Grupo Lactalis invierte en la reducción de su huella hídrica

Gracias a continuas inversiones para mejorar la gestión de los recursos naturales en su proceso de producción, Grupo Lactalis ha conseguido una reducción del 2.7% de su consumo de agua en los últimos 3 años.

22-03-2022
Leopoldo Cabrera, Coordinador de energía y medio ambiente en Grupo Lactalis Iberia

Grupo Lactalis, empresa líder mundial en el sector lácteo, tiene un firme compromiso con la lucha contra el cambio climático, la protección del medioambiente y la transición hacia una economía circular. La optimización de los recursos naturales es uno de sus principales ejes de trabajo para seguir avanzando en la protección y el cuidado del medioambiente. En este sentido, el proceso de trasformación industrial de la leche recogida en leche líquida, quesos, mantequillas, natas y yogures, entre otros, acarrea el consumo de agua.

Sin embargo, en los últimos años Lactalis ha realizado grandes esfuerzos para producir de manera más sostenible, sin comprometer la calidad de sus productos, con una vocación de mejora continua. Las inversiones que el Grupo Lactalis ha realizado en este sentido han supuesto un ahorro del consumo de agua de un 2.7% en tan solo 3 años. Pero, ¿cómo se traduce este ahorro en acciones concretas?

Por ejemplo, en la planta situada en Granada, dedicada a la fabricación de leches clásicas, funcionales y enriquecidas, infantiles y batidos, se ha conseguido reducir en los últimos 10 años dos tercios su consumo de agua.

También es ejemplo de buenas prácticas la fábrica de Villalba, situada en Lugo, dedicada a la producción de leche, que con menos de 1 litro de agua por 1 litro de leche, tiene uno de los mejores ratios de la industria láctea.

De esta forma, Grupo Lactalis trabaja en consonancia con la Agenda de Desarrollo Sostenible. En el Día Mundial del Agua desde Lactalis queremos contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento. La gestión del agua supone un reto, que se prevé cada vez mayor en el contexto del cambio climático, y que sitúa a la gestión de los recursos hídricos en un papel destacado en el marco de las políticas de responsabilidad social corporativa.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Agua.