Los Premios Medialuna OCARE 2025, que celebran su novena edición, han recibido este año más de cien candidaturas de las cuales dieciocho han resultado finalistas. Las entidades nominadas se darán cita el próximo 10 de septiembre en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para la celebración de la entrega de premios.
El Observatorio de la Comunicación y la Acción de la Responsabilidad Empresarial (OCARE) cada año desde 2016 reconoce a las empresas, instituciones y organismos que llevan a cabo una comunicación con propósito y responsable. El Observatorio fue creado por Medialuna y la Universidad CEU San Pablo con el objetivo de estudiar, fomentar y reconocer la comunicación ética, creativa y con impacto social positivo.
En la categoría Mejor campaña de comunicación integral de RSC, han resultado finalistas: IKEA, por su campaña 360 grados ‘Plan Allen’; BBVA Creative por su documental ‘Altas Capacidades: Out of the box’ y JCDecaux por su campaña en el metro de Madrid ‘Seguimos abiertos’ para apoyar a los comercios de Valencia afectados por la DANA.
Los finalistas en la categoría Mejor campaña de RSC dirigida a la sociedad civil son ING, Pacto Mundial y Pascual Vivesoy, por sus campañas ‘Bienestar Digital’, ‘D&iccionario: La inclusión empieza en cada palabra’ y ‘Más cerca sabe mejor. Centeno Vivesoy’ respectivamente.
‘World Unseen’ (Canon España e ILUNION Comunicación Social), ‘Un gesto que abriga’ (Fundación Scalpers) y ‘Free the voices’ (LLYC) han resultado finalistas en la categoría Mejor campaña de RSC de contenido social.
Por su parte, la cerveza ‘Mendrugo’, de Cervezas Mica y Pascual Innoventures; ‘Sin azul no hay verde’, del Real Betis Balompié y seis60 comunicación; ‘1m2 por la basuraleza’, del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife y Ecoembes; y ‘¿Qué pasa con las baterías?’, de Velca Motor; son los finalistas en la categoría Mejor campaña de comunicación de RSC de contenido medioambiental.
La categoría Mejor campaña de RSC de contenido laboral cuenta con dos finalistas: JCDecaux, de nuevo por su campaña ‘Seguimos abiertos’ y Asindown, por su campaña ‘Quedar mejor’ para luchar por la inclusión real de las personas con síndrome de Down en el trabajo.
Telepizza, Adopta un abuelo y Educación Incondicional han resultado finalistas en la categoría de Mejor campaña de RSC en redes sociales. La campaña ‘La porción que nos falta’, de Telepizza conciencia sobre la discriminación que aún sufren las personas del colectivo LGTBIQ+. La campaña ‘Sueños’ de Adopta un abuelo, difunde por redes sociales cómo la fundación ha logrado cumplir los sueños de los abuelos. Y la campaña ‘Educar con cerebro y sin pantallas’ enseña, a través de las redes sociales, cómo ha de ser una educación libre de pantallas.
Medialuna concede, además, dos accésits por la creatividad en una campaña de comunicación y por el mejor vídeo de RSC, para los cuales han quedado finalistas: ‘Obesidad Infantil: La pandemia ignorada’ (Telefónica Broadcast Services y Fundación Gasol), ‘Altas capacidades: out of the box’ (BBVA Creative) y ‘Quedar Mejor’ (Asindown) para el accésit al mejor vídeo. Por otro lado, ‘Plan Allen’ (IKEA), ‘Un gesto que abriga’ (Fundación Scalpers) y ‘Sin azul no hay verde’ (Real Betis Balompié y seis60 comunicación), son los finalistas para el accésit a la creatividad en una campaña de RSC.
Este año, el comité de jurado ha estado compuesto por grandes profesionales del mundo empresarial, académico, institucional y político. Todos ellos han discernido las campañas merecedoras de la caracola de la comunicación responsable que un año más entregará la editorial y firma de relaciones públicas Medialuna.
Teresa Viejo, presidenta de la Fundación Diversidad; Ignacio Aguado, ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid y CEO de Jastag; Marcos González, presidente de Corresponsables; Eduardo Vizcaíno, presidente de Ediciones Digitales Siglo XXI; Javier Benavente, presidente de la Fundación Vivofácil; Gricell Garrido, presidenta de ASEME; Cristóbal Fernández, Vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense; Rodolfo Montero, director general de la productora Palamont Pictures; Eva Levy, fundadora de Eva Levy & Partners; Gabriel Mulet, CEO de Corporate Reputation y Mercedes Pescador, CEO y fundadora de Medialuna, como anfitriona de los Premios.
Todas las campañas finalistas reflejan con autenticidad el propósito y la misión de sus empresas. Se definen por las acciones que impulsan, pero se convierten en referentes por cómo comunican lo que hacen. Conceptos como la alimentación saludable, la educación sin pantallas, la agricultura de proximidad o el cuidado del medioambiente son temas que tratan estas campañas, no solo a modo de visibilidad, sino también a través de acciones que las empresas que las lideran llevan a cabo. Además, hemos visto como otras entidades han tratado desafíos sociales como el sinhogarismo o la integración de la diversidad en la sociedad.
“Es bonito ver cómo cada año las empresas son más conscientes de que la comunicación sin hechos que la respalden no vale de nada. Observamos cómo las empresas construyen su relato a partir de su acción de Responsabilidad Social Corporativa, y no al revés”, ha apuntado Mercedes Pescador, fundadora y CEO de Medialuna, tras la reunión de deliberación.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.