“Es necesario considerar la biodiversidad como un capital más” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

“Es necesario considerar la biodiversidad como un capital más”

Enagás es una compañía que, tal y como establece en sus políticas, garantiza la protección de la naturaleza en sus actividades. Por ello, además de formar parte de la IEEB, tal y como nos explica Elena Blanco, Gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Enagás, nos habla de las buenas prácticas y la labor de la compañía en materia de conservación de la biodiversidad y el medioambiente.

19-02-2021
Elena Blanco, Gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Enagás
Elena Blanco Enagás

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la IEEB y que beneficios le aporta a las empresas adheridas?
 
A lo largo de los últimos años hemos desarrollado diferentes iniciativas que han contribuido a preservar los ecosistemas en los que estamos presentes y seguimos las principales tendencias e iniciativas en la materia.
 
Este aspecto nos permitirá compartir mejores prácticas con otras empresas adheridas e identificar sinergias para realizar proyectos de colaboración. Pertenecer a la IEEB nos permite continuar avanzando en este camino junto con otras compañías líderes en conservación de la biodiversidad.
 
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la conservación de la biodiversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
 
Nuestra apuesta por la conservación de la biodiversidad se materializa en un compromiso de no pérdida neta de biodiversidad en los proyectos de construcción y en las instalaciones que operamos, así como en un plan de biodiversidad basado en cinco ejes:

  • Refuerzo del compromiso
  • Valoración y diagnóstico
  • Restauración de ecosistemas
  • Preservación y gestión de ecosistemas
  • Preservación y mejora de especies​ y sensibilización.

En cuanto a nuestra evolución, durante la construcción de nuestras infraestructuras, en la fase de diseño y planificación de los proyectos, hemos implantado medidas dirigidas a evitar impactos en el entorno. Asimismo, hemos minimizado nuestro impacto en el ecosistema a través de actuaciones incluidas en nuestros programas de vigilancia ambiental. Además, restauramos y rehabilitamos los suelos mediante labores de descompactación y reposición de tierra vegetal, revegetación mediante siembra de especies compatibles con el entorno o con programas de recuperación de especies. 

En los últimos años, y en línea con el firme compromiso de la compañía en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, hemos incluido la compensación de una parte de nuestras emisiones a través de la inversión en proyectos de reforestación. De esta forma, contribuimos a evitar cambios en las condiciones físicas de los ecosistemas en los que se desarrollan especies vegetales y animales.

En la actualidad, estamos avanzando en la valoración de impactos y dependencias del capital natural, de forma que nuestras actuaciones en materia de preservación de la biodiversidad tengan un mayor impacto.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
En materia de preservación y gestión de ecosistemas, gestionamos y monitorizamos anualmente los aspectos ambientales de nuestras instalaciones que tienen un impacto en la biodiversidad (emisiones de gases, residuos, ruido, etc).
 
Además, restituimos y revegetamos la totalidad de la superficie afectada por proyectos de desarrollo de infraestructuras. Para el mantenimiento de la traza de la red básica de gasoductos, hemos incluido entre las especificaciones del servicio la consideración de medidas respetuosas con la biodiversidad en relación al control de plagas como alternativa a plaguicidas, y desde 2016, para un tramo concreto de la traza de gasoducto, realizamos el control de la vegetación mediante el manejo de ganadería extensiva, consiguiendo así un incremento de la biodiversidad, el control de plagas forestales, evitar el uso de herbicidas​ y contribuir a una mejor conservación del suelo.
 
¿Cuál es la situación actual de la conservación de la biodiversidad en las estrategias de negocio de los diferentes sectores empresariales de la economía de nuestro país y sus principales barreras y obstáculos?
 
La conservación de la biodiversidad está teniendo un papel cada vez más relevante en las estrategias de negocio de los diferentes sectores, convirtiéndose en un factor clave para la continuidad, no solo por sus dependencias sino por sus impactos en el entorno o en los recursos naturales.
 
La principal barrera viene derivada de un modelo de producción y consumo lineal vigente durante años, en el que los beneficios proporcionados por la naturaleza (servicios ecosistémicos) no han formado parte de las variables consideradas en la toma de decisiones empresariales.    

Por tanto, es necesario considerar la biodiversidad como un capital más, de la misma forma que el capital económico o el capital humano. En la medida en la que se asigne un valor monetario a la biodiversidad, al capital natural, ésta se integrará entre las variables de decisión de las compañías.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
 
Tal y como marca nuestra Estrategia de Sostenibilidad, nuestros grandes retos y desafíos se centran en las personas y el proceso de transición energética. En esta línea, nuestros tres ejes estratégicos de sostenibilidad son:

  1. Las personas y la cultura: debemos ser capaces de atraer y retener el mejor talento, generando entornos de trabajo que faciliten la aportación de soluciones innovadoras para crear un futuro más sostenible. 
  2. La eficiencia energética y la reducción de emisiones: debemos minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones, con foco especial en la reducción de huella de carbono. 
  3. El rol de gas natural y de los gases renovables en el modelo energético: apostamos por nuevos usos del gas natural y por el desarrollo de los gases renovables, el biometano y el hidrógeno.

Esta entrevista forma parte del Dosier sobre la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB).