ODS 17. “En Huawei la RSC es una forma de dar las gracias a la sociedad por lo que nos aporta” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS 17. “En Huawei la RSC es una forma de dar las gracias a la sociedad por lo que nos aporta”

Ramiro Larragán, director de Marketing de la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei habla con Corresponsables sobre el proyecto StorySing y sobre la política de Responsabilidad Social Corporativa de la multinacional china.

07-10-2019
Ramiro Larragán, director de Marketing de la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Entrevistamos a Ramiro Larragán, director de Marketing de la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei, que nos da las claves del proyecto StorySing, destinado a ayudar a los niños sordos en su aprendizaje de la lectura y también sobre la política de RSC de su compañía.
 
Según la Federación Mundial de Sordos en el mundo hay unos 70 millones de personas con deficiencias auditivas y unos 32 millones son niños. En España las personas que padecen algún grado de hipoacusia se acerca al millón y más del 90% de las personas sordas en España utiliza el lenguaje oral para comunicarse. 
 
En el año 2018 Huawei creaba StorySing, la primera plataforma de alfabetización del mundo para niños sordos, mediante la inteligencia artificial y la realidad aumentada. A través de esta aplicación móvil gratuita, los niños sordos pueden aprender a leer interpretando el texto de los libros a la lengua de signos.
 
Larragán nos da todos los detalles sobre este proyecto que, además, se ha llevado siete premios en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.
 
¿Puede hablarnos del proyecto StorySing? 
 
Story Sing es un proyecto que arrancó el año pasado con la vocación de ayudar a los niños que nacían sordos a superar una dificultad en el aprendizaje de la lectura. Nosotros ponemos a disposición de esta solución la tecnología que hemos desarrollado y que se trata, esencialmente, de una aplicación que traduce a la lengua de los signos los caracteres escritos.
 
StorySing está disponible en 14 lenguas de signos y cada vez estamos incorporando más libros a la biblioteca así como más idiomas (ya que la lengua de signos tiene diferentes idiomas). También vamos incorporando cada vez más plataformas para dar acceso a esta solución a todo el mundo.
 
Hay más de 70 millones de personas sordas en el mundo y según la Unión Europea de Sordos más de la mitad de los padres de niños sordos apenas conocen la lengua de signos ¿Cómo puede ayudar StorySing a estos padres?
 
Como la solución que nosotros proponemos es la traducción de los caracteres escritos a la lengua de los signos, esto sirve a los niños que manejan la lengua de los signos pero no los caracteres escritos a aprender a leer. Por otro lado ayuda a los padres que manejan los caracteres escritos pero no la lengua de signos a aprender la lengua de signos.
 
Creemos que las dos patas de este proyecto pueden aplicar así. No obstante, la vocación original del programa era ayudar a aprender a leer a los niños sordos, pero si, de paso, los padres aprenden la lengua de los signos pues aún mejor.
 
¿Cómo puede ayudar la tecnología a solucionar y a concienciar sobre problemas como este de la alfabetización de niños sordos?
 
La tenología, la innovación tecnológica, aporta soluciones a las necesidades que surgen por discapacidades físicas o incluso por discapacidades neurológicas. Pero una cosa es lo que puede aportar la tecnología con alguna solución y otra cosa es lo que puede aportar la marca que se integre en este tipo de proyectos.
 
Cuando una marca como Huawei se implica en este tipo de proyecto aporta una solución tecnológica a un problema que ha identificado, aporta recursos económicos a la asociación que agrupa a todo este colectivo de personas, en este caso a la Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE).
 
Además, la marca aporta una cosa que es un inmaterial muy importante en este tipo de circunstancias que es la difusión de esta realidad. Es decir, salvo que tú sufras este tipo de situaciones en tu familia o en gente cercana no te das cuenta de lo necesario que es poder utilizar todos sus sentidos en su plenitud. Solo te das cuenta de lo importantes que son las rampas para subir escaleras cuando no puedes subir escaleras. Esto pasa con cualquier limitación de tus sentidos. 
 
Una marca como Huawei puede, a través de sus embajadores, a través de su actividad de publicidad, de sus activaciones etc, generar un poco de conciencia sobre esta realidad. 
 
¿Qué importancia tiene la RSC para su entidad?
 
Para nosotros es básico. Huawei es una compañía que está instalada en España desde hace ya unos cuantos años y es una forma de expresar nuestra conciencia de la realidad social en la que estamos viviendo y nuestro agradecimiento a esta sociedad por lo que nos ha aportado.
 
En la construcción de marca el mayor rasgo de afinidad de una persona con una marca es que esa marca encaja con lo que esa persona piensa de sí mismo, y ahora mismo la sociedad tiende a tener una vocación solidaria bastante fuerte. 
 
Todas estas razones mezcladas es cómo enfocamos nosotros las actividades de responsabilidad social corporativa que acometemos.  
 
¿Qué otros proyectos de responsabilidad corporativa y de Sostenibilidad tienen en marcha actualmente? 
 
Nosotros tenemos un sinfín de proyectos que, la verdad, sería demasiado largo explicar. Proyectos en términos de reciclado de materiales, en términos de accesibilidad…pero principalmente y, desde el año 2018, hay dos que han sido especialmente importantes para nosotros:
 
El primero de estos proyectos es este de StorySing del que estamos hablando y el otro es uno que arrancamos el año pasado de determinar a una categoría de productos como “Productos con Causa”
 
Los “Productos con Causa” son productos cuya venta genera determinados recursos para alguna asociación que apadrinamos en ese momento. El año pasado fue para la Fundación Cris contra el cáncer, y nosotros a través de una serie de activaciones generamos recursos que permitieron a esta asociación terminar con la planta octava del Hospital de la paz, que es la planta de oncología infantil. En ese caso fue un proyecto de investigación muy potente que llevaron ellos a cabo y que nosotros aportamos nuestro pequeño grano de arena. 
 
StorySing lo arrancamos el año pasado con un solo libro en unos 12 o 13 idiomas para ver si tenía impacto. Ante el impacto que conseguimos, este año hemos incorporado nuevos libros y nuevos idiomas, en concreto el inglés americano. También hemos aportado la plataforma de ios para dar acceso a esta aplicación a todo el mundo.
 
 
¿Cuáles son sus retos de futuro en materia de RSC?
 
Huawei seguirá teniendo una vocación de agradecimiento a la sociedad en la que está instalado y tendrá también la vocación de poner al servicio de este tipo de causas la tecnología que desarrolla. Es un buen camino de innovación tecnológica buscar en la forma de solucionar o paliar estas situaciones.

Escucha aquí la entrevista completa con su protagonista: