“En Axpo Iberia ofrecemos servicios energéticos personalizados y compromiso con la sostenibilidad medioambiental” | Corresponsables.com España

“En Axpo Iberia ofrecemos servicios energéticos personalizados y compromiso con la sostenibilidad medioambiental”

Entrevistamos a Ignacio Soneira, Director General de Axpo Iberia.

22-06-2022

¿De qué forma está vuestra organización apostando por las buenas prácticas sostenibles?

Desde Axpo promovemos soluciones de eficiencia energética y de autoconsumo entre nuestros clientes y ofrecemos la posibilidad de contar con un suministro eléctrico de origen 100% verde para colaborar en la construcción de un mundo más sostenible. Además, participamos muy activamente en la transición energética ofreciendo coberturas a largo plazo para productores de electricidad renovables y también para productores de biometano, que permiten la financiación y construcción de los proyectos.
 
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución en dichas prácticas hasta la actualidad?

Desde que iniciamos a operar en la península hace ya más de 20 años, hemos experimentado muchos cambios aunque manteniendo siempre la clara apuesta de Axpo por el mercado ibérico. Gracias a nuestros empleados y clientes, junto con la solidez financiera que aporta un grupo suizo con más de 100 años de experiencia en el sector energético, hemos podido crear nuevas líneas de negocio, crecer y consolidarnos como una compañía energética con una importante presencia en el mercado ibérico.

Durante estas dos décadas, hemos tenido un importante crecimiento y hoy podemos afirmar que nos hemos afianzado como uno de los principales agentes del sector, con casi 8.000 MW de generadores que confían en nosotros para gestionar su energía, un volumen importantísimo de energía en contratos de largo plazo negociados desde el comienzo de 2021 y un creciente número de clientes a los que suministramos gas y electricidad.

Compartimos con nuestros clientes la inquietud por la sostenibilidad y protección de nuestro entorno y les ayudamos a cumplir con sus compromisos medioambientales. Como ejemplo significativo de nuestra apuesta, podemos resaltar que Axpo fue, en 2015, el primer operador en comercializar biometano en España marcando un nuevo hito en nuestra apuesta por un combustible de origen 100% renovable.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Como proyecto más reciente y significativo, podemos destacar que Axpo ha comenzado a inyectar el biometano procedente de los residuos ganaderos de la granja Torre Santamaría en la red gasística de Nedgia, en una iniciativa pionera en Cataluña que pretende ser el germen de muchas otras instalaciones que pueden valorizar el estiércol y purines con fines energéticos, reduciendo así su impacto medioambiental.

Con una inversión cercana a los 4 millones de euros, este proyecto ha situado a la granja Torre Santamaría como ejemplo práctico de economía circular al convertir la totalidad de sus residuos agroalimentarios en biometano, que se inyecta directamente en la red. Este hito ha sido posible gracias al primer acuerdo de compraventa de biometano a largo plazo en España, firmado por Axpo Iberia en una firme apuesta por un combustible de origen 100% renovable que contribuirá al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad marcados por Europa para 2030.

El estiércol y los purines son residuos que, sin tratamiento, generan un impacto muy negativo en los suelos, en los acuíferos y también en la atmósfera con la emisión de metano. Las más de dos millares de vacas de esta granja producen 24 millones de litros de leche al año y su actividad genera en torno a 70.000 toneladas de residuos orgánicos. Con su transformación en biometano, conseguimos un aprovechamiento total de estos residuos en forma de energía, que puede consumirse directamente en la propia granja o bien inyectarse en la red de gas, como es el caso de Torre Santamaría.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización/empresa en materia de gestión socialmente responsable?

En nuestro compromiso con la innovación, Axpo está continuamente explorando nuevos caminos para hacer realidad la transición a un futuro de energía limpia y, en ese sentido,  estamos totalmente comprometidos a explorar el potencial del hidrógeno verde como parte de nuestra estrategia para facilitar la transición energética.

El hidrógeno generado a partir de fuentes respetuosas con el clima desempeñará un papel importante en la reducción de las emisiones de CO2 de la industria y el transporte. Axpo ha firmado un acuerdo entre su filial italiana y ABB para desarrollar un proyecto piloto que investigará tecnologías a lo largo de toda la cadena de suministro de hidrógeno verde y llevará a cabo pruebas de viabilidad de producción.

Asimismo, como proyecto icónico en el ámbito de la energía fotovoltaica, Axpo está construyendo actualmente un parque solar en Disneyland Paris que generará 10 GWh de electricidad al año. Cuando esté en pleno funcionamiento en 2023, la instalación será una de las mayores plantas de cubiertas solares de Europa, generando 36 GWh de electricidad al año.
 
¿Qué importancia tiene para vuestra empresa colaborar con la Fundación Empresa y Clima y qué beneficios creéis que os aporta en vuestra transición climática?

En Axpo apostamos firmemente por las energías renovables, la sostenibilidad medioambiental, la protección del medio ambiente y la reducción de las emisiones del CO2, y consideramos que no debemos ser meros partícipes sino aceleradores del proceso. El papel de las empresas españolas en este proceso resulta clave y desde hace años ya están asumiendo importantes compromisos. 

La colaboración con la Fundación Empresa y Clima, referente empresarial en la lucha contra el cambio climático, se sitúa en línea con nuestra estrategia para trabajar, de la mano de nuestros clientes, por un futuro mejor para el planeta, aportando soluciones prácticas que faciliten el camino hacia una descarbonización total de la economía.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La transición hacia una economía verde, promovido por la Fundación Empresa & Clima