ODS8. "El gran reto es entender qué es la RSC y cuál es la responsabilidad de cada organización" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Consultoría

ODS8. "El gran reto es entender qué es la RSC y cuál es la responsabilidad de cada organización"

Belén Merino, Directora de Cabal Consulting y consultora de RSC, habla sobre la situación de la responsabilidad social en nuestro país y en su empresa

23-10-2019
Belén Merino, Directora de RSC de Cabal Consulting

Entrevistamos a Belén Merino, Directora de Cabal Consulting y consultora de responsabilidad social corporativa, para hablar sobre la situación de la RSC en España y en su organización, así como de los retos y desafíos de futuro en esta materia.

¿Podría empezar explicándonos cómo llegaste a este mundo de la RSE y qué recuerdas de esos inicios, cómo estaba la RSE en nuestro país y tu organización en la materia?

Yo la RSC la he conocido a través de vuestro portal, recibo vuestro boletín y difundís muchísimo lo que se está haciendo en España y lo que se está haciendo en otros países de Latinoamérica y también llegué, sobre todo, a través de un trabajo en el que yo estaba en la Fundación Ciudad de la Energía. Un proyecto del Gobierno de España para promover el desarrollo sostenible, ubicado en Ponferrada, en el Bierzo, una Comarca tradicionalmente minera y donde están atravesando desde hace varios años, décadas de hecho, la transición energética y la transición económica y social. 

El gobierno puso ahí una fundación para investigar sobre la captura de CO2 y reflexionar en torno a la energía. Yo estuve trabajando como directora de comunicación corporativa, también me encargaba de la RSC y de las relaciones con diferentes grupos de interés. Ahí me empecé a relacionar con todo lo que es la RSC, también con ese futuro del desarrollo sostenible, ese desarrollo sostenible al que todos aspiramos. Ese fue mi primer contacto más real, si bien yo ya había trabajado en México lanzando una muestra internacional de cine de derechos humanos y donde trabajamos con empresas en estos temas. 

¿Cómo ha evolucionado la estrategia de RSE de su organización en estos últimos años hasta la actualidad y cuáles son, actualmente, sus principales líneas de actuación?

Yo trabajo en una consultora que he creado, que es Cabal Consulting. Es una pequeña consultora que puse en marcha en el 2015. En estos cinco o seis años el salto ha sido muy grande, he visto una evolución radical sobre todo desde el año 2015, que coincide con el lanzamiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Además, desde el año pasado ya tenemos en España una ley pionera en Europa sobre información no financiera y veo un cambio en estos últimos cinco años brutal, veo un cambio en la agenda, las empresas y la sociedad están hablando del desarrollo sostenible. 

Se necesita todavía mucha formación mucha sensibilización y entender muy bien que puede significar para cada empresa la RSE, así me ha pasado en Cabal Consulting. Cabal Consulting nace con un objetivo y una visión que es conseguir que los negocios sean sostenibles y, sobre todo, especialmente los mercados de España y México, dos países con muchísimas empresas con muchísimas sinergias económicas. Vi una oportunidad para que la internacionalización y las grandes sinergias en estos países se lleve a cabo de forma responsable.

¿Puede poner ejemplos, citar buenas prácticas de su organización en estos temas?

Hemos organizado los “Encuentros Cabales”, aquí en Castilla León, con buenas prácticas de empresas de Castilla y León en lo que ellas estaban haciendo. También hemos realizado algunos unos talleres de sensibilización. Además, estamos cooperando con una asociación de enfermedades raras, para divulgar información sobre esta enfermedad, porque varios de nuestros clientes pertenecen al sector de salud, es la asociación de la retinosis pigmentaria que es una enfermedad visual. Trabajamos sobre todo en esa línea pero también estamos trabajando muchísimo tanto en México divulgando la RSC y las buenas prácticas en empresas españolas.

¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la RSE?

En la parte tangible yo creo que a medio plazo se ahorra muchísimo en tema energético, en tema de consumibles del tipo de productos que tú estas consumiendo o sea que reduces el consumo de muchos productos. De hecho, antes se me había olvidado decir que  una de las buenas prácticas de Cabal Consulting es que estamos ubicados en un co-working en Valladolid y hemos trabajado con ellos en la reducción del uso de las botellas de plástico, hasta el punto de que se han acabado las botellas de plástico gratis que había en el coworking hace unos años. 

A corto plazo o incluso a medio plazo una ventaja es esta, la disminución del gasto en cualquier tipo de producto porque haces una revisión de lo que estás gastando y te das cuenta que se puede reducir.

También hay una ventaja en cuanto a reputación. Hoy en día todos somos conscientes de que el desarrollo sostenible está en la agenda, está en la mente de todo el mundo. Acabamos de tener la  huelga por el clima, las generaciones jóvenes y no tan jóvenes están muy conscientes de que tenemos que ir a hacer más cosas por el medio ambiente. Una empresa que es responsable y que se considera responsable necesita trabajar estos temas y si no los trabaja va a tener un problema de reputación y, por lo tanto, un problema con proveedores pero también con posibles clientes, que están demandando a sus empresas, a sus colaboradores una mayor responsabilidad. 

A nivel interno está el beneficio de la retención del talento y el compromiso. En estos años he tenido que trabajar con personas  freelance y hay gente que está más dispuesta a trabajar contigo y que le entusiasma el proyecto cuando hablas de lo trabaja Cabal Consulting,  de la misión y la visión de Cabal Consulting. En resumen, reputación, ahorro, retención de talento y muchos otros aspectos que podemos enumerar aquí y que son muy beneficiosos para la empresa o para la sociedad.

 ¿Cuáles son, en su opinión, los principales errores que se siguen cometiendo en la actualidad en torno a la RSE y cómo subsanarlos?

Creo que el principal error es pensar que la RSC es acción social. Todavía este es un gran reto que tenemos que asumir, incluso desde las consultorías de RSC y desde las asociaciones. 

Yo estoy en la asociación Dirse y estoy también en Castilla León en Visión Responsable y tenemos ese gran reto de entender qué es la RSC y de que cada organización tiene una responsabilidad, que no es lo mismo ser una PYME que ser una gran empresa, no es lo mismo trabajar en sector servicios que trabajar produciendo productoS, no es lo mismo ser un banco o ser una energética que una empresa de alimentación. Por lo tanto, tenemos que adaptar nuestra responsabilidad a nuestro ámbito de actuación y donde estamos ubicados. No es lo mismo trabajar en España en Castilla León que en Madrid o que trabajar en México, los problemas y los retos son diferentes. Yo creo que ese sería el gran reto, entender la RSC de cada organización.

Aún se oye en determinados foros y personas que las empresas ‘hacen’ RSE por cosmética, por lavado de imagen, por greenwashing, ¿qué opina de ello y cómo revertir la situación?

Es algo que, desgraciadamente, ocurre. Yo creo que cada vez pasa menos por lo que hablábamos de la reputación, que es muy importante y hoy en día todas las empresas lo saben y por tanto tienen miedo de perder esa reputación. Yo creo que el greenwashing cada vez va ir a menos pero si, efectivamente, se utiliza
¿Qué se puede hacer? pues seguir avanzando con leyes como la Ley de Información No Financiera en materia de transparencia para que podamos conocer la información, conocer las buenas prácticas y las no tan buenas prácticas. Yo creo que aquí no se trata de culpabilizar porque venimos de una época donde había cosas que hace cinco años no estaban tan mal vistas, esa es la verdad. Hoy en día la percepción social ha cambiado, entonces yo creo que no es cuestión de culpabilizar sino de mirar hacia adelante y  hacerlo lo mejor posible. Pero, sin duda, la transparencia es lo que más va a ayudar a que estas prácticas se y se puedan eliminar si es posible.

¿Cuáles son, en su opinión, los retos y desafíos de la RSE en nuestro país?

La formación a todos los niveles y en todo tipo de profesionales. Creo que es muy importante la labor que está haciendo DIRSE porque quizá en las grandes empresas ya se conocen el perfil profesional del responsable de RSC, pero fuera de las grandes empresas todavía no se conoce qué papel puede hacer una persona que está trabajando en la responsabilidad social de la empresa, cuál debe ser su perfil, cómo debería trabajar o cómo puede impulsar la RSC dentro de las organizaciones. 

Yo creo que hay que definir el perfil profesional que tienen que tener esas personas trabajar en la RSC dentro de las organizaciones a todos los niveles, en PYMES, en grandes organizaciones o en cualquier empresa. Y también la formación, qué es la RSE, que no es acción social, y como poderla implementar en nuestras empresas.

Sobre todo las pequeñas empresas necesitan ayuda porque yo creo que todo el mundo quiere ser responsable y hacerlo lo mejor posible pero se necesita ayuda. Yo que trabajo en una consultora muy pequeñita hay muchísimas cosas que hacer de administración, de gestión, de comunicación y cumplir con la ley. Luego, además, hacer todo esto implica un esfuerzo y se necesitan recursos. Entonces yo creo que también debe de haber recursos por parte de los gobiernos de los estados y de los que más tienen para impulsar todo esto.

¿Y los retos de su organización? ¿Cómo los piensan llevar a cabo?

Los retos, como en cualquier empresa, pues es crecer. Es una consultoría que es chiquitita y consideramos que es el momento consolidarnos. Nuestro gran reto es ser referencia para las empresas españolas que tienen empresas también en México y para las empresas mexicanas que se están ubicando aquí en España, para que también entiendan la RSC en Europa. 

Queremos convertirnos en ese referente para estos dos mercados y desde luego trabajar también en Castilla y León  donde tenemos nuestra cede en Valladolid para que la RS llegue a todas las empresas a todas las organizaciones,. También a la administración que  está siempre con estas nuevas leyes y demás pero hay que empezar por la propia casa y yo creo que hay mucho que avanzar en RSC en las administraciones locales, regionales y nacionales y, por supuesto, la Unión Europea. Y trabajar también en Cabal Consulting para ser una empresa aún más responsable, para crear empleo de calidad y poder poner nuestro granito de arena en Valladolid, Castilla León, España y México.
 
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista: