ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Químico

ODS13. “Anticimex basa su estrategia en la sostenibilidad, la innovación y la tecnología”

Josep Valls, director general de Anticimex, y Oskar Alberdi, director de Estrategia y Sostenibilidad

18-04-2022

Josep Valls, director general de Anticimex, y Oskar Alberdi, director de Estrategia y Sostenibilidad, hablan con Corresponsables sobre el compromiso de su compañía con la sostenibilidad, el fomento de la biodiversidad en el entorno urbano, la apuesta por la innovación y la tecnología y su compromiso con la Agenda 2030 y los ODS.
 
Anticimex es una empresa especializada en el control de plagas y sanidad ambiental y cuenta en España con una plantilla de más de 600 personas, repartidas en las 22 delegaciones propias que ofrecen soluciones integrales y con el mínimo impacto ambiental.
 

Estrategia Visión Zero

 
Los ejes estratégicos de Anticimex están basados en la sostenibilidad, la innovación y la tecnología, para ello ha puesto en marcha su estrategia de sostenibilidad y RSC, Visión Zero. Este proyecto es uno de los retos más ambiciosos de la compañía para los próximos años, el objetivo es ser capaces de desarrollar su trabajo con la misma seguridad y eficacia de siempre, pero siempre de una forma sostenible y responsable con el entorno medioambiental y social. Es decir, avanzar hacia un futuro de ZERO impacto.
 
“Tratamos las plagas siendo respetuosos con el medio ambiente, gracias a una innovadora tecnología que nos permite minimizar nuestro impacto y generar entornos más saludables para las personas, logrando a su vez un control de plagas eficaz”, asegura el director de Estrategia y Sostenibilidad de la empresa.
 

Anticimex SMART: Tecnología digital y sostenible para el control de plagas

 
Anticimex dispone de los sistemas SMART: dispositivos inteligentes que realizan un control constante y una reacción instantánea y proactiva que previene las plagas. Todos los sistemas SMART son ecológicos, evitan el uso de biocidas, respetan el medio ambiente y crean un entorno más saludable. Esta innovación ha sido diseñada por los equipos de I+D en el Centro de Innovación de la compañía.
 
“La tecnología SMART forma parte de nuestro ADN, se basa en la utilización de dispositivos tecnológicos para la detección precoz de una plaga, su monitorización y, en algunos casos, la actuación, tanto en superficie como en alcantarillas. Gracias a esta detección precoz se logra una actuación proactiva antes que la plaga se extienda evitando el uso de biocidas y mejorando la eficacia. Además, los técnicos se desplazan cuando realmente es necesario, evitando los desplazamientos rutinarios de revisión, lo que se traduce en una disminución de emisiones de CO2”, explica el director general de Anticimex, Josep Valls
 

Los ODS muestran el compromiso de la compañía por el entorno y las personas

Anticimex es una de las empresas más punteras del sector, a través de Visión ZERO está alineada a la Agenda 2030 de la ONU y a los ODS.
 
La empresa apuesta por reducir el uso de biocidas a través de la tecnología de sus sistemas SMART y esto se alinea con los ODS 3 (salud y bienestar) y el ODS 9 (industria, innovación e infraestructura). Además, al reducir el uso de biocidas anticoagulantes, se reduce el riesgo de exposición de este producto a otros animales no diana y se evita que estos productos pasen a la cadena trófica afectando a la biodiversidad urbana, incidiendo así en el ODS 15 (vidas y ecosistemas terrestres).
 
Anticimex también apuesta por reducir las emisiones de C02 en sus operaciones, ya que la utilización de vehículos por parte de los trabajadores es necesario. Para minimizar su impacto en el clima se están llevando a cabo distintas acciones, como son la optimizan constantemente de las rutas, el fomento de los servicios SMART que evitan los desplazamientos rutinarios de revisión, desplazando al técnico únicamente cuando se requiere y fomentando una transformación consciente de su flota hacia vehículos de cero o bajas emisiones (ZLEV). Todo ello se alinea con el ODS 13 (acción por el clima).
 
Por otro lado, Anticimex desea que los colaboradores que forman parte de la organización sientan que son el corazón y el motor de la empresa. Por ello, la compañía también apuesta por ser Great Place to Work, es decir, trabajar en un lugar diverso, en el que todos sean tratados de manera justa e igualitaria con las mismas oportunidades de carrera. Esto se vincula con los ODS 5 (Igualdad de Género), ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (reducción de las desigualdades).
 
Finalmente, Anticimex también ofrece un lugar de trabajo seguro y saludable, por lo que apuesta activamente en la formación continua del personal, defiende la igualdad de género y el uso de energías renovables en las instalaciones. Dichas acciones están alineades con el ODS 3 (salud y bienestar), ODS 7 (energías renovables) y ODS 12 (producción y consumo responsables).
 

Escucha aquí la entrevista completa con los protagonistas

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.