“Comprar productos certificados con sello Fairtrade es una forma muy concreta de aportar a los ODS” | Corresponsables.com España

“Comprar productos certificados con sello Fairtrade es una forma muy concreta de aportar a los ODS”

Entrevista a Roberto Ballester, Presidente de Fairtrade Ibérica.

13-07-2021

En los últimos meses las organizaciones y empresas están poniendo en valor su grado de cumplimiento de los ODS. ¿Los consumidores podemos aportar a los Objetivos del Desarrollo Sostenible comprando productos certificados de Comercio Justo?

Sin ninguna duda, comprar productos certificados con sello Fairtrade es una forma muy concreta de aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, me atrevería a decir que es imposible generar un desarrollo justo y sostenible si no construimos un mercado en el que las cadenas de valor integren los principios del Comercio Justo.

Fairtrade ayuda a que los ODS estén presentes en las casas de los consumidores de una forma sencilla y sin añadir un gesto extra. A nivel internacional, Fairtrade ha identificado 7 ODS como aquellos en los que más impacto genera la prima extra que aportamos a los productores y sus comunidades.

El establecimiento de alianzas para lograr objetivos es uno de los ODS principales. ¿Qué alianzas te gustaría destacar entre Fairtrade y otras organizaciones?

En realidad, Fairtrade solo funciona gracias a las alianzas que llevamos a cabo entre los productores del sur y las empresas distribuidoras del norte. Por eso decimos siempre que Fairtrade es un sistema que funciona gracias al compromiso y las alianzas de muchas partes implicadas.

Ahora bien, además de estas alianzas del sistema, es también necesario destacar la colaboración de Fairtrade con muchas otras organizaciones cívicas y solidarias que también están trabajando en el ámbito del Comercio Justo. Estas alianzas nos permiten decir que Fairtrade no es solo un sistema de aprovisionamiento de productos certificados con un sello de Comercio Justo, sino también un movimiento de personas y organizaciones comprometidas con generar un mercado justo para todos. 
 
¿Qué garantiza la certificación Fairtrade a los productores a los que adquiere sus bienes? ¿Y a los consumidores que desean un producto de calidad, sostenible y justo socialmente?

Seguramente, el aspecto más destacado y por el que todo el mundo reconoce el papel del sello Fairtrade es la apuesta por un precio mínimo para los productores y por una prima extra por encima del precio que se invierte en el desarrollo de la comunidad.
En definitiva, garantiza que los derechos sociales y económicos de los pequeños productores sean innegociables y que, por tanto, no dependan del mercado.

Pero, además, garantiza también un apoyo continuo y una relación de largo plazo.

Esto es muy importante para los productores, pero creo que hay que destacar una cuestión que, en mi opinión, es muy relevante: Fairtrade Internacional es la única organización en la que los productores están integrados formalmente. Es decir, los productores tienen el 50% del voto en cualquier decisión que se tome en Fairtrade.

Por tanto, no es solo que Fairtrade garantice una mejor calidad de vida a los productores, sino que los productores son parte de Fairtrade.

Desde el punto de vista de los consumidores, Fairtrade garantiza una trazabilidad total de los productos. Fairtrade, a través de Flocert, audita de forma constante todas las partes del sistema para asegurar que los criterios de justicia se cumplan en toda la cadena. Por tanto, los consumidores pueden comprar un producto certificado con el sello Fairtrade teniendo la plena convicción de que todo el proceso ha sido revisado y auditado de forma muy rigurosa.
 
¿Qué importancia le dais a la comunicación de vuestros avances y novedades por el efecto multiplicador que esta puesta en valor tiene?

Sin ninguna duda, es fundamental. Es muy importante, en primer lugar, que los consumidores y las empresas conozcan bien cuál es la propuesta de Fairtrade y, en segundo lugar, que la sociedad conozca que son millones de personas las que en el mundo compran productos certificados con el sello Fairtrade.

Comunicar esto ayuda a que las empresas y los consumidores se den cuenta de que comprar y vender con criterios de justicia es una opción muy real, fácil y asequible para todos.
 
Las ventas de productos Fairtrade se han multiplicado en el mercado español a lo largo de los últimos años. ¿Qué grandes retos os esperan de cara a los próximos años?

Es cierto que la presencia de productos con el sello Fairtrade en el mercado español ha crecido de manera muy considerable. En concreto, en 2020 las ventas de productos Fairtrade ha crecido un 7%, alcanzando los 136 millones de €. Estas ventas han supuesto, en el caso de Fairtrade España, una aportación, más allá del precio del producto, de 1.4 millones de euros de prima para los productores.

Ahora bien, siendo muy relevante el crecimiento de Fairtrade en España, todavía son muchísimos los retos que tenemos por delante. En primer lugar, llevar las ventas de Fairtrade en España al nivel de la media europea. Esto significa que muchas más empresas de distribución apuesten por incorporar productos Fairtrade en los lineales y que muchos más consumidores elijan los productos certificados con el sello.

Por otro lado, otro reto para Fairtrade es incorporar de una manera clara y decidida el Comercio Justo en la compra pública. Es un tema del que también se habla mucho hoy en día, pero que está muy lejos de ser una realidad relevante.

Junto con los retos anteriores, la nueva estrategia internacional de Fairtrade ha fijado, entre otras cosas, dos aspectos clave que vamos a abordar. Por un lado, la integración de la tecnología dentro del sistema y, por otro lado, una medición clara y concreta sobre el impacto real que genera Fairtrade en los productores y sus consumidores.

Esta entrevista forma parte del Dosier Comunidad Fairtrade.