"Las empresas españolas han demostrado que solo uniendo esfuerzos se superan las situaciones difíciles" | Corresponsables.com España

"Las empresas españolas han demostrado que solo uniendo esfuerzos se superan las situaciones difíciles"

Nos entrevistamos con Fátima Bañez, Presidenta de la Fundación CEOE, para conocer el Plan Sumamos, un proyecto cuya base principal son las alianzas público-privadas en el marco de la pandemia provocada por el coronavirus. Bález, entre otros aspectos, destaca en esta entrevista el hecho de que la empresa es una parte esencial de la sociedad y debe impulsar la solidaridad. 

03-11-2021

La Fundación CEOE, impulsora del Plan Sumamos,  ha promovido esta alianza público-privada para apoyar a las Administraciones Públicas en la mitigación de los efectos adversos del COVID-19. ¿Qué os ha llevado a dar este paso?
 
Siempre ha sido así, pero la pandemia ha demostrado más que nunca que la empresa es una parte esencial de nuestra sociedad, el verdadero motor económico de nuestro país, el mayor generador de oportunidades de vida y el elemento que trae mayor progreso. Pero, además, la empresa ha tirado y tira del carro no solo de la economía, sino también de la solidaridad en una sociedad avanzada como la nuestra.
 
Desde este convencimiento, en la Fundación CEOE, en cuanto estalló la pandemia, y con el objetivo de canalizar el compromiso social de las empresas españolas, pusimos en marcha el programa ‘Empresas que ayudan’. Dentro de esta iniciativa marco, hemos hecho posible la donación de material sanitario y de primera necesidad
 
Gestionamos, por ejemplo, la donación de más de 100.000 kilos de comida a múltiples ONG  que nos hicieron llegar más de 100 empresas, o más de 250000 mascarillas, de forma que pudiéramos ayudar a las personas que peor lo estaban pasando en los momentos más duros del confinamiento. Un ejemplo más de la solidaridad de la empresa española, como comentaba anteriormente.
 
Hemos implementado también el programa ‘Digitalización sostenible’, para que las empresas pudieran donar a organizaciones sociales equipos informáticos a los que se les podía dar una segunda vida por parte de familias vulnerables, reduciendo así la brecha digital, y aumentando las posibilidades de crecimiento y formación, acercando personas y familias. Además, no podemos olvidar, que la reutilización de los equipos electrónicos, fomenta la economía circular, reduciendo el impacto medio ambiental.
 
Y en ‘Empresas que ayudan’ es donde enmarcamos también el ‘Plan Sumamos. Salud más economía’. Teníamos claro que solo entre todos podíamos superar la pandemia, por lo que la aportación de la empresa, trabajando mano a mano con las administraciones públicas, era esencial, como se ha puesto de relieve tanto en lo peor de la pandemia como en la fase de salida en la que nos encontramos.
 

¿Cuál sería la síntesis del Plan y qué objetivos pretende conseguir?

 El Plan Sumamos es una iniciativa muy completa y flexible que ha sabido adaptarse a las necesidades más acuciantes de cada momento. En el horizonte siempre ha estado la idea de que salud y economía no son ni han sido nunca elementos contrapuestos, sino que suponen un binomio indisoluble: sin salud no hay economía y una sociedad que se arruina tampoco puede ser una sociedad saludable, pues el paro y el cierre de empresas tiene consecuencias en todos los sentidos, incluida la salud mental de la población.
 
Por ello, desde el mundo de la empresa no nos limitamos solo a pedir a los responsables políticos que hicieran compatible la lucha contra el virus con la actividad económica, sino que nos pusimos a trabajar y arrimamos el hombro desde el principio. Por eso se ha convertido en el mayor ejemplo de colaboración público-privada, poniendo a las personas en el centro, y ofreciendo todas las capacidades posibles de nuestro tejido productivo para combatir la crisis social, económica y sanitaria, y para protagonizar la recuperación.
 
En este sentido, los grandes ejes han sido, en primer lugar, ayudar desde las empresas a detectar casos de COVID-19 entre los trabajadores, de forma que pudieran confinarse y frenar la expansión del virus. Y, posteriormente, cuando llegaron las vacunas en cantidad suficiente, ponernos a disposición de las comunidades autónomas para que desde el mundo empresarial se pudiera acelerar la inmunización de la población, siempre siguiendo los criterios y el calendario de las autoridades sanitarias.

Además, con el objetivo de la atención a personas vulnerables, en el marco del Plan Sumamos hemos firmado un convenio con la Fundación “la Caixa” para contribuir a difundir el Programa Incorpora, cuyo objetivo es favorecer la empleabilidad de los colectivos que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral. En este sentido, vamos a trabajar unidos para facilitar que todas las personas puedan tener oportunidad de desarrollar su proyecto de vida a través del empleo, para lo que Fundación “la Caixa” es un gran aliado para alcanzar este fin.

También tenemos entre las prioridades del Plan Sumamos contribuir con las empresas participantes a sensibilizar a la ciudadanía acerca de las pautas que hay que mantener para luchar contra la pandemia y mitigar su propagación, especialmente antes de las vacunas.
 
Por último, quisimos también hacer un llamamiento a que los españoles se descargaran la aplicación ‘Radar COVID’, ya que multiplica la capacidad de rastreo de las autoridades sanitarias.
 

Ya son decenas las organizaciones adheridas al Plan. ¿Qué valoración hacéis de la respuesta obtenida hasta la fecha?

Las empresas españolas, las grandes, las medianas y las pequeñas, los autónomos, y los trabajadores, han demostrado que solo uniendo esfuerzos se superan las situaciones difíciles; que sumando, se multiplican resultados. Y, desde luego, estamos muy satisfechos y orgullosos de la respuesta de las empresas y autónomos de este gran país que, una vez más, han estado sobradamente a la altura.
 
Es momento de agradecimiento a la sociedad española, el gran activo de nuestro país, y a nuestras empresas, como parte esencial de la misma.
 
Desde su inicio, el Plan Sumamos ha firmado convenios con 12 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta, cubriendo más del 90% de la población. Las empresas han vacunado en sus centros de trabajo y además, por ejemplo, se han realizado en torno a un millón de test de antígenos.
 
Además, a partir del acuerdo rubricado entre la Fundación CEOE con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las mutuas (AMAT), para que estas puedan vacunar, se han suministrado hasta medio millón de vacunas.
 

¿Cuáles son los principales retos y desafíos a los que se enfrentan las organizaciones que quieran crear valor social frente al Covid con su actividad en los próximos meses?

Debemos poner en valor el sacrificio sin precedentes que han realizado muchas empresas y autónomos de este país para seguir adelante, mantener la persiana de sus negocios abierta y, con ello, el empleo de tantas y tantas personas. En muchas ocasiones, los emprendedores se han jugado su patrimonio y se han endeudado para seguir a flote. De ahí que desde CEOE hayamos manifestado siempre que, junto a la ayuda que en todo momento las empresas han ofrecido para superar la pandemia, se tenían que implementar compensaciones por las decisiones administrativas que han limitado o impedido la actividad, especialmente en sectores como el turismo, la hostelería, el comercio y toda su cadena de valor.
 
Por tanto, el reto principal es mantener su actividad y recuperarla al máximo, ahora que la vacunación va camino del 80% de la población total, manteniendo y flexibilizando la red de apoyos todo el tiempo que sea necesario, ya que las empresas que siguen necesitando un cierto respaldo son las que más han sufrido las restricciones, como el ocio nocturno. Solo así recuperaremos realmente el empleo y la fuerza económica anterior a la pandemia.
 
Pero, no solo tenemos que quedarnos en regresar al punto anterior a la pandemia, sino que hemos de aprovechar al máximo las oportunidades que tenemos ante nosotros en la reconstrucción social y económica que hemos iniciado hace unos meses.
 
Debemos hacer especial énfasis, en este punto, en los fondos europeos Next Generation-EU, que han empezado a llegar a nuestro país y que han de servir para transformar nuestro tejido productivo para afrontar los retos en los que ya estamos inmersos, como son la digitalización, la transición ecológica, la cohesión social y territorial y la igualdad.
 

¿Qué importancia le dais a la comunicación y puesta en valor ante vuestros públicos de interés de vuestra labor?

En CEOE y en la Fundación CEOE somos plenamente conscientes de la importancia de la comunicación para llegar a todos los ciudadanos. Y no lo creemos así por fines de márquetin, sino porque solo mediante la comunicación se puede transformar un país.
 
Lo que no se cuenta no existe y, si nosotros no hubiéramos llevado, por ejemplo, el Plan Sumamos a la agenda setting y a las redes sociales, siempre de la mano de las administraciones y las empresas adheridas, los españoles no hubieran podido saber que podían acudir a centros de testeo a comprobar si tenían o no coronavirus o a vacunarse. Tampoco se hubiera sido consciente de la ingente labor de tantas y tantas empresas y autónomos durante la pandemia.
 
Igualmente, en CEOE estamos plenamente comprometidos con la libertad de prensa y con el fortalecimiento de los medios de comunicación. No en vano, el pasado mes de diciembre de 2020 planteamos al Gobierno 21 estrategias de país como hoja de ruta para la salida de la crisis y, una de ellas, se centraba específicamente en un sector tan relevante como el de los medios, cuya labor es clave en las sociedades democráticas como la nuestra.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Plan Sumamos.