Clotilde de la Higuera (CNMC): “España tiene mucho que aprender de Chile en transparencia” | Corresponsables.com España

Clotilde de la Higuera (CNMC): “España tiene mucho que aprender de Chile en transparencia”

05-04-2017

“Para la CNMC es fundamental la transparencia y, en España, hay mucho que aprender de Chile en transparencia porque ellos son pioneros”, aseguraba Clotilde de la Higuera, consejera de la CNMC, en el acto de inauguración. Sobre el foro, De la Higuera subrayó que es “un impulso para la transparencia y su desarrollo en post de una sociedad más justa”.

Carlos Frontaura, decano de la facultad de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expresó: “Queda camino por recorrer, pero la ley de transparencia va a suponer una gran transformación en la cultura empresarial”. Frontaura también habló sobre los retos que ha de afrontar la transparencia: “El propósito de evitar conflictos de intereses, una mayor rendición de cuentas y el bajo nivel de confianza en las organizaciones”.

“El acceso a la información pública es la columna vertebral de la transparencia” manifestó Emilio Gilolmo, presidente de la Fundación Chile- España, quien sostuvo que tanto la transparencia como la información “son variables indispensables para examinar el desarrollo y la democracia de un país”.

Lobby, transparencia y gestión de interés

La primera mesa redonda del foro versó sobre lobby y gestión de los intereses. En ella Jorge Sahd, director del CEIUC, se refirió a la transparencia como “una herramienta de gestión útil y una mejora del posicionamiento de la empresa a la hora de optar a contrataciones públicas”.

Sobre el papel de los lobbies, María Rosa Rotondo, expresó “la legislación de los lobbys será el reflejo de la calidad de nuestra democracia, por esto queremos una buena regulación”. Para concluir la primera mesa redonda de la jornada de la mañana, David Cabo, patrono fundador y director de Fundación CIVIO, dijo: “Hay que entender la transparencia no sólo como una cuestión de dinero, sino también de cómo se toman las decisiones”.

Este V Foro sobre Transparencia y Buen Gobierno se ha celebrado en dos días en los que los asistentes han podido también compartir y aprender sobre compliance, conflictos de interés o buenas prácticas en empresas e instituciones públicas.