Pensando precisamente en la conciliación, la igualdad, la flexibilidad y la corresponsabilidad de las tareas domésticas y del cuidado que los hijos requieren, en Mutua Madrileña acabamos de ampliar el permiso de paternidad a seis semanas, dos semanas más de lo que ofrecíamos desde el año 2010. A partir de ahora, los empleados que sean padres disfrutarán de mes y medio de permiso, una medida, sin duda, pionera en el ámbito de la iniciativa privada en España.
De este modo, Mutua vuelve a superar de forma diferencial el plazo legal de permiso de paternidad, fijado ahora en un mes natural, según lo aprobado recientemente por el Gobierno. Y digo “vuelve a superar” porque, como comentaba, en Mutua lanzamos en 2010 una medida que, por entonces, era exclusiva y única en la empresa privada: ampliar el permiso de paternidad desde los 15 días establecidos por ley hasta un mes natural. Ahora, reafirmamos nuestro compromiso con la conciliación y la igualdad reforzando el beneficio con dos semanas adicionales al plazo legal.
Lo hacemos porque en Mutua tenemos el convencimiento, desde hace ya muchos años, de que es necesario ir dando pasos en favor de la igualdad y la conciliación real, tanto de las madres como de los padres trabajadores. Y, por eso, en 2010 decidimos introducir, entre otros beneficios, el permiso natural de un mes para los padres trabajadores en nuestro ya amplio paquete de medidas en favor de la conciliación y la flexibilidad laboral. Desde entonces, más de 350 empleados se han beneficiado, a plena satisfacción, de la medida, lo que supone en torno a un 40% de nuestra plantilla masculina.
Ahora estamos orgullosos de poder ampliar el beneficio en dos semanas adicionales porque, sin duda, reafirma que el camino que adoptamos, desde la iniciativa privada, es el que nos debe guiar.
En Mutua tenemos la convicción de que las políticas de gestión de recursos humanos flexibles, como la nuestra, promueven una mayor capacidad para atraer y retener a los mejores profesionales, logran una mayor productividad y generan menor rotación. Y así lo avalan nuestras cifras: Mutua es una de las 15 mejores empresas para trabajar en España, según el ránking Merco Talento 2016, un reconocimiento que confirma la capacidad de nuestra compañía para atraer y retener talento, entre otros aspectos, gracias a nuestra política en favor de la calidad del trabajo, desde todos sus puntos de vista.
Cuidar del bienestar profesional es la base para cualquier compañía que quiera dar el mejor servicio a sus clientes. Por ello, en los últimos años en Mutua hemos realizado importantes avances en calidad en el trabajo, flexibilidad y conciliación.
Nuestro permiso de paternidad de seis semanas se suma a otros beneficios como la ayuda de 6.000 euros por nacimiento o adopción de hijo, dos semanas adicionales a las establecidas por ley de permiso de maternidad (18 semanas en total), el permiso retribuido durante un año para madres de trillizos, cuatrillizos o con hijos con minusvalía general o superior al 33%, nuestras becas para cubrir el 100% del coste de los libros de texto de los hijos de los empleados, la flexibilidad horaria o el programa de trabajo a distancia, entre otros.
Me gustaría destacar, en particular, estos dos últimos puntos ya que en Mutua también contamos desde hace varios años con una política en favor de la racionalización de horarios, que permite a nuestros empleados ajustar su jornada, con flexibilidad de entrada, salida y de tiempo de comida, o de sumarse a la iniciativa del trabajo a distancia para poder compatibilizar sus responsabilidades laborales y familiares.
El debate que ahora también centra la actualidad, sobre la posibilidad de salir a las 18:00 horas, en Mutua lo vivimos igualmente de forma anticipada hace ya varios años. Y desde entonces es una realidad que nuestros empleados puedan estructurar su jornada laboral del mejor modo posible para lograr el equilibrio personal y familiar adecuado.
Desde el compromiso de contribuir a mejorar la sociedad, en Mutua abogamos con todas estas medidas por garantizar la igualdad de oportunidades, evitando tener que elegir entre crear una familia o desarrollarse profesionalmente.
Estamos muy satisfechos con lo logrado hasta ahora, con el grado de bienestar que nos transmiten que sienten nuestros empleados (como así lo avala el resultado de nuestra encuesta de clima y el bajísimo índice de rotación) y por los numerosos reconocimientos que hemos recogido en este sentido a lo largo de los últimos ejercicios. Contamos, entre otros, con el distintivo de Empresa Familiarmente Responsable que concede la Fundación Másfamilia desde hace ya diez años consecutivos, con la calificación de máxima excelencia, “A+”.
No nos queda la menor duda de que caminamos por la senda correcta, que nos dirige hacia la completa igualdad en derechos y obligaciones en materia de conciliación.