ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Mundo Académico,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Sector Sanitario

Multiópticas con la colaboración de la Clínica Universidad de Navarra crea un cuadernillo de verano para frenar la miopía infantil

Un estudio llevado a cabo por Multiópticas revela que un 60% de los padres y madres españoles suspende en salud visual

23-06-2023

En España, 6 de cada 10 padres y madres suspende en salud visual infantil, alcanzando un 90% si nos centramos únicamente en el conocimiento de las medidas para mejorarla. Estos datos, obtenidos en el último estudio realizado por Multiópticas, demuestran que todavía queda mucho por hacer en materia de uso de pantallas, tiempo al aire libre, adaptabilidad a espacios de estudio, alimentación y revisiones visuales de los más pequeños. Dichos factores suponen un empeoramiento en la salud visual y en la progresión de condiciones como la miopía infantil.

"La asignatura pendiente"

Dicho estudio pone de manifiesto datos como que la mitad de padres y madres españoles no saben que el tiempo que sus hijos pasan al aire libre tiene consecuencia directa en su salud visual, así como que el 88% de ellos desconoce cuál es el tiempo recomendado que deben pasar al aire libre para evitar el desarrollo de condiciones visuales como la miopía. A pesar de ser la falta de actividad al aire libre con luz solar una de las principales causas que provocan esta condición en los niños y aumentar el tiempo que pasan fuera de casa puede ayudar a poner freno o reducirla.

Ante esta realidad, Multiópticas, bajo su relato ya iniciado previamente en salud visual infantil con Generación Borrosa, donde se evidenciaba la problemática actual de la miopía infantil, lanza ‘La asignatura pendiente’, una campaña para concienciar a padres y madres de la importancia del cuidado visual de sus hijos y de la importancia de mantener unos hábitos visuales saludables.

Con motivo del fin de curso escolar y el inicio de las vacaciones de verano, la compañía recuerda que no solo son los niños los que tienen asignaturas pendientes que han suspendido para trabajar durante la época veraniega, si no los propios padres también con la tarea pendiente del cuidado de la salud visual de sus hijos. Materia en la que suspenden más de la mitad de ellos.

Con el objetivo de que puedan recuperarla durante los meses de verano, Multiópticas con la colaboración de la Clínica Universidad de Navarra han creado una edición de cuadernillos pensados y diseñados específicamente para mejorar la salud visual de los más pequeños. Los ejercicios incluidos ponen foco en dinámicas para entrenar los ojos, trabajar las distancias para el correcto uso de pantallas, aprender reglas como la de 20-20-6 para evitar un tiempo prolongado mirándolas y favorecer al conocimiento de elementos que ayudan a mejorar la salud visual. Además, parte de los ejercicios invitan a pasar tiempo al aire libre, clave para evitar el desarrollo de la miopía.

Para realizar este estudio, de la mano del Instituto IO Investigación, se ha partido de una serie de recomendaciones de la OMS para analizar los hábitos de conducta de salud visual sobre una muestra de 2.015 padres y madres residentes en España de 25 a 65 años de edad, representativos de la población española, a través de un muestreo intencional por cuotas de sexo, grupo de edad y CC.AA a nivel nacional según INE (Instituto Nacional de Estadística).

En palabras de Carlos Crespo, Director General de Multiópticas, “esta campaña es un paso más allá en la iniciativa de Generación Borrosa, la cual busca ofrecer soluciones para frenar esta condición que afecta cada vez a un porcentaje más alto de niñas y niños. Con este ejercicio de concienciación dirigido a padres y madres, en los que los propios niños son los principales protagonistas, queremos transmitir el mensaje de que la miopía infantil se puede evitar y prevenir”.

 

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Multiópticas en el Anuario Corresponsables 2023.