"Desde Copade queremos dar a conocer el trabajo de las PYMEs madrileñas y su contribución a la consecución de los ODS" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 PYMES

"Desde Copade queremos dar a conocer el trabajo de las PYMEs madrileñas y su contribución a la consecución de los ODS"

Entrevista a Francisco Javier Fernández, Director General de COPADE​

29-07-2021

El avance hacia la igualdad de género ha ido tomando un papel cada vez más relevante en nuestra sociedad. En España, si bien es cierto que los niveles de desigualdad se han ido reduciendo de manera significativa, todavía sigue existiendo una brecha importante entre hombres y mujeres en todos los niveles de la sociedad. El ámbito laboral y empresarial son claros ejemplos de esta situación donde todavía existe un alto nivel de división sexual del trabajo, de menores salarios y retribuciones para mujeres en puestos iguales y donde es evidente todavía la baja participación de las mismas en puestos de responsabilidad y dirección en las empresas. 

En este sentido la aplicación del enfoque de género a escala de empresa y pequeño comercio debe definirse de forma transversal en el quehacer de toda la organización, tanto en el funcionamiento interno (cultura organizacional) como en las actuaciones de la empresa en el sector que participe. 

Las pymes representan un 61% del valor de a la economía del Estado español y concentran más de ⅔ de los empleos, constituyendo un nicho dinamizador en la estructura económica y social del país. Es por ello que en el marco del proyecto “Por un Madrid más Justo y Sostenible: Sensibilización sobre consumo responsable y Agenda 2030 a través del pequeño comercio en Madrid”, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, se ha desarrollado una serie de actividades enfocadas en las pequeñas y medianas empresas. 

De tal manera, la ONG Unimos Internacional y Fundación Copade elaboraron una guía sobre medidas del ODS 5 Igualdad de género que pueden incorporar el pequeño comercio y las PYMES en su quehacer. La guía parte de la necesidad de conocer en qué estado se encuentra la aplicación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las pymes y pequeños comercios en la ciudad de Madrid, con especial atención al ODS 5 Igualdad de género. 

“Con este proyecto queremos dar a conocer de una forma más amplia el trabajo de las pymes madrileñas y su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), priorizando el ODS 5 (Género).  Sabemos que es necesario pensar en una vía dinámica y efectiva que ayude a una mayor igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad y estudiar el escenario actual es uno de los pasos para plantear soluciones para las dificultades que las mujeres encuentran a diario para potenciar su vida profesional”, señala el director general de Copade, Javier Fernández.

Conciliación profesional y personal versus invisibilización de las barreras de desigualdad 

Para la elaboración de la Guía se seleccionó una muestra de 15 pymes, las cuales han participado de las actividades del proyecto, para evaluar la implementación de la perspectiva de género y su vinculación con los ODS en el trabajo diario que desempeñan, tanto al interior de las empresas con temas de organización, formación y toma de decisiones, como en su trabajo con otras empresas proveedoras de bienes y servicios y con la población consumidora. 

El documento presenta los resultados más destacados y algunas acciones que las pymes pueden llevar a cabo para la consecución de los ODS, así como los recursos necesarios y el desarrollo de estrategias que les permitan hasta medir los impactos. Respecto al ODS 5 Igualdad de género, el nivel de conocimiento es similar a la totalidad de los ODS, priorizando medidas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal, igualdad salarial y corresponsabilidad en la toma de decisiones. Las principales barreras que las mujeres empresarias y trabajadoras enfrentan consisten en la invisibilización de las propias barreras de desigualdad que existen. 

De tal manera, que a partir del diagnóstico de la muestra se realizó la Guía de medidas que proporciona pautas para las empresas a la hora de ofrecer sus servicios y productos. La Guía está dividida en 3 bloques: El primero aborda la formación en género y políticas de igualdad como parte de la gestión de recursos humanos. El segundo bloque propone el diseño y aplicación de normativas y protocolos internos con enfoque de género que permita las condiciones y procedimientos laborales que aseguren niveles de responsabilidad y participación de manera equitativa, así como la salud laboral y la aplicación del compromiso con la igualdad efectiva con: proveedores, clientes, usuarios, contratistas, subcontratistas. El tercer bloque, por su parte, plantea medidas para la comunicación inclusiva. 

“En general, notamos que en el ámbito laboral y empresarial, todavía existe un alto nivel de división sexual del trabajo, diferencias salariales en puestos iguales y la baja participación de las mujeres en cargos de responsabilidad y dirección. En este estudio se apunta que la mayoría de las empresas conocen y se encuentran en la línea de los ODS (algunas de manera consciente y otras de forma más sutil), siendo así que ya trabajan con este enfoque, incluyendo algunos de ellos, con dotación presupuestaria y recursos humanos en sus planificaciones. Por otro lado, sigue siendo un reto la transversalización del enfoque de género en su prácticas empresariales”, explica la coordinadora de Unimos, Rosalía Soley.

El proyecto está coordinado por la Fundación COPADE y UNIMOS, en colaboración con Sustainable StartUp.CO y cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Madrid.

Descarga la guía aquí: Guía Género y ODS: Medidas para incorporar en el pequeño comercio y las PYMES

Entrevistamos a Francisco Javier Fernández, Director General de COPADE

Javier, ¿Nos puede ampliar la información de esta iniciativa, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios?

Desde hace años trabajamos con pymes españolas y latinoamericanas. Cuando arrancamos con el proyecto “Por un Madrid más Justo y Sostenible” el año pasado, decidimos buscar pymes madrileñas ubicadas en algunos distritos de la capital, que ofrecen servicios diferenciados y que contribuyen a la consecución de los ODS.

Es necesario destacar que esta no es la primera vez con que trabajamos los ODS con las pymes, que son las grandes olvidadas en el compromiso que todos los países miembros de Naciones Unidas hicieron de alcanzar los ODS. La diferencia es que en este proyecto, además de realizar un análisis de los 17 ODS para identificar medidas concretas a integrar en las empresas, se priorizó el ODS 5 (Género) para trabajarlo de forma transversal y directa con las pymes. Y para esta labor, contamos con una entidad especializada en género como es la ONG Unimos.

En concreto, lo que pretendemos lograr es agitar las conciencias de las empresas para poner las metas de los ODS en marcha y que empiecen a introducir cambios reales e importantes en sus estructuras internas y en sus políticas (de compras, ventas, aprovisionamiento, etc.). Sabemos que las mujeres y las niñas han sido las más afectadas por el brote de coronavirus y que debemos – ONG, empresas públicas y privadas y sociedad civil – actuar lo más rápido posible para evitar la pérdida de los avances que tuvimos en las últimas décadas.

La ventaja de un documento como la guía es que podemos entender cómo las pymes trabajan los ODS, así como identificar las buenas acciones que practican. Además, al divulgar sus iniciativas, estamos dando la oportunidad a otras empresas de conocer lo que hacen algunas pymes españolas y así poder evaluar si es posible implementar algo similar en sus organizaciones. Hemos notado desde iniciativas como crear planes y diseñar decálogos que inciden en la igualdad de género, hasta otras más específicas como contratar exclusivamente a mujeres en riesgo de exclusión social o empresas proveedoras de bienes y servicios que cuenten con una representación notoria de mujeres.

¿Cómo se enmarca en la estrategia y propósito de Fundación Copade?

Copade es una ONGD que desarrolla proyectos de cooperación con instituciones de todos los tamaños. Esto nos permite conocer desde la realidad de la microempresa hasta la de una multinacional.  Como entidad miembro de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO, por su sigla en inglés), Copade está involucrada en un movimiento global, de reconocimiento de los derechos humanos, preservación del medioambiente y lucha para conseguir mayores cotas de justicia e igualdad en las relaciones comerciales internacionales, así como, de forma general, en las relaciones humanas. Trabajamos para que mujeres y hombres tengan derecho a acceder a las mismas oportunidades, lograr la igualdad entre ambos sexos y alcanzar, en definitiva, las metas del desarrollo humano.

Integramos la igualdad de género en nuestra visión y política institucional como principio fundamental de nuestras actuaciones, con el fin de incluirla de forma transversal en todas las acciones de la Fundación, no solo de manera interna (organizacional) sino también en el marco de nuestros proyectos de desarrollo en España y en los países latinoamericanos. Esto también incide en nuestros intercambios comerciales con las más diversas organizaciones.

Desde nuestra Fundación, acreditamos que no se puede hablar sobre igualdad de género sin la participación de las mujeres e incentivamos las empresas con las que trabajamos a aumentar esta participación en la tomas de decisiones, así como a implementar acciones como el Plan de Igualdad, a desarrollar y aplicar un protocolo de detección y erradicación de cualquier tipo de violencia de género para evitar el acoso y otras situaciones derivadas.

En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría?

En 2018 pusimos en marcha un proyecto llamado “Pymes y ODS” que fue un éxito y que nos permitió abrir aún más el abanico que son los ODS, tanto en España como en Latino América. De esta acción han surgido otros proyectos con los que trabajamos con empresas o con productores y productoras, de cara a la consecución de los ODS y, en concreto, del ODS 5.

En marcha tenemos – Copade y Unimos – un proyecto que también cuenta con el apoyo financiero del Ayto. Madrid y que va dirigido a sensibilizar en materia de ODS, a través de las pymes y el pequeño comercio, a la ciudadanía madrileña, para fortalecer el compromiso y ayudar a construir una ciudad más inclusiva, segura, resiliente y sostenible. 

Asimismo, estamos trabajando en nuestra herramienta de Huella Social y Medioambiental que tiene como objetivo, entre otras cosas, medir los puntos en los que una empresa puede crecer o mejorar para aumentar su impacto positivo en la sociedad. Buscamos, por ejemplo, impulsar a las empresas o cooperativas a mejorar las condiciones de vida de las personas o entidades productoras que les proveen a través de la medición de la Huella Social y Medioambiental de sus productos. Desde nuestro punto de vista, está claro que las decisiones de cualquier entidad trascienden notablemente en la calidad de vida de la población en tres ámbitos: el bienestar social, la economía local y el entorno; que forman parte de lo que llamamos la huella social de una organización.

Otra iniciativa que nos orgullece mucho es el sello Madera Justa, el primer sello de Comercio Justo para el sector forestal y la industria de la madera, cuyo sistema de certificación es más completo puesto que garantiza que se cumplen criterios ambientales como la legalidad de la madera, reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero y la gestión sostenible de los montes; criterios sociales con los principios del Comercio Justo (que incluye temas de verificación sobre equidad de género) y criterios económicos como garantizar que al menos los gastos de producción se cubren.

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Fundación Copade en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

Uno de los ejes de COPADE en el presente y en el futuro es impulsar empresas comprometidas con la sostenibilidad social, ambiental y económica. Fruto de estas acciones, Copade actualmente es socio al 100% de una empresa que es Arte Latino, que promueve la alimentación sostenible y saludable. Además, participa a su vez activamente en Sustainable Startup.Co para favorecer el  emprendimiento responsable y, finalmente, ha impulsado Woof Life, primera empresa del mundo que vende suelos y madera para exterior que va a trabajar exclusivamente con madera certificada FSC® y Madera Justa y además medirá el impacto de todo el ciclo productivo de la madera respecto de los ODS 2030.

Copade también está liderando, junto a otras instituciones el Comercio Justo en España, la Asociación Española de Productores y Organizaciones de Comercio Justo (AEPOCJ), que nace con el objetivo de defender la necesidad de un modelo económico sostenible tanto para la sociedad como para el medioambiente y basado en el Comercio Justo. En concreto, la Asociación busca preservar, desde el Comercio Justo, los intereses de los pequeños y medianos productores y productoras y las organizaciones que los apoyan y darles la visibilidad que necesitan, con el fin de promover un mercado más justo, equitativo y sostenible.