“En la ciencia es necesario romper estereotipos” | Corresponsables.com España

“En la ciencia es necesario romper estereotipos”

Entrevista con Enric Rello, Director financiero, de operaciones y de RSC de Oryzon Genomics.

02-03-2022

¿Qué valoración hacéis de vuestra entrada en el "Ibex Gender Equality"?

Formar parte del IBEX Gender Equality en su primera edición es un reconocimiento a la labor desarrollada por nuestra compañía a lo largo de los últimos años. En Oryzon estamos convencidos de que el talento radica en las personas con independencia de su género.

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el liderazgo femenino? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

Oryzon mantiene una plantilla compuesta prácticamente por un 60% de mujeres en la que predominan los Doctores y Titulados Superiores. En el sector tecnológico enfocado a la Investigación y el Desarrollo de nuevos fármacos, encontramos excelentes colaboradores cualificados. En realidad, no se ha producido una evolución hasta llegar al punto actual, Oryzon es una compañía que apuesta por incorporar talento a su organización con independencia del género de las personas, con lo que la incorporación de talento bajo criterios de igualdad e imparcialidad nos ha llevado a un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda cercano a ese 60% de mujeres.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Los principios éticos de Oryzon radican en actuar y tomar decisiones con independencia del género de las personas, nuestro compromiso y principal iniciativa radica en la realización de procesos de selección de personal bajo criterios de igualdad e imparcialidad.

¿Cuál es la situación actual de la diversidad y buen gobierno desde el prisma de la igualdad de género en España y sus principales barreras y obstáculos?

España es el octavo país con mayores índices de igualdad entre hombres y mujeres de la Unión Europea según datos del último informe del Instituto Europeo de Igualdad de Género. No obstante, el principal obstáculo que encontramos radica en motivos histórico-culturales de la sociedad española, que han llevado a que en los puestos directivos haya una proporción de mujeres inferior a la de hombres, la disponibilidad de mujeres para acceder a puestos de gobierno corporativo son reducidos como consecuencia de una falta de oferta.

Si lo trasladamos a nuestro ámbito, la ciencia, es importante dar visibilidad al talento femenino y al trabajo que realizan las mujeres en este campo. Según datos de la Unesco, menos del 30% de los investigadores en el mundo son mujeres y en la Unión Europea este porcentaje se reduce al 17%. Y en España, según la OIE, únicamente el 13% de los estudiantes de grados STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, por sus siglas en inglés) son mujeres.

Sin duda queda mucho trabajo por delante. En la ciencia, al igual que en otros sectores, es necesario romper estereotipos. Desde compañías como Oryzon, contribuimos con nuestro granito de arena a que cada vez sean más las mujeres que se animen a cumplir su sueño de ser científicas, investigadoras, y que realmente sea una apuesta de futuro para ellas. 

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia?

Desde Oryzon uno de nuestros retos es apoyar el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades en todos los niveles de nuestra organización. Para nosotros es una pieza clave para la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas. Mantenemos el compromiso firme de apostar por el mejor talento con independencia de su género, lo que nos ha llevado a disponer de una plantilla compuesta prácticamente por un 60% de mujeres, en una sociedad en la que tan sólo el 13% de mujeres cursan grados STEM.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Ibex Gender Equality