ODS 13. "Contribuimos a resolver problemas, solucionar y dar alternativas a materiales que aún siendo funcionales no supongan después un problema en la gestión, ni un impacto negativo en el medio ambiente" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Industria

ODS 13. "Contribuimos a resolver problemas, solucionar y dar alternativas a materiales que aún siendo funcionales no supongan después un problema en la gestión, ni un impacto negativo en el medio ambiente"

Entrevista a Elena Moreno, CEO de Green Cycles

11-09-2020
Las bolsas de plástico solubles, biodegradables y compostables de Green Cycles

Green Cycles, la única empresa española que fabrica un material plástico que es totalmente soluble en agua, ha recibido el Certificado de Biodegradabilidad Marina, otorgado por la OWS, empresa líder mundial en pruebas de biodegradación y consultoría de gestión de residuos.

Este certificado garantiza tanto la solubilidad en agua marina del material GreenCycles®, como su completa biodegradación en el medio. Se trata de la única empresa española que cuenta con este certificado  y se encuentra entre las pioneras a nivel mundial.
En un momento en el que, con motivo de la crisis sanitaria, ha aumentado considerablemente el uso del plástico convencional, con las consecuencias que ello tiene para el medio ambiente, los productos que ofrece Green Cycles, fabricados en un material plástico basado en polivinilo de alcohol, se presentan como una  alternativa verde al plástico tradicional, ya que tiene todas las ventajas del plástico, pero ninguno de sus inconvenientes a nivel medioambiental. 

Para ello, entrevistamos a Elena Moreno, CEO de Green Cycles que asegura que "nosotros lo que hemos hecho es escuchar lo que nos dice la naturaleza. Hemos centrado nuestra tecnología y desarrollo de materiales en algo que tuviera unas propiedades elásticas y plásticas que diera una funcionalidad sustancial pero que no impactara de una manera negativa en el medio ambiente. Es decir, queremos contribuir a resolver problemas, solucionar y dar alternativas a materiales que aún siendo funcionales no supongan después un problema en la gestíón, ni un impacto negativo. El material es 100% soluble en agua a distintas temperaturas. No solamente es soluble en agua al 100% si no que es biodegrabale, compostable y no tóxico". 

"Nosotros no solo cumplimos con la certificación de compostabilidad, si no también hemos conseguido la certificación de biodegradabilidad marina. Es decir, en un entorno como es el océano, al final de la vida últil del producto sucede que por la acción biológica de los organismos de animales y plantas, el material  se transformará en los elementos químicos originales y ahí no acaba el proceso, si no que se va a compostar. Lo que quedará será CO2, agua, sales minerales y abono natural", concluye la CEO de Green Cycles

En cuanto a los ODS con los que se identifica Green Cycles, Elena Moreno asegura que "tenemos un material que cumple con una cierta funcionalidad pero que al final de su vida útil es aportar algo positivo al medio ambiente. La capacidad de fertilidad de ese suelo va a ser potenciada por este material. Este material se disuelve, se biodegrada y se composta de tal manera que retorna al medio ambiente ese abono natural, ese fertilizante".

"Somos una de las empresas en la que se modelizan claramente la circularidad en el empleo de los materiales más adecuados para las aplicaciones más idóneas siendo muy respetuosos con el medio ambiente y muy coherentes. Retornar en parte positiva algo que hemos tomado del terreno", añade la CEO de Green Cycles

Con respecto a los ODS, Elena Moreno pone de maifiesto que desde la compañía se fomenta "el desarrollo circular. No solo tener un material sostenible, ecocompatible y muy coherente con su aplicación, si no todo el proceso. Es fundamental para nosotros ayudar a las industrias y compañías que emplean esos procesos de transformación de productos terminados, ciertos consumibles que luego son un residuo, y así contribuir con nuestras soluciones y diseño de materiales para que ese proceso sea líneal y que genere un residuo que se pueda transformar en un compos, en un abono". 

En relación a las "Buenas Prácticas", Green Cycles ha puesto en marcha su Plan de Igualdad. La CEO de la companía asegura que "los están oficializando. Hemos puesto el logo de igualdad en nuestros documentos, informaciones y comunicaciones poque tenemos un plan de igualdad aprobado por el Ministerio. Vamos un punto más allá, en esta compañía siempre que se hace una selección de un puesto de trabajo se da la misma oportunidad a hombres y a mujeres. No se discrimina por edad, ni por país de origen. En esta compañía tenemos gente nacional pero también hay personas de Venezuela, de Senegal, República Dominicana ... Cuando incorporamos a una persona nos fijamos en la capacidad de desarrollar su puesto de trabajo sin ahondar en su procedencia u otros aspectos". 

Las medidas para paliar los efectos de la Covid-19, Elena Moreno nos explica que "internamente, la pandemia ha sobrepasado la capacidad productiva de la compañía. Hemos tenido que seguir frabricando el producto en la planta productiva. No hemos dejado de trabajar en la industria y en las oficinas, se ha podido teletrabajar. En la fábrica se ha cuidado de que no hubiera más de 2 personas en 1.800 m2, y hemos fabricado nuestro propio alcohol desinfectante. Hemos puesto en marcha todas las medidas de prevención que nuestra mutua nos ha aconsejado". 

"Nosotros fabricamos la bolsa de la lavandería hospitalaria de material hidrosoluble. La ventaja de este tipo de producto es que la ropa va dentro de la bolsa, la bolsa va al túnel de lavado, y así no hay contagios, ni manipulación, ni infecciones Ha sido uno de los grandes puntos el control del trasiego de ropa y desinfección en hospitales, residencias, centros penitenciarios... Nos hemos visto sobrepasados en la producción ya que hemos podido atender el 10% de los requerimientos. Estamos trabajando las 24 horas al día 7 días de la semana. Hemos tenido que contratar a 8 personas más desde marzo. Ya somos un equipo de 23 personas". 

Con respecto a la comunicación, según Elena Moreno "es fundamental y crítico. Muchas veces cuando explicas en que consiste el producto, la gente se queda fascinada. Yo creo que es fundamental que entendamos el significado la RSC, y no porque el material sea compostable, biodegradable o soluble en agua, y además es acelerador y en 2 meses es abono. La educación y la transmisión de la comunicación de una forma adecuada, explicar los conceptos y dónde y cómo se gestiona ese tipo de materiales, es ahondar un poco más en el conocimiento y crecimiento de la RSC que tenenos que tener todos a la hora de utlizar los materiales y cualquier tipo de dispositivo plástico. Es vital el poder comunicar y explicar para emplear bien el material y no de una forma masiva e indiscriminada. Lo que pretendemos es que en aquellas aplicaciones en las que haya una vida limitada del producto no se utiliza un material durable, si no un material que cumpla con la funcionalidad pero que luego no implique un gran coste, ni una gestión compleja. Los materiales durables, y que son una contribución positiva al medio ambiente, tienen sus aplicaciones en las que son brillantes". 

Los planes de futuro de la empresa es crecer y ampliar su gama de productos ya que es la única empresa en España y Portugal que tienen capacidad para realizar transformaciones de ese tipo de material, y sus formulaciones propias que han desarrollado el concepto, lo emplean para hacer piezas de inyección. Se abre un abánico muy amplio de fabricar otros productos como envases de cosmética, urnas funerarias etc... 

Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Elena Moreno, CEO de Green Cycles