“Debemos avanzar hacia una escuela inclusiva que dé a todos la oportunidad de aprender” | Corresponsables.com España

“Debemos avanzar hacia una escuela inclusiva que dé a todos la oportunidad de aprender”

Miriam Reyes es fundadora Aprendices Visuales, un proyecto que nació hace 10 años creando cuentos con pictogramas que permitieran a todos los niños desarrollar su potencial. Descubrieron el poder de lo visual en la educación y así nació Escuelas Visuales, el proyecto reconocido en los go!ODS.
 

15-09-2021

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de proyectos innovadores que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas? ¿Nos puedes explicar brevemente    vuestra evolución hasta la actualidad?
 
Escuelas Visuales es un programa de transformación de centros educativos en escuelas inclusivas a través de herramientas visuales. Nace con la misión de empoderar a los maestros en el uso de lo visual, consiguiendo mejorar el aprendizaje y la participación de todos los niños y niñas.
 
Debemos avanzar hacia una escuela inclusiva que dé a todos la oportunidad de aprender, una escuela que valore la diversidad, y nosotras estamos poniendo nuestro granito de arena para conseguirlo. A día de hoy, más de 1200 maestros y maestras ya se han sumado a nuestro programa.
 
¿Qué importancia tiene para vuestra organización haber sido reconocida en los go!ODS y en qué ODS  concreto habéis postulado?
 
El reconocimiento en los go!ODS ha sido un impulso para visibilizar nuestro trabajo en innovación educativa para alcanzar los ODS. Recibimos el reconocimiento en el ODS 10, reducción de desigualdades. Asimismo, trabajamos intensamente por el ODS 4, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
Tenemos actualmente 20 cuentos con pictogramas publicados, con licencia Creative Commons y gratuitos, lo que permite que no existan barreras económicas de acceso a los mismos. Además, están traducidos a 5 idiomas, publicados en formato digital y en aplicaciones interactivas, lo que posibilita que cualquier persona con acceso a internet pueda usarlos como material didáctico de calidad.
 
Actualmente, hay más de un millón de niños en el mundo que los utilizan para aprender habilidades emocionales, sociales y potenciar su autonomía.
 
Estos cuentos, se suman a las 8 herramientas visuales que implementamos en los colegios: horarios, secuencias, historias sociales, visual thinking, señalización… Formamos a maestros de Infantil y Primaria para que lo visual forme parte de su día a día con todos los niños. Lo interesante, es que estas herramientas se utilizan de forma inclusiva, con todo el alumnado. Hemos comprobado que tiene múltiples beneficios tanto para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo como para sus compañeros.
 
El uso de herramientas visuales potencia la autonomía, facilita la anticipación y comprensión de actividades, ayuda a mantener la atención, aporta tranquilidad, favoreciendo la regulación conductual y la comunicación. Además, mejora la accesibilidad cognitiva, fomentando la inclusión y la atención a la diversidad en las escuelas.
 
Desde vuestro punto de vista, ¿qué podría ayudar al sector privado español para desempeñar negocios sostenibles en el marco de los ODS?
 
Actualmente hay una iniciativa impulsada por B Lab Spain para el reconocimiento legal de las empresas que crean valor social y ambiental, considero que tener un marco legal específico impulsaría las inquietudes ya existentes en el sector privado hacia la creación de un modelo empresarial que equilibre el propósito social y los beneficios económicos.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
 
En Aprendices Visuales no hacemos RSE,  somos una organización de impacto. Desde su fundación, su misión y objetivos están alineados con el desarrollo sostenible y la creación de un impacto positivo en la sociedad.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Avanzando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovido por la Red del Pacto Mundial España y la Fundación Rafael del Pino.