Con un Índice de Desarrollo Humano de 0,77 y una posición 88 a escala mundial, Ecuador enfrenta el reto de reducir brechas que afectan el acceso a la educación pública. En este contexto, las alianzas público-privadas se consolidan como un mecanismo eficaz para optimizar recursos y ejecutar soluciones de alto impacto social.
Bajo este modelo de colaboración, Toyota del Ecuador, en conjunto con sus concesionarios Casabaca, Importadora Tomebamba y Toyocosta, y gracias a la articulación con el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, puso en marcha el proyecto “Toyota Construyendo Futuro”, una intervención en la infraestructura en cinco instituciones educativas públicas de Pichincha, Guayas y Azuay.
Más de 5.300 estudiantes ya sienten el impacto de espacios renovados, seguros y acogedores: desde instalaciones eléctricas y sanitarias hasta áreas recreativas y pintura que devuelven dignidad y motivación a sus jornadas escolares.
Las instituciones intervenidas son:
- Pichincha: Escuela Fiscal Mixta Luis Godín – Yaruquí; Unidad Educativa Amable Arauz – Conocoto.
- Guayas: Escuela de Educación Básica Fiscal Humberto García Ortiz – Guayaquil.
- Azuay: Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez y Unidad Educativa Fray Vicente Solano – Cuenca.
Ercilia Henríquez Maldonado, directora de la Escuela Humberto García Ortiz. Guayas, expresa: “El apoyo de Toyota – Toyocosta ha sido clave para mejorar las condiciones de aprendizaje en la Escuela Humberto García Ortiz. Gracias a su compromiso, se renovó la infraestructura de los espacios más necesitados y se fortaleció el trabajo docente con donaciones de equipos tecnológicos y mobiliario. Esto ha generado un impacto positivo en el desarrollo académico y emocional de nuestros estudiantes”.
Por otra parte, Isabel Chuñir, directora de la U.E. Ricardo Muñoz Chávez, Cuenca, comenta: “El apoyo de Toyota ha sido fundamental para fortalecer nuestra institución y mejorar las condiciones de aprendizaje de nuestros estudiantes. Su compromiso con la educación de calidad ha impactado directamente a más de mil alumnos, quienes son los principales beneficiarios de este valioso aporte”.
Por su parte, Gladys Gómez, rectora de la U. E. Amable Arauz, Quito–Conocoto, afirma que “El apoyo de Toyota ha sido clave para modernizar y garantizar la seguridad de nuestra institución, mediante la renovación del cableado eléctrico y la actualización de las luminarias. Gracias a esta inversión, hoy contamos con espacios seguros y adecuados que mejoran la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes”.
Durante su intervención, la ministra de Educación, Deporte y Cultura, Gilda Alcívar García, resaltó: “Es muy importante el trabajo articulado con la empresa privada para fortalecer el sistema educativo del Ecuador. La implementación del mecanismo de deducibilidad tributaria que permite al sector privado invertir en proyectos educativos no solo reafirma el compromiso del Estado con el futuro de niñas, niños y adolescentes, sino que también posiciona a aliados estratégicos como Toyota como actores clave del cambio social y educativo. Gracias por el respaldo brindado a estas cinco instituciones educativas”.
Finalmente, Hidehisa Inoue, presidente ejecutivo de Toyota del Ecuador, expresa: “La educación es la semilla que define el destino de una nación. En cada aula se forman no solo conocimientos, sino valores, sueños y la fuerza interior que guiará a las próximas generaciones. En Japón creemos firmemente que la verdadera formación nace de principios como el respeto, el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en equipo; valores que acompañan a las personas durante toda su vida y que moldean sociedades más humanas, solidarias y prósperas”.
Este esfuerzo demuestra el potencial transformador de las alianzas público-privadas cuando se ejecutan de manera estratégica y con un enfoque comunitario. La intervención no solo mejora la calidad de vida de miles de estudiantes, sino que también activa un modelo colaborativo que genera valor social.
Mirando hacia el futuro, Toyota del Ecuador y sus Concesionarios mantendrán su compromiso con el desarrollo social del país, explorando y promoviendo nuevas iniciativas que fortalezcan comunidades, impulsen oportunidades y acompañen el crecimiento del Ecuador desde distintos frentes.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

