ODS12. "Ofrecemos una solución sostenible al problema del plástico" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

ODS12. "Ofrecemos una solución sostenible al problema del plástico"

Alvaro Salmerón, co-fundador de Relevo Contigo, la empresa española que fabrica bolsas de basura producidas a partir de plásticos 100% reciclados

07-11-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Entrevistamos a Alvaro Salmerón, co-fundador de Relevo Contigo, para hablar de reciclaje, sostenibilidad, economía circular y de su empresa. Una compañía que ya ha reciclado casi 12 millones de kilos de plástico gracias a su producto; las bolsas de basura fabricadas a partir de otros plásticos 100% reciclados.

¿Cómo surge Relevo?

Relevo surge como un proyecto que está destinado a ofrecer una solución sostenible a un problema que, a fecha de hoy, está en la cabeza de todo el mundo que es el problema del plástico. Qué hacer con el plástico y dónde se puede, realmente, reciclar plástico en un acto de consumo diario como son las bolsas de basura.
Si te vas a un supermercado y ves en tu cesta de la compra cuál es el producto que tiene más plástico, son las bolsas de basura. Una bolsa de basura pesa unos 300 gramos y es todo plástico. Y es una cosa que usamos todos los días todo el mundo. Por lo tanto, si le buscamos una solución sostenible, seremos capaces de reciclar una cantidad de plástico enorme. Ese es el proyecto de Relevo y a partir de ahí empieza.

¿Qué trabajo desarrolláis en Relevo? ¿Cómo ayudáis a la sostenibilidad y a la economía circular?

El trabajo de Relevo consiste en que una bolsa de basura sea un producto sexy. Es decir, que sea un producto que en el lineal guste, que realmente esté certificado, es decir, que cuando tu compres un producto que sea reciclado, tu sepas que lo es, no porque lo dice la empresa que lo produce sino porque lo dice un tercero. En ese sentido, nosotros estamos certificados con el Ángel Azul, que es el certificado más exigente al nivel medioambiental que hay. Lo expide el Ministerio de Medio Ambiente alemán.

Luego está también la parte comunicación. No vale con ser “buenos” sino que también hay que parecerlo y que la gente lo sepa. Nosotros, hace dos años, nos propusimos el reto de lanzar comunicación en redes sociales para hablar de bolsas de basura, algo que no parece suficientemente atrayente. Conectamos el mundo del reciclaje y la basura con el problema medioambiental que está en la cabeza de todo el mundo. Ahora tenemos unos 52.000 seguidores y llegamos a 200.000 personas al mes.

¿Habéis calculado cuánto habéis contribuido al medioambiente desde que empezasteis?

Sí. Nosotros llevamos cinco años de desarrollo y lo que hacemos es publicar en la web la cifra del plástico que nosotros reciclamos cada año. Para que te hagas una idea, el año pasado hemos reciclado 4.300.000 kilos de plástico. Si multiplicas esto aproximadamente por tres, estamos hablando de que Relevo ha reciclado hasta ahora unos 10 o 12 millones de kilos de plástico. Lo digo sobre la marcha, pero en la web está todo. Esa es la contribución que hacemos a nivel medioambiental.
Y no solamente esto. También es importante pasar el mensaje de que la opción más sostenible para el plástico es eliminar su uso cuando sea posible pero, cuando no lo sea, la mejor opción es el plástico reciclado. Es la mejor opción para ser capaces de darle una segunda vida a todo el plástico que utilizamos. Por tanto, el plástico siempre está en circulación. Esto es economía circular pura y dura.
 
¿Qué es el movimiento Relevo?

Hablando de la parte de comunicación, es justo eso. Ahora mismo hay una concienciación enorme, pero también existe un poco de frustración. Porque tú dices “yo reciclo, ¿qué es lo que pasa?, ¿esto realmente se recicla?, ¿qué hace la administración con los residuos?, ¿qué está reciclando bien o no?”, etcétera. El movimiento relevo es una forma de poner nuestro granito de arena para que la gente entienda que se pueden hacer cosas y que esto tiene una solución si realmente hay concienciación por parte de todos.

¿Qué hicimos? Primero, tener nuestro producto en el supermercado para que lo puedas comprar allí. Luego la gente empezó a escribirnos para decirnos que usaban nuestro producto para hacer limpieza de playas y bosques, etc. Entonces, lanzamos este año una propuesta para colaborar en la recogida de 120 playas o bosques al año. Adicionalmente a eso, colaboramos de forma permanente con asociaciones que hacen limpieza de playas en Fuerteventura, en Cartagena, en Málaga y dentro de poco, probablemente, también en Almería.

Explicamos también este proyecto a ciudades. Es decir, no solo se utilizan bolsas de plástico en tu casa. Las ciudades también son compradoras de grandes cantidades de plástico en forma de bolsas de basura. Explicamos esto a varios ayuntamientos y el que estuvo más receptivo fue el de Málaga. A fecha de hoy, toda la limpieza y la recogida de residuos municipales en la ciudad de Málaga se está haciendo con las bolsa de basura recicladas de Relevo.

¿Cuál ha sido la evolución del reciclaje y de la sostenibilidad en España en los últimos años?

En España hacemos las cosas mucho mejor de lo que la gente piensa. El 80% de la basura que llega a una planta de tratamiento de residuos, se recicla. Y esto hay que decirlo. Es importante que la gente lo sepa. Un mensaje positivo y un 10 para la sociedad española y para la administración.

La evolución ha sido positiva. En el sentido de que cada vez hay más concienciación para separar en casa y eso, cuando llega a una planta, facilita la labor de la administración, de la planta, para poder reciclar eso. Y luego también con empresas como la nuestra que se preocupa de hacer algo con el plástico ya utilizado y poder reciclar ese plástico.

Cada vez hay más empresas que están haciendo cosas nuevas. Eso genera una mayor demanda de productos reciclados. Y, por tanto, a las plantas de tratamiento de residuos cada vez les interesa más separar de una forma más eficiente porque saben que lo que se separa luego se va a vender. Es una triple labor: el ciudadano separando bien, la administración invirtiendo en las plantas para que gestionen la basura que les llega de forma correcta y luego las empresas comprando lo que generan las plantas para hacer productos como Relevo.

¿Qué importancia tiene la comunicación de la responsabilidad social y la sostenibilidad para Relevo?

La palabra es empoderar. Para que tú realmente te empoderes necesitas información previa. Lo que hay que hacer es pasar esa información de la forma más honesta posible al consumidor. Es decir, para que seamos capaces de cambiar esto, tenemos que saber bien dónde está el problema.

Al final, tu acto de compra es como si fuera un voto. Tiene más importancia lo que tú compras en el supermercado que un voto que tú puedas emitir en las elecciones. Cuando estás comprando algo estás primando una opción sobre otra. Estás diciendo “yo sí apuesto por esto y no apuesto por aquello”. Esto es lo hace que se mueva la economía. Si nosotros somos capaces de pasar esa información de una forma veraz, seremos capaces de cambiar el acto de consumo. Y los actos de consumo son al final lo que deriva al problema medioambiental.

Un acto de consumo irresponsable, un producto que no cuida el medioambiente, es un producto que perjudica a la sociedad, al medioambiente y a la propia persona que lo compra. Mucha gente compra productos que nos son buenos, desde el punto de vista medioambiental porque no lo saben. Entonces, la raíz del problema es la información. Si tú estás informada, comprarás de forma correcta. Y da igual que sean las bolsas Relevo u otra cosa. Pero lo principal es que la gente esté informada, que la gente sepa lo que está comprando. Esa es la principal labor y el principal proyecto de Relevo.

¿Cuál es la política de responsabilidad social de vuestra entidad?

Como empresa llevamos en nuestro ADN la Responsabilidad Social Corporativa. Esto se traduce en una tasa de fidelización altísima que tenemos con nuestros empleados y con una política retributiva que está por encima de la media del mercado.

¿Cuáles son los retos futuros de Relevo?

El reto principal es la parte de comunicación porque el producto ya está desarrollado y ya está accesible en grandes superficies. Lo que hace falta ahora es que la gente sepa que existimos e informar a la gente para que decida si nos quiere comprar o no. Ese es el gran reto, la parte de comunicación.

Escucha la entrevista completa con su protagonista: