OSD 17. La Responsabilidad Social Corporativa es en estos tiempos más importante que nunca | Corresponsables.com España

OSD 17. La Responsabilidad Social Corporativa es en estos tiempos más importante que nunca

 Javier Galiana, Director ejecutivo de UNIR

27-10-2020

¿Una institución educativa tiene responsabilidades en relación al crecimiento económico? 

Desde la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) creemos en la necesidad de alcanzar un modelo de desarrollo económico para la reducción de la pobreza y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta transformación de la sociedad, pensamos que todas las organizaciones que viven en ella deben poder tomar parte. Apostamos decididamente por un crecimiento que beneficie a todos, sin exclusión, sin que nadie se quede atrás. 

La UNIR aporta su experiencia en el campo de la educación superior de calidad, así como sus iniciativas de voluntariado o de promoción y mejora del empleo. Se han desarrollado ya 25 ediciones de los Viveros de Empleo, para facilitar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables. Ya han participado más de 1.200 alumnos. Se han celebrado en España, Colombia y Ecuador, y cuentan con un índice de recolocación del 53%. En su última edición, los Viveros de Empleo se organizaron en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, con el objeto de promover la búsqueda efectiva de trabajo de 50 logroñeses en situación de desempleo, lográndose un porcentaje de empleabilidad superior al 53%. También se han puesto en marcha diversos programas de formación para el empleo en colaboración con ONGs para la inserción laboral de colectivos en riesgo.

UNIR desarrolla como actividad no lucrativa el Campus Solidario, una plataforma de educación gratuita en línea para aquellos que más lo necesitan, en la que profesores, estudiantes y otros voluntarios imparten clase a personas con necesidades básicas o a profesionales en formación en países en desarrollo y colectivos vulnerables de España.

Por otro lado, UNIR pone a disposición de los estudiantes que lo necesiten su Servicio de Atención a las Necesidades Especiales (SANNEE). Su objetivo es apoyar a los estudiantes en situación de diversidad funcional, temporal o permanente, aportando las soluciones más adecuadas a cada caso. Su prioridad es conseguir la plena integración en la vida universitaria de todos los estudiantes.

¿Cómo ha impactado la COVID-19 en la estrategia de la triple sostenibilidad de la UNIR?

En UNIR estamos comprometidos con la sostenibilidad en sus tres dimensiones: ambiental, económica y social. El compromiso se manifiesta en el uso eficiente de los recursos, el contacto con los agentes empresariales y las acciones de carácter social (voluntariado, atención a colectivos vulnerables…). Estas realidades no sólo no se han visto alteradas por el COVID-19, sino que se han reforzado. Hemos organizando encuentros con expertos de la CEOE o de la Federación de Empresarios Riojanos (FER), para ayudar a los empresarios cuyos negocios se han visto afectados por la pandemia a encontrar soluciones. Asimismo, hemos promovido la formación en Competencias Digitales para 500 docentes riojanos, en un seminario organizado en colaboración con el Gobierno de La Rioja. También, consideramos de vital importancia la renovación de los oficios tradicionales y su transformación digital, por ello hemos otorgado a través de la Fundación UNIR 100 becas de formación en el Instituto de Expertos Digitales de UNIR, EDIX.  

Entre las acciones de compromiso social durante la pandemia, es desde luego muy importante nuestra implicación en los países en que UNIR está presente. Por ejemplo, la Fundación UNIR ha repartido alimentos de primera necesidad en zonas vulnerables de Perú. 

Asimismo, debemos referir las acciones dentro de los ámbitos de la investigación y la docencia. Nuestra oferta académica incluye títulos para fomentar la transmisión y la aplicación práctica de conocimientos en torno a la sostenibilidad, como el Máster Universitario en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones o el Máster Universitario en Industria 4.0; y también de carácter social, como el Máster Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo o el Máster Universitario en Educación Inclusiva e Intercultural. 

Los grupos de investigación de UNIR llevan a cabo proyectos dentro del ámbito de la sostenibilidad y la salud. Por ejemplo, el proyecto de dos investigadoras de UNIR, del Grupo de Investigación ‘Energía, Industria y Sostenibilidad’ (InES) que, en el marco de un proyecto interdisciplinar y de colaboración universitaria, recientemente han obtenido financiación del Fondo Supera COVID-19, para el desarrollo de un dispositivo descentralizado para el diagnóstico del coronavirus. 

Hay expertos que dicen que la pandemia puede ser una oportunidad para seguir impulsando la sostenibilidad y el impacto social de las empresas. Otros destacan que las empresas tienen que estar centradas en sobrevivir y en mantener a sus empleados.

¿Cuál es su opinión al respecto?

La Responsabilidad Social Corporativa es en estos tiempos más importante que nunca. Los desafíos económicos, sociales y medioambientales que plantea la pandemia solo se superarán desde el ejemplar compromiso de las organizaciones e instituciones de la sociedad para salir de esta situación todos juntos. 

Muchas compañías están redefiniendo su propósito, estrategia y prioridades de actuación, ¿cómo lo enfocan desde su organización?

Con objeto de contribuir a la transformación social que supone el crecimiento inclusivo, los proyectos de UNIR persiguen tres objetivos fundamentales: 

  • Fomentar una formación (reglada y no reglada) a profesionales con carácter inclusivo, igualitario y no discriminatorio, de forma que, superando barreras geográficas, económicas y sociales a través de la innovación, les permita mejorar su desarrollo vital y profesional.
  • Potenciar un uso inclusivo de la tecnología, aportando el necesario calor humano para general una experiencia de aprendizaje singular y diferenciadora.
  • Mejorar las condiciones de vida y las oportunidades laborales de los participantes en sus programas, aportándoles nuevas herramientas para afrontar su desarrollo personal y vital.

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo? ¿Cómo os ayuda o contribuye a promover negocios más inclusivos?

Consideramos que es fundamental la labor del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo, como espacio para compartir experiencias y buscar fórmulas nuevas que aporten beneficios y mejoren la calidad de vida de las personas, especialmente las más vulnerables. 

Nuestra incorporación al Observatorio nos permite profundizar en nuestros compromisos, conscientes de nuestra responsabilidad como institución generadora y difusora de excelencia académica, mediante el impulso de la cultura, el espíritu y los valores emprendedores.