Arca Continental Ecuador, conformada por AC Bebidas, Tonicorp e Inalecsa, como parte de su Modelo de Negocio Sostenible que pone al ser humano y al ambiente en el centro de sus acciones, realizó una jornada de forestación en la Hacienda El Jordán, en Machachi. Esta actividad refleja la convicción del grupo empresarial de operar de manera responsable y generar valor para todos quienes interactúan con la compañía.
La actividad contó con la participación de voluntarios, entre ellos colaboradores, docentes y estudiantes de la Universidad de las Américas (UDLA), representantes de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, la Corporación de Manejo Forestal Sustentable y el Centro de Pensamiento del Futuro (Tinki), quienes apoyaron en la preparación del terreno y siembra de especies nativas.
Arca Continental integra la sostenibilidad como un eje transversal de su estrategia, estructurada en tres pilares: Liderazgo Ambiental, Impacto Social Positivo y Alianzas Transformacionales. Bajo esta visión, la compañía orienta cada una de sus acciones a promover el desarrollo de las personas, impulsar la innovación y fortalecer las relaciones con sus aliados, siempre alineada con sus valores y con el objetivo de “Hacer la Diferencia Positiva” en la vida de las personas y en las comunidades donde opera.
En coherencia con este enfoque, durante la jornada se sembraron árboles provenientes de un lote de 1.000 especies nativas donadas por la Hacienda aliada El Jordán. Estas plantaciones aportan a la conservación del suelo, la regeneración de los ecosistemas locales y a una futura compensación de CO₂, para la cual Tonicorp evalúa incorporar actores especializados que garanticen una certificación técnica del proceso.
Los voluntarios también recibieron información sobre la importancia de los árboles en los ecosistemas y los beneficios ambientales de la forestación en zonas ganaderas. Este enfoque se vincula directamente con el compromiso de Tonicorp con una ganadería sostenible, modelo del cual proviene el 100% de su materia prima. Además, la compañía trabaja junto a más de 3.000 socios ganaderos en todo el país, quienes implementan prácticas regenerativas y sistemas silvopastoriles que fomentan la captura de carbono, promueven el bienestar animal y fortalecen una productividad responsable.
Gracias a este trabajo conjunto, Ecuador cuenta actualmente con 7 haciendas certificadas como Carbono Neutro, 6 certificadas como Carbono Negativo, y la primera certificación Grass Fed del país, otorgada a la Hacienda Monte Carmelo en Chimborazo.
Las actividades de forestación forman parte de las acciones ambientales y comunitarias impulsadas por Arca Continental para fortalecer sus alianzas productivas, conservar el entorno y aportar al bienestar de las comunidades donde opera.
Con esta jornada, la empresa consolida su trabajo ambiental y comunitario, impulsando acciones que contribuyen a la conservación del entorno y al desarrollo de una cadena de valor más sostenible. Estas iniciativas reflejan la continuidad de los esfuerzos que la compañía implementa para avanzar en su Modelo de Negocio Sostenible y avanzar en el cumplimiento del ODS 13: Acción por el clima.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

