"Vamos a trabajar para que la industria entienda el poder del fútbol en términos de desarrollo social" | Corresponsables.com España

"Vamos a trabajar para que la industria entienda el poder del fútbol en términos de desarrollo social"

15-06-2016
Jürgen Griesbeck, fundador y CEO de Streetfootballworld
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Cuándo surgió streetfootballworld? ¿Por qué?

streetfootballworld fue fundado en 2002 después de diversas experiencias propias en Colombia (se creó Fútbol por la Paz como respuesta al asesinato de Andrés Escobar después de anotar un autogol durante la Copa Mundial 1994, tratando con la violencia armada urbana que generaba alrededor de 5.000 jóvenes muertos al año) y en Alemania (Fútbol para la Tolerancia trata el problema de la propaganda derechista y anti-extranjerista hacia finales de los 90). También es fruto del reconocimiento de que había varias organizaciones a nivel mundial que habían identificado el fútbol como herramienta para incrementar o acelerar el impacto social que estaban buscando en sus comunidades, pero que no estaban conectadas y estaban haciendo un uso poco eficiente de los recursos. Lo que streetfootballworld busca es maximizar el impacto social a través del fútbol.

 

“El fútbol tiene un potencial único para cambiar el mundo. Nuestro objetivo es liberar este potencial”. Ese es lema de streetfootballworld. ¿Cómo quieren liderar el cambio?

Creemos en el trabajo colectivo, en red, con roles bien definidos y relaciones que se basan en la confianza entre todos y la visión compartida de lo que entre todos se quiere lograr: un mundo mejor. También se necesita pensar en ECO-sistema en vez de EGO-sistemas. Actualmente, lo que prima es el resultado sobre la marca o el éxito individual. En este sentido, trabajamos para urgir a la industria del fútbol a reconocer su responsabilidad e integrar el poder del fútbol para salvar vidas y crear acceso a oportunidades de manera sistémica; reinvirtiendo así de manera inteligente parte de lo que hoy en día el fútbol genera para pocos.

 

Durante el último año afirman que han impactado y empoderado a 1.200.000 jóvenes. ¿De qué manera lo han logrado?

Hay jóvenes que están expuestos a la amenaza de minas anti-personales, otros están forzados a trabajar o casarse a muy temprana edad y otros no pueden acceder el sistema educativo o encontrar trabajo o, por falta de acceso a información adecuada, corren el riesgo de contraer el VIH. En suma, hay muchos jóvenes en el mundo que tienen muchos talentos y el potencial de contribuir a sus comunidades, pero su entorno no les proporciona acceso a oportunidades. Muchas veces creen que la vida es así, simplemente injusta. Lo que hace el fútbol con su magia es motivar a estos jóvenes a participar en una actividad que les apasiona, donde se sienten capaces y se abren a escuchar, comunicar, aprender y a crear lazos de confianza. Con el tiempo se exponen a mensajes y se involucran en procesos de formación que despierta su talento y, a lo largo de los años, los integra en la sociedad, como profesores de escuela, médicos, alcaldes de sus municipios, fútbolistas o cualquiera de las miles de formas que hay para vivir una vida responsable y respetuosa con los demás.

 

¿Qué destacaría de cada continente en los que desarrollan su actividad?

Es difícil generalizar a nivel de continente, realmente hay que mirar cada comunidad en particular y sus necesidades, capacidades y sueños. La maravilla con el fútbol es que cualesquiera que sean esas necesidades o sueños, el fútbol siempre es un vehículo conector y crea situaciones en las que los talentos salen a relucir y se deja construir un esfuerzo colectivo por el cambio. Es increíble que por más recetas y estándares que se puedan desarrollar a nivel global, son las comunidades locales quienes muchas veces tienen las mejores soluciones y solamente hay que escuchar y apoyarles para trabajar en pos del cambio al que aspiran.

 

El fútbol es el deporte rey, pero muchas veces los valores del deporte se pierden por el ego de los fútbolistas, los grandes presupuestos de los clubes, los fichajes multimillonarios o la corrupción de instituciones que dirigen el fútbol. ¿Cómo convive SFW con este entorno?

A mi modo de ver, el problema central es que nos han enseñado a asociar el éxito con la acumulación material y no con la contribución al colectivo, al bienestar social. Hay muchas decisiones que se toman a corto plazo basadas en motivaciones que le sirven a pocos y no necesariamente a todos. Esto no es algo particular del fútbol, es en todos los ámbitos. Lo que hace que el fútbol sea diferente, y por ende tiene una responsabilidad muy particular, es que es único en lo que reúne, es un lenguaje universal, cargado de emociones, encuentra su camino en cualquier grupo social y, por encima de cualquier cosa, nos puede diferenciar como humanos. Además, es un bien publico, colectivo, no le pertenece a nadie. Somos todos nosotros los que hacemos que el fútbol sea este fenómeno y todos los que se benefician de él (jugadores, clubes, ligas, agentes, grandes corporaciones, etc.), tienen la responsabilidad de cuidarlo y de ayudar a desarrollarlo, no por intereses particulares sino por el interés publico.

 

¿Por qué cuesta ver al deporte como un motor para el desarrollo social de cualquier sociedad y un motor de integración y desarrollo personal?

Creo que muchos lo toman como un entretenimiento, algo de diversión, juego, algo banal que no tiene que ver con temas serios. Por el otro lado, se asocia con malos manejos a todos los niveles, bien sea el doping, el match-fixing, la homofobia, el racismo, la violencia, los excesos. El valor del deporte, y especialmente del fútbol, mas que ser un espacio de entrenamiento físico y de valores como el juego en equipo, el respeto al otro, etc. es un verdadero tesoro para aportar a solucionar los problemas mas grandes que enfrentan nuestras sociedades y que se reconocen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. No es que el fútbol sea la solución, pero muchas veces es el catalizador que hace que soluciones en el campo de la educación, la salud, el medio ambiente, la inclusión, entre otros, realmente funcionen y se sostengan en el tiempo.

 

¿Las empresas vinculan el deporte con sus estrategias de RSE?

Algunas, y cada vez mas. La RSE es una de las motivaciones, el hambre de la gente por asociar su trabajo o su manera de consumir con un propósito que vale la pena sigue creciendo. Pero es también usado para co-crear estrategias de marketing mucho mas interesantes, ya que empiezan a contar historias de gente real; o como parte de las estrategias de Recursos Humanos, bien sea para la identificación o la retención del talento. Realmente tenemos experiencias con las empresas cada vez mas interesantes.

 

Recientemente, el fútbolista Juan Mata se ha convertido en el primer embajador de SFW. ¿Por qué Juan Mata? ¿Qué buscan con esta designación? ¿Cómo van a trabajar con él?

Juan nos convenció por los valores que representa. Te sientas con él y lo disfrutas en la perspectiva de humano a humano, no de fútbolista estrella a aficionado o persona común. Es una persona capaz de escuchar, curiosa, súper inteligente y comprende que con su rol viene una responsabilidad. En streetfootballworld nos demoramos casi 15 años para abrirnos a la asociación con un fútbolista por miedo de exponernos a la volatilidad y, en consecuencia, al riesgo asociado para nuestra reputación. Con Juan nos sentimos súper contentos y orgullosos. Con él vamos a trabajar para que la industria entienda cada vez más el poder del fútbol en términos de desarrollo social y su responsabilidad para poner el fútbol a trabajar para el bien común.

 

¿Qué proyectos tiene SFW para 2016?

El 2016 aspiramos a aumentar el número de jóvenes con los que estamos trabajando de manera significativa a través de los servicios y apoyos que estamos ofreciendo a las organizaciones miembros de la red streetfootballworld. Este año nos centramos también en agregar algunos focos territoriales, como por ejemplo Colombia, India, Estados Unidos o España. España es muy interesante por la ambición de La Liga, el éxito del fútbol profesional a nivel de Clubes y de Selecciones, la apertura hacia el emprendimiento y las empresas sociales, resultado al menos en parte de la crisis, y la situación socioeconómica por la que todavía transita el país. El fútbol ofrece soluciones, comprobadas en campos como la empleabilidad, la migración o la educación, solo hay que aprovecharlas.

Y bueno, estamos a punto de abrir las puertas al evento más grande que el mundo del fútbol para el desarrollo ha visto en la historia: el streetfootballworld Festival 16 en Lyon, Francia, en el marco de la EURO. Se reunirán casi 500 jóvenes de ambos sexos, lideres en sus organizaciones locales, que provienen de condiciones de marginación y, a través del fútbol, se han construido el camino para formar parte activa y pujante de sus comunidades. Para nosotros, son los modelos que produce el fútbol, las estrellas reales. Es una mirada a la esencia del fútbol.