo beneficia a las instituciones de educación superior este compromiso con los ODS?
 
El compromiso de los centros de educación superior debe ser, y es también el espíritu de las instituciones educativas que se integran en Planeta Formación y Universidades, con el modelo de desarrollo humano sostenible y con la voluntad de contribuir a un mundo mejor para la población presente y futura. Sin duda, un mundo mejor nos hace bien a todos y redundará en una formación de calidad, competitiva, más investigación, mayor acceso al conocimiento, menos desigualdades, etc.
 
Comprometerse con los ODS beneficiará en gran medida a las instituciones de educación superior, al ser una inversión a futuro, con un valor añadido, la sostenibilidad, que ayudará a demostrar su capacidad de impacto, atraerá el interés por su formación, creará nuevas alianzas, permitirá acceder a nuevas fuentes de financiación y definirá al centro educativo universitario como una institución comprometida y sostenible.
 

 Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista 

 

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.