La sostenibilidad en las empresas, clave para la contribución al ODS13: Acción por el clima

Conscientes de que reducir el impacto ambiental es la mejor forma de luchar contra el cambio climático, desde Vegalsa-Eroski hemos implementado medidas de sostenibilidad que contribuyan a reducirlo tanto en nuestras tiendas como de las instalaciones y procesos.

24-03-2023

Cada vez son más las personas que toman conciencia de la importancia de la preservación del medioambiente y el cuidado de los ecosistemas. En los últimos tiempos, hemos visto como cuestiones como el cambio climático y el calentamiento global se consolida como temas habituales en la agenda mediática de prácticamente todo el mundo, en parte propiciado por las reivindicaciones que se realizan en las calles contra el cambio climático en varias ciudades de Europa y Estados Unidos o las protestas en espacios más sensibles como museos.
 
Si decimos que el cambio climático es uno de los principales retos que afronta la sociedad no estamos exagerando. La Agenda 2030 considera el cambio climático como uno de los mayores retos que la comunidad internacional enfrenta actualmente, siendo una cuestión que afecta a todos los países de todos los continentes. Por ello, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 pretende introducir el cambio climático como cuestión primordial en las políticas, estrategias y planes de países, empresas y sociedad civil, mejorando la respuesta que la sociedad en conjunto aporta a esta cuestión, a través de diferentes metas.
 
En este contexto, y con el Día Mundial del Clima muy próximo, me gustaría reflexionar precisamente sobre el papel que tienen desde una de las entidades que menciona el Pacto Mundial en la consecución del ODS 13: las empresas. Como parte activa de la sociedad y con la responsabilidad que tenemos con el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad, las políticas y estrategias corporativas deben contener el componente de la sostenibilidad presente y, así mismo, traducirse en iniciativas que permitan el desarrollo sostenible del planeta. Entre los principales ejes de actuación en materia de sostenibilidad, podrían mencionarse: 

  • Reducción de emisiones y eficiencia energética
  • Reducción de plásticos y otros residuos
  • Producción sostenible y de proximidad
  • Formar alianzas con otras entidades que desarrollan iniciativas a favor de la preservación del entorno. 

En este sentido, conscientes de que reducir el impacto ambiental es la mejor forma de luchar contra el cambio climático, desde Vegalsa-Eroski hemos implementado medidas de sostenibilidad que contribuyan a reducirlo tanto en nuestras tiendas como de las instalaciones y procesos. 

A nivel de establecimientos, hemos apostado por la implantación de modelos de tienda ecoeficiente, responsables con el entorno natural y la conciencia ecológica.

Para ello contamos con medidas de eficiencia energética tanto en iluminación, con la instalación de luces led, como en climatización, a través de la automatización y monitorización de las instalaciones de tienda para una gestión más eficiente de la energía eléctrica que han permitido reducir el 35% del consumo energético. Todas las medidas permiten ahorrar 20 millones de kwh al año, evitando la emisión de 7,8 millones de Kg/Co2 al año.

Además, desde comienzos de 2019 hemos introducido soluciones sostenibles como las bolsas de papel con sello FSC mixto o mallas reutilizables para la compra de fruta y verdura a granel. Para reducir el consumo de papel, se ha habilitado la opción de tique digital en la aplicación móvil Eroski, ofreciendo así la posibilidad a los clientes de consultar y descargar el recibo de la compra realizada como alternativa al tradicional de papel.
 
Otra de las acciones que pueden llevar a cabo las compañías tienen que ver con la contribución a los objetivos perseguidos por entidades y organizaciones que centran sus esfuerzos en la defensa del ecosistema.  A través de la campaña Céntimos Solidarios -que en Vegalsa-Eroski estrenamos junto con nuestro socio Grupo Eroski en 2020 poniendo a disposición de los clientes la posibilidad de añadir unos céntimos a su compra y destinar dicha cantidad a la causa social activa en ese momentos-, nuestra compañía colabora con diversas organizaciones medioambientales en estos últimos 3 años.
 
En el 2021, se consiguió recaudar más de 22.500 euros para los proyectos de la organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente WWF España. Al año siguiente, las causas escogidas para la campaña en materia de sostenibilidad fueron las lideradas por la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO), para los cuales se consiguió recaudar más de 17.000 euros.

En 2023, está previsto continuar aportando a los proyectos de WWF con esta iniciativa y sumar las iniciativas incluidas en la Asociación pola Defensa Ecolóxica de Galicia (ADEGA).

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Clima