Durante 2025, Banco Internacional fortaleció su propósito de acompañar el crecimiento y el desarrollo sostenible del país mediante una gestión responsable y acciones concretas, articuladas en tres pilares estratégicos: ambiente, sociedad y gobernanza.
En el ámbito ambiental, la entidad reforzó su compromiso tanto desde sus operaciones internas como a través del impacto positivo que genera en sus clientes mediante financiamiento sostenible, donde Banco Internacional ha otorgado más de USD 657 millones en créditos, destinados a reducir el impacto ambiental e impulsar negocios responsables en sectores como movilidad sostenible, maquinaria eficiente, acuacultura y pesca.
La sostenibilidad también se vive al interior de la organización. A través de iniciativas que promueven la participación de sus colaboradores, impulsando una cultura de co-responsabilidad ambiental y social. Entre los principales resultados destacan:
- Reciclatón: Mediante un convenio con la Fundación Hermano Miguel, el Banco ha logrado canjear material reciclable por terapias físicas y de lenguaje para niños con discapacidad. Es así que los colaboradores del Banco recolectaron más 3.5 toneladas de material reciclable, lo que permitió financiar 64 terapias para un total de 144 tratamientos conseguidos a través de esta iniciativa.
- Programa Try My Ride: El Banco incentiva la reducción de huella de carbono de sus colaboradores a través de una aplicación que les permite registrar su movilización, cada que se comparten un auto, utilizan scooters, bicicletas o se movilizan caminando hacia desde y hacia su lugar de trabajo.
Adicionalmente, los 2 edificios de matriz cuentan con la certificación EDGE y Fitwell, un sistema internacional que avala la construcción sostenible de inmuebles residenciales y comerciales, optimizando el bienestar, uso de energía y aire acondicionado mediante sistemas centralizados y sensores automáticos. Gracias a estas y más acciones, la entidad fue reconocida por cuarto año consecutivo como Carbono Neutro a nivel nacional, obteniendo la certificación ISO 14064 otorgada por la auditora Bureau Veritas.
En materia de gobernanza, el Banco actúa bajo principios de transparencia, ética y respeto a los Derechos Humanos, fortaleciendo su gestión frente a la prevención de la corrupción. En este marco, desarrolló una Política de Sostenibilidad y llevó a cabo un diagnóstico integral de Buen Gobierno Corporativo, acompañado de planes de acción orientados a alcanzar estándares de excelencia. Este enfoque permitió a Banco Internacional recibir el distintivo Atlas Governance Awards, en la categoría de Innovación en el Gobierno Corporativo, otorgado por Atlas Governance.
Desde el pilar social, la entidad promueve permanentemente su plan integral de educación para fortalecer de forma completa el sistema educativo del país. Durante 2025, se realizaron más de 30 jornadas de voluntariado a escala nacional, con la participación de más de 300 voluntarios y beneficiando a más de 15.500 personas. Asimismo, el Banco contribuyó con más de 26 instituciones a nivel nacional, entre fundaciones y escuelas, a través de mejoramiento de infraestructura, fortalecimiento de habilidades de liderazgo, empleabilidad y emprendimiento en estudiantes y docentes. Así también se donaron más de 250 mochilas de útiles y más de 400 libros infantiles destinados a comunidades de Esmeraldas.
“En Banco Internacional impulsamos la implementación de buenas prácticas que fortalecen la eficiencia operativa, promueven un uso responsable de los recursos y refuerzan la transparencia. A través de esta gestión, demostramos un firme compromiso con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las futuras generaciones.” comentó George Lalama, Vicepresidente Ejecutivo de Banco Internacional.
Con esta visión integral, Banco Internacional reafirma su propósito de acompañar el crecimiento de sus clientes y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

