ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Proveedores y Consultores
Sectores:
 Recursos Humanos

Para Fundación KPMG es clave invertir en la orientación temprana de los alumnos

Orientar a los jóvenes hacia aquellas ramas de estudio más demandadas por el mercado laboral, darles visibilidad de cómo es ese mercado y la demanda de perfiles y capacidades que tiene las empresas, ayudarles a conocer de primera mano que se hace en determinadas profesiones, son solo algunas de las vías que pueden sumar a este reto.

05-12-2023
Esther Fernández, Directora de People en KPMG España

Nuestro propósito en Fundación KPMG es contribuir a desarrollar una sociedad mas próspera e inclusiva y para ello dos de nuestras principales líneas de actuación son educación y formación y empleo e inclusión.

Durante el ejercicio que acabamos de cerrar más de 1000 voluntarios KPMG han participado en 45 proyectos que han beneficiado e impactado positivamente en más de 14.500 personas.

Uno de esos proyectos es Empresas que Inspiran, una iniciativa de Fundación Bertelsmann para conectar el mundo educativo y profesional a través de la orientación y que suma en nuestra contribución a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y a nuestra estrategia de ESG.

Para nosotros es clave invertir en la orientación temprana de los alumnos. La brecha que existe entre la necesidad de talento de las empresas y los alumnos que acceden al mercado laboral tras sus estudios es enorme y hace que la tasa de paro juvenil en España siga creciendo a la vez que crece la demanda de las empresas por incorporar un talento que no consiguen encontrar.

Orientar a los jóvenes hacia aquellas ramas de estudio más demandadas por el mercado laboral, darles visibilidad de cómo es ese mercado y la demanda de perfiles y capacidades que tiene las empresas, ayudarles a conocer de primera mano que se hace en determinadas profesiones, son solo algunas de las vías que pueden sumar a este reto.

El voluntariado corporativo es una palanca de transformación social que contribuye también a este objetivo. En KPMG tenemos miles de voluntarios que ponen su conocimiento y experiencia al servicio de la sociedad y contribuyen en proyectos como este y otros que persiguen objetivos similares.

Trabajamos en proyectos con Fundación Éxit, Fundación ExE, Fundación Quiero Trabajo, Fundación Integra o Fundación Dádoris, asi como proyectos propios como Objetivo Empleo, un proyecto que desarrollamos desde Fundación KPMG en colaboración directa con institutos de formación profesional en Madrid, Zaragoza y Barcelona y en el que en los últimos 10 años que llevamos impulsándolo hemos contribuido en la orientación al empleo de más de 4700 alumnos.

En estos proyectos los voluntarios toman conciencia real de la dimensión del problema, de la necesidad de acercar el mundo educativo y el profesional como fórmula más efectiva para reducir el desempleo juvenil. Esta toma de conciencia contribuye a que puedan desarrollar nuevas ideas que sumen a este objetivo y que visibilicen que tener un alumno visitando la empresa o haciendo una estancia educativa es clave en esa fase de orientación temprana.

Para conseguir el objetivo de conectar el mundo educativo y el profesional es necesario que empresas, instituciones y centros educativos trabajen de la mano para lograr que los estudiantes se formen en aquellos conocimientos y capacidades que las empresas demandan, y seguir trabajando para que una vez orientemos a los alumnos hacia aquellas ramas o estudios mas demandados tengan la oportunidad real (y las plazas necesarias) para cursarlos.

Proyectos de trabajo en red que sumen a distintas organizaciones para contribuir a ese objetivo común es para nosotros otra de las claves y por eso impulsamos la iniciativa Nodo Talento (en la que participamos KPMG junto a CEOE, Fundación Telefónica, LinkedIn, Microsoft y Universia) que persigue poner en marcha medidas e iniciativas que ayuden a desarrollar el talento del futuro, reducir el gap entre los perfiles actuales y los que realmente necesitan las organizaciones, e impulsar la competitividad del tejido empresarial.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que inspiran, una iniciativa de Fundación Bertelsmann, y coincidiendo con el Día del Voluntariado.