ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Transporte y Logística

ODS 13. "La sostenibilidad se evidencia no solo con palabras, sino también con hechos. Nuestra flota es un elemento clave para acompañar esta cultura"

Entrevista a Massimo Marsili, Director General de Transporte - Iberia, XPO Logistics

09-10-2020
Massimo Marsili,  Director General de Transporte - Iberia, XPO Logistics

XPO Logistics, uno de los líderes mundiales del sector logístico y transporte, recibe el Premio Torres & Earth por su contribución a la lucha contra el cambio climático. 

Para ello, entrevistamos a Massimo Marsili, Director General de Transporte - Iberia, XPO Logistics que nos explica este reconocimiento de la medalla de plata en responsabilidad social corporativa de Ecovadis dentro de la política de responsabilidad y sostenibilidad de la compañía y los planes de futuro como el empleo de combustible alternativo en su flota de camiones e implementar la comunicación y crear cultura para atraer talento. 

¿Cuál es la misión-visión de la compañía?

A nivel compañía, XPO es uno de los líderes mundiales del sector logístico y transporte. Hemos crecido muchísimo en estos últimos años y, claramente, tenemos como objetivo mantener nuestro liderazgo y adaptar una responsabilidad social en nuestra política. Una política de RSC basada en salvaguardar la parte medioambiental, la igualdad y una fuerte ética. Ese es el objetivo que nosotros tenemos, que hemos desarrollado y que nos gusta compartir y comunicar. En particular, para atraer siempre más talento que nos ayuda a alinearnos en la trayectoria de futuro.

¿Qué medidas se han tomado desde la organización para ayudar a paliar los efectos de la crisis de la COVID-19?

La COVID nos ha puesto a prueba a todos. Desde el primer momento de la pandemia, hemos implementado diferentes medidas de seguridad y protocolos para proteger a los empleados. Desde el inicio de la pandemia, hemos distribuido a nuestros empleados 2,8 millones de mascarillas, 4.500 gafas protectoras, 600 termómetros y más de 80.000 litros de gel hidroalcohólico. Lo más importante que hemos implementado ha sido la comunicación a varios niveles. A nivel empleados, les hemos comunicado la importancia de las medidas de protección y seguridad con señales en todos los edificios, distancia social, lavado de manos, y todo esto acompañado con mascarilla obligatoria y gel hidroalcohólico en todos los edificios. Un cambio cultural que hemos implementado, y que ha sido relevante. A nivel clientes, hemos modificado toda nuestra actividad de procedimientos para garantizar la prioridad en la actividad de alimentos y sanidad. Desde el inicio de la pandemia, hemos distribuido más de 10 millones de kilos de alimentos en supermercados y grandes superficies. En cuanto a material sanitario, lo hemos distribuido en más de 80 centros en toda la península con 100 millones de mascarillas, 48 millones de guantes, 6,5 millones de trajes, 1,5 millones de EPIS y más de 2.000 respiradores que fueron vitales en plena pandemia. Con respecto al macro impacto que ha generado la entrega de productos a domicilio al cliente, hemos pasado de 1.500 entregas a más de 4.500 durante el periodo de la pandemia. Es decir, hemos entregado más de tres veces lo que generalmente distribuimos a nivel domiciliario cada día. 

¿Cómo se enmarca el reconocimiento de la medalla de plata en responsabilidad social corporativa de Ecovadis dentro de la política de responsabilidad social y sostenibilidad de XPO Logistics Iberia?

XPO se enorgullece de ser reconocida por su lucha contra el cambio climático. Seguiremos consolidando los progresos alcanzados, ofreciendo soluciones innovadoras a nuestros clientes para distribuir sus productos de forma más sostenible a través de sus cadenas de suministro. Hago un llamamiento a todas las empresas del sector para que pongan su granito de arena por un futuro más verde para el transporte de mercancías. Este reconocimiento refuerza nuestra política de ética, de medio ambiente, práctica laboral, derechos humanos, aprovisionamiento sostenible... y lo acompañamos de otros reconocimientos de los que estamos orgullosos de poder compartir. Familia Torres puso en marcha los Premios Torres & Earth para reconocer a aquellos proveedores que demuestran su continuo compromiso con el medio ambiente. Los premios también buscan concienciar a la sociedad y a las empresas sobre la importancia de reducir las emisiones de CO2 para frenar el cambio climático. La sostenibilidad se evidencia no solo con palabras, sino también con hechos. Nosotros lo llevamos a cabo con el transporte, y nuestra flota es un elemento clave para acompañar esta cultura. En Europa, contamos con una de las flotas más modernas y sostenibles con el medio ambiente. El 98% de nuestra flota tiene compatibilidad con el medioambiente. Nuestros camiones tienen una antigüedad de menos de tres años. Hemos convertido 200 vehículos a gas natural líquido porque pensamos que como líder del sector tenemos que marcar el camino. Es necesario apostar por la innovación porque ayuda a verificar que el combustible alternativo es posible, implementándolo en 200 vehículos. Además, hemos implementado este combustible en más de 25 unidades de megacamiones, que son vehículos de 25 metros de longitud que permite transportar un 65% más de carga y hemos comprobado que se reducen a un 20% las emisiones de CO2. En enero presentamos el proyecto de prueba piloto de nuestro primer duotráiler, un vehículo de 31 metros de longitud que permite entre un 25% y 30% de reducción de CO2 por viaje. Además de introducir todas estas innovaciones en la flota, tambien lo hemos llevado a cabo en nuestros más de 80 almacenes y centros. Desde el año pasado, toda la energía utilizada por oficinas y centros es de origen 100% renovable. Hemos implementado al final de 2019 en toda Europa más de 2 millones de metros cuadrados de espacio con iluminación LED. Todo estas acciones son parte del plan de sostenibilidad de la compañía para cuidar el medio ambiente y contra el cambio climático. 

¿Qué otras buenas prácticas y acciones también en materia de responsabilidad social de la compañía nos puedes compartir?

Uno de los grandes retos en XPO es la igualdad. En el 2020 y a nivel global, se ha incorporado una figura fundamental: la dirección de diversidad ,que es una clara señal del valor que para nosotros tiene la igualdad. El 31% de las contrataciones a nivel mundial de XPO en el 2019 fueron mujeres.
Otro de los aspectos por el que apostamos en sostenibilidad es la innovación en la tecnología. No se puede hacer sostenibilidad sin innovación en tecnología. La compañía invierte más de 550 millones de euros. Hemos implementado una plataforma que permite a nuestros clientes contratar la mercancía a partir de los datos que les dicen cuál es el mejor momento para el transporte, la capacidad disponible de los transportistas, qué mercancía se puede transportar y otros factores relevantes como el tráfico y el clima. Durante la pandemia reforzamos nuestra aplicación Drive XPO, que permite al transportista no solo llegar en tiempo, si no también emplear el recurso más rápido para reducir el CO2. Esta plataforma permite también la trazabilidad del producto y cambiar la fecha de entrega y ubicación, y de esta forma reduce los kilómetros que no son necesarios hacer. Esta aplicación forma parte de la optimización de la ruta y de la actividad, y además tiene un impacto evidente en la reducción del CO2.

¿Qué relevancia tiene para XPO la comunicación de la responsabilidad social y la sostenibilidad?

Es importante para la compañía que se reconozca nuestra cultura. Es fundamental, como líderes de sector, demostrar nuestra intención con el cuidado del medio ambiente. Pero también es aún más importante porque permite atraer talento. Para nosotros, es fundamental comunicar que nuestra compañía promueve la cultura de la sostenibilidad, del medio ambiente y de la igualdad, y permite atraer aún más el talento y crecer de manera virtuosa en esta dirección.

¿Cuáles son los planes de futuro de tu compañía en materia de responsabilidad social y sostenibilidad?

Queremos seguir poniendo el foco en el medio ambiente como ampliar la flota de los megacamiones; utilizar combustible alternativo y crear una cultura basada en la comunicación de valores donde la sostenibilidad y la igualdad son elementos claves. Además, queremos continuar con la implementación de iluminación LED en los centros y almacenes de XPO. Comunicar y crear cultura son las claves para nuestro futuro, para atraer talento y crear un ambiente focalizado en la responsabilidad social y en la igualdad.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Massimo Marsili, Director General de Transporte - Iberia, XPO Logistics