Alianzas: de proyectos de desarrollo a cambios que trascienden

03-11-2017
Ana Arbex, responsable de comunicación de la fundación Mundo Sano

La característica más prometedora de la Agenda 2030 es la flexibilidad que da al sector privado para poder contribuir al desarrollo a través de su expertise, pudiendo contribuir en el objetivo que más se adapte a su área de trabajo. Gracias a los ODS, las diferentes entidades logran un mayor impacto a través de una forma de trabajo más eficaz que trasciende y va más allá de sus objetivos meramente económicos.

La inclusividad de la agenda de desarrollo hizo que desde la Fundación Mundo Sano viéramos clara nuestra forma de contribuir en estas nuevas metas para el 2030: Por primera vez, se añadían las enfermedades tropicales desatendidas de forma explícita en los objetivos globales de las Naciones Unidas (ODS 3), esencia de nuestra labor desde la Fundación.

Sin embargo, existe un ODS transversal e imprescindible para la consecución de todos los demás: “Alianzas para lograr los objetivos” (ODS 17). Una de las características que definen el modelo de trabajo de Mundo Sano es su capacidad de desarrollar vínculos y alianzas público-privados con el estado, la academia y con industrias relacionadas, apoyándose en su experiencia en enfermedades desatendidas. El éxito de nuestra contribución al ODS 3 se basa en gran parte a las alianzas y sinergias con otros actores que permitan generar proyectos más eficaces y sostenibles. Ningún ODS podrá ser llevado a cabo sin atender al ODS 17, creando alianzas y sinergias en torno a los proyectos y áreas de trabajo. 

Son las alianzas las que asegurar la sostenibilidad y continuidad de nuestras acciones. Es lo que consigue que los proyectos en un lugar concreto puedan convertirse en cambios que trasciendan. Entre nuestras alianzas, integramos consorcios que investigan y fomentan el desarrollo de nuevas vacunas. Gracias a las asociaciones público-privadas llevadas a cabo, conseguimos dar continuidad al Benznidazol (tratamiento para la enfermedad de Chagas, enfermedad tropical desatendida con más de 8 millones de afectados en el mundo), colaborando a eliminar barreras de acceso al tratamiento.

Desde su creación en 1993, la Fundación está trabajando en programas y modelos de gestión efectivos, sustentables, escalables y transferibles con el fin de poder ser replicados por otras organizaciones o gobiernos. Por ello, tenemos evidencia del valor que guarda trabajar en alianzas y coaliciones. Fue por ello por lo que Mundo Sano ha sido cofundador de la alianza Uniting to Combat NTDs, que lleva cinco años trabajando por el control y erradicación de las NTDs (Enfermedades Tropicales Desatendidas por sus siglas en inglés). Sólo uniendo fuerzas seremos más eficaces y generaremos más valor a nivel internacional. Sólo así lograremos que estas enfermedades dejen de llamarse “desatendidas” para lograr su control y, en el mejor de los casos, su erradicación.

La colaboración entre entidades para compartir el conocimiento será lo que potencie el trabajo realizado en torno a un objetivo completo. Una visión compartida y unos objetivos comunes entre los gobiernos, sector privado y la sociedad civil es lo que hará de los Objetivos de Desarrollo Sostenible una realidad alcanzada en 2030.