ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Hogar, Higiene y Belleza

La meta de Yanbal al 2030 es empoderar a más de 100 mil mujeres en condiciones de vulnerabilidad

Entrevista a Daniela Aguirre, Líder de Marca Corporativa en Yanbal. 

08-03-2023
Daniela Aguirre, Líder de Marca Corporativa en Yanbal.

¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?

Cuando nace Yanbal hace más de 55 años, lo hace con el propósito de cambiar vidas a través del modelo de negocio de venta directa con el que hemos tenido un impacto positivo en la calidad de vida de miles de mujeres, principalmente en América Latina; brindándoles una posibilidad de desarrollo económico y empoderamiento personal que estamos seguros ha contribuido directamente a la reducción de brechas de género y desigualdades y por ende a la construcción de una sociedad más inclusiva.  

Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, contamos con tres grandes pilares: Productos, Personas y Ambiental, teniendo a la ética como punto de partida para la gestión.  Respecto al primero, todos nuestros procesos tienen en cuenta el consumo responsable de los recursos, con lo que no sólo logramos tener productos de alta calidad sino también respetuosos con los ecosistemas. Los ingredientes de origen natural que llevan nuestros productos son obtenidos de manera responsable y no contienen en su formulación ningún ingrediente cuestionado.

En cuanto al pilar de personas nuestro primer gran compromiso es defender y promover la autoestima de miles de mujeres.
 
Otro de nuestros compromisos es contribuir a contar con una sociedad más inclusiva y respetuosa; por ello abordamos la diversidad desde cinco frentes de acción: género, discapacidad, generaciones, multiculturalidad y comunidad LGBTIQ. Nuestras campañas siempre reflejarán este compromiso, mostrando la belleza latina en diferentes estilos, edades, y tipos de cuerpo; una belleza real y libre de etiquetas.

Finalmente, desde el lado ambiental nuestro compromiso es reducir al máximo el impacto de nuestras operaciones en el ambiente. Participamos de los programas nacionales de huella de carbono en Colombia, Ecuador y Perú, implementando diferentes acciones para reducir nuestra huella, estamos muy enfocados en proyectos de eficiencia energética.
 
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?

Yanbal, desde su creación, ha creído y cree en la mujer y su poder para cambiar el mundo. El rol de la mujer para nosotros es fundamental. A través de distintos frentes, nos encargamos de empoderarlas.

Desde nuestra oportunidad de negocio, somos los únicos que le ofrecen la posibilidad no solo de vender productos de belleza de reconocida calidad y eficacia y así crecer a nivel económico; sino también de crecimiento a nivel profesional llevando un grupo de más mujeres a cargo y liderando su propio negocio.  Al 2022, contamos con más de 500 mil consultoras y 1,600 crecieron a Directoras liderando su propio negocio.

Desde nuestra organización, el 59% de nuestros colaboradores son mujeres y el 52% de los cargos directivos es ocupado por mujeres. Además de ello, nuestra compañía está liderada por una CEO mujer.

Nuestro compromiso por el desarrollo de la mujer sigue vigente y seguiremos construyendo este camino para desarrollar cada vez más políticas pensadas por y para las mujeres.
 
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?

El reto de la brecha salarial sigue estando presente sin grandes reducciones a nivel país. Según el INEI, durante el 2021, la diferencia entre los sueldos de los hombres y las mujeres en el Perú incrementó a cerca del 30% dentro del área urbana.  Algunos de los factores que inciden en esta brecha son la menor ocupación de las mujeres en puestos directivos, así como que el mayor porcentaje de mujeres trabaja en empleos informales.

Según un estudio de brechas de género para América Latina y el Caribe realizado por el Sector de Integración y Comercio del BID y su Instituto para la integración de América Latina y el Caribe, BID Invest y la División de Género del BID en el 2021 los principales hallazgos fueron:

  • Existe una mayor proporción de mujeres en cargos bajos (36%) que en cargos altos (25%).
  • Las mujeres representan solo un 35% de la fuerza laboral que utiliza tecnologías avanzadas.
  • Seis de cada 10 empresas no brindan ningún tipo de licencia materna más allá de lo que determina la ley.
  • Apenas un 15% de las empresas analiza si existen brechas salariales dentro de su organización

Desde nuestro liderazgo en las organizaciones, debemos seguir trabajando por impulsar y trabajar en la igualdad de género, contribuyendo a la reducción de la pobreza y así traer nuevas oportunidades para las generaciones futuras.  Es importante el trabajo conjunto de las empresas y gobiernos por la búsqueda de un solo fin de reducir brechas.
 
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?

Considero que el beneficio más importante que un negocio puede ofrecer se centra en empoderar a la mujer.

En nuestro caso, además de tener la posibilidad de independizarse económicamente, pueden hacer una carrera a nivel profesional con nosotros y ser dueñas de su propio negocio, impactando positivamente en ellas mismas, en sus familias y en la comunidad que las rodea.

Sin duda, este compromiso de trabajar por el empoderamiento femenino contribuye directamente con los objetivos sostenibles de reducir brechas e impulsar la igualdad de género; y esto va de la mano con nuestra promesa de cambiar la vida de miles de mujeres.
 
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacione con las mujeres, se destacan en su organización?

Nuestra Causa SocialMujer es Poder” es nuestra gran apuesta por la promoción y defensa de la autoestima de millones de niñas, adolescentes y mujeres en América Latina. En marzo del 2022 y bajo el marco del Internacional del mes de la mujer, anunciamos oficialmente nuestra iniciativa que busca generar un cambio positivo en la vida de millones de latinoamericanas a través del empoderamiento personal y económico, refuerzo de valores y formación gratuita.

A través del programa social que es parte de la causa ya se ha logrado empoderar a más de 4,500 mujeres en situación de vulnerabilidad en Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Un primer estudio de los resultados del programa evidenció que 45% de las participantes incrementaron su autoestima, 84% adquirieron nuevos conocimientos, 55% mejoraron sus competencias y 61% realizaron un plan de vida.
 
Desde el lanzamiento de nuestra causa social pusimos a disposición espacios formativos y de diálogo a través de un set de herramientas digitales gratuitas liderado por mujeres expertas y voces activas de la región, para que cualquier mujer en Latinoamérica tenga acceso a espacios de inspiración y formación sobre la autoestima. Estas herramientas incluyeron un ciclo de conversatorios, el lanzamiento de un test de autoestima y una campaña de Red Flags donde se enseñaba a identificar con una bandera roja, aquello que las mujeres no deberían permitir que suceda o se instale en sus pensamientos y al mismo tiempo reconocer lo que sí vale la pena resaltar.

Nuestra meta al 2030 es empoderar a más de 100 mil mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?

En la organización del futuro, el papel de la mujer lo veo mucho más participativo en posiciones directivas, con facilidades para crecer a nivel económico y profesional.
 
Desde mi rol en Yanbal, creo firmemente en el poder que tienen las mujeres para crear redes virtuosas y convertirse en mentoras y líderes que buscan incentivar a más mujeres a conseguir la independencia económica y a luchar por sus metas y objetivos a nivel personal, familiar y económico.
 
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?

El reto es amplio en este aspecto porque si bien desde nuestros orígenes siempre hemos trabajado con un enfoque de empoderamiento de mujeres, sabemos que las empresas tienen un rol clave para garantizar a las mujeres los mismos derechos y oportunidades laborales que a los hombres en su organización; y esto no solo implica trabajar en planes procedimientos, políticas internas sino también instaurar de forma progresiva un cambio de pensamiento en colaboradores y stakeholders con los que nos relacionamos.

Algunos de los retos que tenemos de cara al 2023 son conocer a través de un diagnóstico nuestro desempeño en igualdad de género, contar con un manejo de datos que contribuya al análisis de género y construir compromisos y metas claras que deriven en acciones concretas al interno de la organización y con algunos stakeholders externos priorizados.

Durante el 2022 somos parte del acelerador de género de Pacto Global, lo que nos ha permitido contar con información y herramientas para contribuir en el cierre de brechas de género en la sociedad.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”.