“En URSA queremos reducir nuestras emisiones de CO2 un 30% hasta 2030” | Corresponsables.com España

“En URSA queremos reducir nuestras emisiones de CO2 un 30% hasta 2030”

Ramón Ros, Director General URSA Ibérica Aislantes S.A. nos cuenta en esta entrevista los objetivos de la compañía en materia de medioambiente y sostenibilidad, en el marco de sus buenas prácticas para la transición hacia una economía verde. 

22-06-2022

¿De qué forma está vuestra organización apostando por las buenas prácticas sostenibles?

Es un trabajo muy amplio y en distintas líneas que recogemos en nuestro estrategia ESG (Enviromental, Social y Governance). Medioambientalmente, trabajamos en potenciar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y los residuos y, al mismo tiempo, impulsar la conservación de recursos para fomentar la economía circular.  Si hablamos de objetivos concretos queremos reducir nuestras emisiones de CO2 un 30% hasta 2030.

Del mismo modo, nos hemos comprometido a incrementar de forma progresiva el uso de material reciclado en la composición de nuestros productos y trabajar en nuevos usos y utilidades para las mermas que se generan. Socialmente, nuestro objetivo es contribuir a la producción de viviendas, oficinas y espacios eficientes energéticamente y saludables.

De forma paralela, somos un agente activo en la promoción de la edificación sostenible. Para ello, y en la medida de nuestras posibilidades, apoyamos todas aquellas iniciativas de entidades y asociaciones que trabajan por la descarbonización del sector y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución en dichas prácticas hasta la actualidad?

Tenemos la suerte de que nuestra propia actividad, la fabricación de productos aislantes, ya está centrada en la creación de materiales que van a ayudar a que un edificio sea más sostenible. Dentro de ello, con el paso del tiempo, al igual que todo el sector, hemos ido tomando una mayor conciencia de los retos medioambientales y los desafíos del clima y hemos trabajado en el lanzamiento de productos que aportan cada vez un mayor aislamiento térmico.

Otra de nuestras líneas de trabajo, como ya he mencionado, busca la inclusión de, cada vez, mayor porcentaje de material reciclado en la composición de nuestros soluciones aislantes (lana mineral de vidrio y XPS). De esta forma, contribuimos a cerrar el ciclo de vida de nuestros materiales, combatimos la escasez de materias primas y reducimos la generación de residuos.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Son muchas las buenas prácticas que ponemos en marcha y que, de forma anual, recogemos en nuestra memoria de Responsabilidad Social Corporativa. Es, en ese momento, cuando somos conscientes de todos los esfuerzos que se llevan a cabo desde los distintos departamentos y áreas de nuestra compañía.

Por destacar alguna, me gustaría reseñar el trabajo que estamos haciendo con varios Institutos de Formación Profesional, impartiendo formaciones y donando material, para que estos futuros profesionales puedan conocer los pormenores de la instalación de nuestros materiales y sus ventajas y prestaciones. A mayor escala, pero también buscando la formación de los futuros profesionales, colaboramos con la Universidad Politécnica de Madrid en distintos estudios sobre materiales de construcción.

También donamos nuestros materiales a otros proyectos solidarios como Casa Avintia, un proyecto de la Fundación Avintia, en el que se ha construido una vivienda para alojar de forma gratuita a familiares de pacientes ingresados fuera de su ciudad de residencia. También cuenta con nuestro aislamiento la nueva sala neuropediátrica del Hospital Infantil Niño Jesús.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización/empresa en materia de gestión socialmente responsable?

Tantos como ODS hay identificados. Son nuestra guía a la hora de ver todos los esfuerzos que podemos hacer. Igualdad de género, salud y bienestar, creación de comunidades y ciudades sostenibles (gracias a nuestros materiales aislantes), acción por el clima… son muchos los frentes, pero también nuestra responsabilidad frente a tantos desafíos.

¿Qué importancia tiene para vuestra empresa colaborar con la Fundación Empresa y Clima y qué beneficios creéis que os aporta en vuestra transición climática?

Es una auténtica satisfacción trabajar de la mano de la Fundación, no solo por sus ideas inspiradoras y por su ingente labor en la descarbonización de las empresas. Estamos completamente alineados con sus objetivos y orgullosos de poder colaborar en su trabajo e iniciativas.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La transición hacia una economía verde, promovido por la Fundación Empresa & Clima.