Ciudades circulares: beneficiosas para la sociedad y el entorno | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

Ciudades circulares: beneficiosas para la sociedad y el entorno

10-11-2021
Antonio Bernal, Director de Innovación y Len2Cradle en Construcía

Han pasado 6 años desde la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de las Naciones Unidas y no es de extrañar que uno de los ODS en los que se está poniendo el foco sea en lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. 

Las ciudades son responsables de altos consumos de energía, de importantes emisiones de CO2, del consumo de recursos naturales y de una gran parte de la generación de residuos. Solo ocupan un 3% de toda la superficie del planeta, sin embargo, según la Agencia Internacional de la Energía, son responsables de dos tercios del consumo mundial de energía y del 75% de las emisiones de carbono anuales.

Dentro de las ciudades, los edificios son una parte importante de la transición verde a la que nos estamos enfrentando estos últimos años. Y es ahí donde la construcción circular puede tener un papel determinante. Las ciudades caracterizadas por una edificación circular pueden reducir notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero, los niveles de contaminación, la generación de residuos y el impacto sobre el medio ambiente, mejorando además el bienestar y la calidad de vida de aquellos que las habitan.

Desde el Grupo Construcía contribuimos a esa transición gracias a nuestra metodología Lean2Cradle®. Con ella aplicamos la economía circular a la construcción y conseguimos mejorar la calidad de los espacios construidos, generando además un impacto positivo en el entorno y en los ocupantes de los edificios.

Construimos espacios saludables, eliminando la toxicidad de los productos utilizados en la construcción a través de materiales con certificación Cradle to Cradle, que nos garantiza que están libres de sustancias tóxicas y que tienen muy bajas o nulas emisiones de COVs.

Estos materiales además son ciclables, lo que significa que podrán ser reutilizados al terminar su vida útil en la edificación en la que se encuentren. Diseñamos los edificios para que sean totalmente flexibles, desmontables y reconfigurables en un futuro, aprovechando los materiales instalados y volviendo a utilizarlos en un nuevo ciclo. 

Además, mejoramos el bienestar emocional y la productividad de los ocupantes de los edificios gracias al confort lumínico, acústico y electromagnético. Y protegemos los recursos naturales a través de los principios de la economía circular.

Un ejemplo de ello es el Bio Edificio Gonsi Sócrates, el primero del sur de Europa construido 100% bajo criterios de la economía circular. Más de 6.000 m2 de espacios para oficinas, industria ligera, comercios y restauración donde hemos aplicado la metodología Lean2Cradle®.

La estructura del edificio y su diseño permiten la flexibilidad en el uso, adaptándose en función de las necesidades del usuario. En combinación con la optimización de la biofilia, la iluminación natural y el uso de materiales C2C proporciona un entorno saludable y productivo donde trabajar.

Todos los materiales utilizados para su construcción son circulares, saludables y sin toxicidad. Las superficies exteriores de los pisos, tabiques y techos reducen la cantidad de emisiones dañinas, por ejemplo, eligiendo caucho sobre PVC para el pavimento. Por otro lado, las cubiertas vegetales permiten la recogida del agua de lluvia para su reutilización.

Se ha contado con diversos materiales reutilizados como arenas, gravas y hormigón, evitando de este modo el uso de materiales vírgenes y la consecuente extracción de materias primas, así como reduciendo el impacto ambiental significativamente. Además, se ha estimado una ciclabillidad futura superior al 97% y todos los componentes del edificio están identificados en una plataforma digital, lo que permitirá su trazabilidad en el tiempo.

La construcción circular es, en definitiva, una vía práctica, real y efectiva para lograr construir espacios urbanos sostenibles. Si queremos conseguir que las ciudades comiencen a impactar de forma positiva en el entorno y en las personas que las habitan, debemos empezar a cambiar la forma en que las construimos. 

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Espacios Urbanos Sostenibles